La importancia de la Imagen Pública

Hace unos días tuve una conversación con una persona que me propuso entrar en un grupo de multi-nivel. La idea principal de estas empresas es hacer que más personas se unan tu red, para poder generar ganancias residuales. Escuché su introducción y le expresé lo siguiente: Todo lo que dices es muy interesante, pero para mí, no eres coherente con los estímulos que estás emanando. A lo mejor la observé como Consultora en Imagen Pública, pero ella me comentó que “no tenía una imagen que debía de cuidar”. En ese momento me puse a pensar ¿Eso creerá la mayoría de las personas?, ¿Creen que su imagen no es pública?

Durante mi maestría aprendí que existen 13 axiomas de la Imagen Pública, es decir, verdades absolutas. Podría describir cada uno de ellos, sin embargo, para fines de este ejemplo, considero que sólo son relevantes, los siguientes:

  • Axioma 1. Es inevitable tener una imagen: Todos los seres humanos están enviando mensajes constantemente ya sea con su cuerpo, postura, vestimenta, voz, etc. Por lo tanto es ineludible no ser percibido por otro persona.
  • Axioma 2. El 83% de las decisiones las hacemos por los ojos:El sentido de la vista, el cual los seres humanos le dan mayor importancia, de esto depende la aceptación o rechazo a “algo” o “alguien”.
  • Axioma 11. A mejor imagen, mayor poder de influencia:El tener una buena imagen trae consigo beneficios tales como: incremento de seguridad en sí mismo, aumento en el nivel de confianza transmitida, y lo más importante: credibilidad. La influencia sobre el grupo que se aborda, será mayor y más efectiva si se cuenta con una buena imagen pública.

Ahora bien, teniendo en cuenta estos axiomas explicaré el, por qué decía que esta persona no demostró coherencia con sus estímulos:

  1. La primer razón que observé, fue su aspecto físico. Era una mujer como de cincuenta años y tenía una gran raíz de canas y su cabello ya estaba decolorándose. Empezamos a platicar de su imagen y me dijo cual era la razón por la cual ya llevaba unos meses que no se pintaba el cabello. Yo le expresaba que si ya no se iba a pintar el cabello, lo mejor era cortarse aquel cabello que estaba de otro tinte y hacer lucir con un buen corte sus canas y que se ve que es su estilo, más no una persona descuidada con su persona.
  1. La segunda razón fue la vestimenta. No tienes que ser millonario, ni comprar ropa de marca, ni zapatos de diseñador para vestirte bien. Lo único que requieres es saber cómo es tu cuerpo, cuántos años tienes, cuál es tu estilo y por lo tanto comprar ropa y accesorios que te favorezcan.
  1. El lenguaje corporal. Esta persona hablaba de una manera excelente, sabía qué decir y tenía gran información sobre el negocio. Por lo mismo cualquier duda la contestaba inmediatamente, pero el problema que “observé” es que su lenguaje corporal decía todo lo contrario. Cuando estás en una exposición, por más que estés sentado tu cuerpo requiere expresar lo seguro y confiado que estás sobre un tema. No muestres desesperación y no te estreses y sobretodo utiliza de manera correcta los gestos y ademanes.
  1. No había podido “convencer” a nadie. La plática continuó y me comentó que no había podido invitar a nadie a su red, estaba desesperada y quería que las personas vieran la oportunidad de negocio que ella había visto. Le comenté claramente lo siguiente: “Requieres ser una fuente de inspiración”. Una persona que vende este tipo de negocios, debe de ser una persona a la cual se le admire por sus logros, porque se sabe exitosa, porque apoya a su equipo, pero sobre todo porque confía en ella misma. Nadie te compra, porque no te crees lo suficientemente exitosa.

Claro que hice una pequeña asesoría en unos cuantos minutos y tan sólo por analizar una plática. Pero así como yo pude percatarme de ciertos errores que cometía esta empresaria, estoy segura que todas las personas que le dijeron que NO, se percataron de lo mismo.

La imagen pública es más que llevar un buen vestido, maquillaje o peinado, es el saber que las personas somos entes sociales y estamos expuestos a las críticas de las demás personas; y que, muchas veces el éxito o fracaso de algún proyecto depende indudablemente de los mensajes que se emiten.

Ahora lector te pregunto ¿Qué mensaje es el que quieres emitir?

Paola Parga, mejor conocida como “Paly” es la Directora General de CENTRO DE LIDERAZGO MAYÉUTICA, además es colaboradora en The Enterpriser. “Visualízate, cree que eres capaz, emociónate y jamás pierdas el ENFOQUE ”. Licenciada en Administración de Empresas, emprendedora y  consultora en Imagen Pública, dispuesta a perseguir sus sueños. Síganla en Twitter @palyparga

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