9 hábitos de comunicación que todo líder exitoso posee

Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.” – Peter Drucker

La forma en que te comunicas como líder es importante. El tono correcto, la voz correcta, el correcto lenguaje corporal–estos elementos son tan importante como las palabras que dices, a veces más.

Tener un líder que entiende los principios de una gran comunicación puede hacer la diferencia entre un equipo colaborativo y otro que da vuela en círculos.

Si podemos establecer nuestra comunicación de forma correcta, podemos construir equipos más fuertes, ser persuasivo con los clientes y en general, acelerar nuestro negocio.

Aquí un listado de los principios a recordar:

  1. Personaliza tu comunicación. La consistencia es importante, pero eso no significa que debes hablar de la misma manera con todos. Personaliza tus mensajes de acuerdo a lo que sabes de quien te escucha. Algunas personas les gusta los detalles, otros lo general y otras personas solo quieren ir al grano. Pon atención y ajusta tu comunicación apropiadamente.
  2. Escucha activamente. Ser buen escucha se encuentra entre los más importantes principios para la buena comunicación. No te alejes cuando alguien más está hablando, asegúrate que tu lenguaje corporal indique tu interés. Mantén contacto visual y responde con pequeños gestos que muestren que estás escuchando y recibiendo el mensaje. Si tienes dudas de lo que estás escuchando, intentra parafrasear o repetir lo que escuchaste.
  3. Deja a otros terminar. Si esperas ansiosamente por una oportunidad para hablar, no estás realmente escuchando. Entrénate para no pensar en interrumpir a otra persona sino asegurar que ya hayan terminado para empezar a ahblar.
  4. Haz preguntas sencillas. Aprendes más cuando mantienes tus preguntas sencillas. Si haces las preguntas correctas siempre encontrarás las respuestas correctas.
  5. Sé educado. No revises tu celular o veas tu reloj cuando alguien más está hablando. Da el respeto de tu individible atención.
  6. Usa el poder del “Yo”. La comunicación se vuelve más productiva cuando evitas presentar tus pensamientos como hechos. Por ejemplo, en vez de decir “Este proyecto es un fracaso” podrías decir “[Yo] Estoy muy preocupado acerca la sustentabilidad de este proyecto”.
  7. Pon atención a lo que tu cuerpo está diciendo. Algunos investigadores encontraron que el lenguaje corporal compone más de la mitad de lo que estás comunicando. ¿Tu ostura es abierta o cerrada?
  8. Cuida tu tono. Asegúrate de que tu tono combine con lo que estás diciendo, esto asegurará que tu mensaje sea claro.
  9. Evita el sarcasmo. Tiene un alto índice de fracaso–y si funciona, solo servirá para construir paredes y destruir fuertes relaciones y/o conexiones.

Hay pocas cosas que puedes hacer que beneficien más tu liderazgo y tu organización que trabajar en mejorar tus habilidades en comunicación.

Toma en cuenta la forma en que te comunicas con tu equipo, el mensaje que das y su propósito, y probablmente tus oportunidades para el éxito aumentarán.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s