Emprendedores Bajo la Lupa: John D. Rockefeller

No tengas miedo de renunciar a lo bueno por ir por lo grandioso.” – John D. Rockefeller

Cada era en el transcurso de la humanidad ha sido testigo de la vida de personas extraordinarias, cruzando los límites de lo imposible y dejando una marca distintiva en el libro de la eternidad. Hoy, me tomo el tiempo para mostrarles la vida de John D. Rockefeller, uno de los emprendedores más ricos en la historia…

Cuando era un joven niño, la vida de Rockefeller estaba lejos de ser perfecta. Un ambiente de discordia, inseguridad y un padre ausente de la vida familiar debido a las dudosas actividades que realizaba para ganarse la vida. Este era el complicado entorno que atormentaba la personalidad de Rockefeller, moldeando su percepción de la vida y actitud hacia los negocios. Él era una figura enigmática que se alzó para convertirse en el más grande de los gigantes del petróleo, probablemente el hombre más rico en la historia y filántropo.

Rockefeller obtuvo su primer trabajo en Cleveland a los 16 años, como asistente contable con un salario de $1.50 dólares a la semana. Pero fue rápido para agarrar sus primeras lecciones fundamentales en la vida. Uno: nunca olvides, y dos: aprende el arte del diezmo. Esto significa donar un décimo de tu salario a la Iglesia. Despúes en su vida confesaría: “Yo nunca hubiera podido dar en diezmo mi primer millón de dólares si yo no hubiera dado en diezmo mi primer salario que era $1.50 a la semana.”

Temprano durante su carrera, el joven Rockefeller sintió que podría convertirse en algo más que un humilde contador. En medio de la ambición de su juventud, colocó su deseo al universo abundante: “Hacer $100,000 dólares y vivir hasta los 100”. La apuesta sería ganada… pero miles de millones de veces más. No hay otro individuo en la historia de los negocios que haya alcanzado tal ascenso meteórico.

Uno solo puede especular cómo John Rockefeller era como individuo. ¿Cómo era su personalidad? Su imagen es una amalgamación de contradicciones; un carácter diverso e intrigante. Él era una mezcla peculiar de alta ambición, concentración extraordinaria, determinación, y una profunda devoción religiosa.

De hecho la religión fue una fuerte guía e influencia durante toda su vida, y él creía que su fe era la verdadera fuente de su éxito. Aun cuando construyó su imperio, él todavia enseñaba en la escuela dominical. No era pretención o un juego de impresiones. Su madre era profundamente religiosa y él era hijo de su madre, un hecho que más tarde en su vida lo volvería un devoto esposo y amoroso padre.

El otro lado de la moneda era que él era un jugador rudo, con una determinación incomparable hacia el éxito. Rockefeller era un defensor del Darwinismo social y creía que “el crecimiento de grandes empresas es meramente una supervivencia del más fuerte.” Él ha sido criticado por sus tácticas empresariales para monopolizar la industria del petróleo a través de diversas adquisiciones y tratos secretos.

Fue desafiado por disminuir la competencia en el mercado, pero en su lógica esa era la forma óptima para centralizar la industria – haciéndola más fuerte y más eficiente. Otros lo llamaban ‘monopolio’, pero él lo percibía como ‘cooperación’. Durante ese periodo de tiempo, el capitalimos industrial era nuevo y las reglas del juego no habían sido escritas. Así que, Rockefeller fue y escribió las suyas.

En 1870, Rockefeller fundó Standard Oil en Ohio, una de las empresas más icónicas de la historia americana. En unos pocos años, Standard Oil dominó la industria del petróleo y refinaba más del 90% del petróleo en Estados Unidos. La estrategia que le permitió lograr este rápido crecimiento estaba basada en préstamos grandes, un enfoque a investigación y desarrollo, una continua reinversión de las ganancias, una visión profunda hacia la información de mercado, rápidas evaluaciones y rápidos ajustes a las condiciones cambiantes.

Una de las cualidades más reconocidas de Rockefeller era que insistía que los hechos y las cifras eran la base de la filosofía empresarial. Conocía lo valioso que era la información interna y se atrevía a atravesar todos los canales para conseguirla. Y después, se aseguraba de que fuera totalmente secreta. Era legendario por su calma bajo presión, y su habilidad táctica para superar la adversidad y manejar cada ola de oportunidad en medio de las crisis.

Más tarde en su vida, se retiró y dedicó mucho de su tiempo en el desarrollo social. Rockefeller ofreció $80 millones de dólares a una pequeña universidad en necesidad de fondos, ésta se convertiría en la Universidad de Chicago. Sus acciones filantrópicas iban enfocadas al apoyo de la educación, investigación médica y combatir enfermedades alrededor del mundo a través del establecimiento de la Fundación Rockefeller.

Era su hábito: le daba dinero a los niños cuando salía a caminar, a sus amigos cuando jugaba golf o a cualquier persona por compartir una gran historia durante la cena. Se quedaba viendo con esa penetrante mirada suya, y decía:

No creo que haya otra cualidad tan esencial para el éxito que la cualidad de la perseverancia. Sobrepasa casi todo, aun a la naturaleza. El secreto del éxito es hacer las cosas comúnes de una forma poco común.”

 Se podría decir mucho más de este personaje, su polémica filosofía de negocios, cómo construyo su imperio, etc. Pero yo me quedaría con lo siguiente:

El camino hacia el éxito yace en dos simples principios: Encuentra que es lo que te interesa y que puedas hacer bien, y cuando lo encuentres pon toda tu alma en eso –  cada trozo de energía y ambición, y habilidad natural que poseas.”

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Anuncios

Un comentario sobre “Emprendedores Bajo la Lupa: John D. Rockefeller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s