Razones de porqué los introvertidos dominan al mundo

Los jóvenes del siglo XX estaban entusiasmados en probarse a sí mismos. Los extrovertidos, con su estilo sociable y temerario, eran los hijos de oro. Sobresalían como individuos con encanto y carisma, competitivos, ruidosos, orgullosos y listos para hacer las cosas, era su momento para triunfar.

Como puedes imaginar, los introvertidos no estaban muy emocionados. Pero, así como Mufasa lo predijo en el Rey León, el sol se ha puesto, y ahora surge de nuevo, con los introvertidos como los nuevos reyes.

Y, ¿por qué de este cambio? Larry Kim, fundador de WordStream, nos comparte 7 motivos:

1.- Son mejores narradores

“Storytelling” es un concepto muy usado actualmente, y los introvertidos son los mejores en este rubro. Comúnmente ellos son escritores y creadores de contenido hábiles, haciéndolos extremadamente valiosos en nuestra era digital, la cual adora el contenido de alta calidad.

2.- Son mejores escuchas

Los introvertidos son más tranquilos que sus opuestos extrovertidos, dándoles un 10 en habilidades de escucha. Mientras que la habilidad de “escuchar” pueda parecer nada especial, ser capaz de escuchar, analizar, y actuar es extremadamente valioso en la era digital, un ejemplo claro son las marcas que buscan atraer a los clientes en medios digitales.

Las redes sociales permiten a los clientes dar su opinión y potencialmente proveer colaboración creativa con las marcas. Pero, esta asociación entre cliente y marca puede pasar solamente cuando los negocios estén dispuestos a escuchar, y escuchar bien. Mucho del marketing moderno se trata de dialogo sincero.

3.- Se sienten como en casa al estar en línea

Los introvertidos no están muy emocionados por andar entre la multitud, muchos de ellos prefieren estar en línea. Y, ¿por qué no? Hay una infinidad de sitios donde aprender y comunicarse. Como resultado de estas amplias horas en línea, los introvertidos tienden a ser buenos naturalmente con las cosas que tengan que ver con tecnología.

4.- Promueven la colaboración

La fuerte presencia de los extrovertidos puede reprimir la creatividad. En un cuarto lleno de ruidosos, un introvertido tendrá dificultades para hablar, incluso cuando tengan una gran idea en sus cabezas. Los extrovertidos les gusta controlar el show, y pueden eclipsar a otros miembros del equipo. En cambio, los introvertidos no tienen problemas al colaborar.

5.- Hacen de mejores jefes

El investigador Adam Grant encontró que los líderes introvertidos tienden a entregar mejores resultados que los extrovertidos debido a que tienden a dar a los empleados mayor libertad, permitiéndoles aplicar sus ideas y ver hasta donde sus corazonadas los llevan. Los extrovertidos, aunque tengan buenas intenciones, están muy emocionados por sus propios proyectos e ideas que, en el proceso, ellos avasallan a otros miembros del equipo.

6.- Son más sociables de lo que crees

Dejemos claro esto, ser introvertido no significa que se sea tímido o antisocial. Se trata de cómo se responde a ciertas estimulaciones.

Los extrovertidos obtienen energía de la estimulación y actividad social. Los introvertidos, aunque disfrutan las actividades sociales como cualquier, necesitan periodos de soledad para recuperarse. Los introvertidos se enfocan más y son más productivos en ambientes silenciosos.

7.- Un corazón solitario da para una mayor creatividad

La mayoría de las personas consideradas como las más creativas de la historia podrían ser categorizados como introvertidos. ¿Por qué? Porque la soledad es comúnmente un ingrediente esencial para fomentar la creatividad. Grandes pensadores como Darwin o Thoreau tomaban largas caminatas en los bosques, o inclusive aislarse totalmente de la sociedad por largos periodos de tiempo. Los introvertidos necesitan sus periodos de aislamiento para recargar baterías, y es en esos silenciosos momentos que la inspiración llega.

La creatividad es un activo muy valioso en estos días, lo que significa que los introvertidos son muy demandados. Pero no hay que dejar de lado a los extrovertidos, ellos son mejores presentadores, increíbles networkers y probablemente se desempeñen mejor con los clientes.

La tendencia ha sido de solo alentar a los extrovertidos y su energía pero creo es momento de reconsiderar las cualidades que valoramos en los negocios y empezar a considerar a los introvertidos, cuyas cualidades ayudarán a jalar los hilos en una sociedad mucho más orientada hacia lo digital, y es ahí en donde ellos nacieron para gobernar.

¿Te consideras más tímido que solo introvertido?, les dejo otro artículo escrito por mi para conocer como esto también puede ser una ventaja para los emprendedores.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Chronicles Cafe

Anuncios

Un comentario sobre “Razones de porqué los introvertidos dominan al mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s