4 Maneras en que los Smartphones han Cambiado al Marketing

En las pasadas décadas el marketing solía involucrar el uso de los medios, el internet y el correo electrónico para interactuar con sus clientes. Pero es un mundo muy diferente hoy en día debido a la importancia de los ‘smartphones’. Que una persona pierda su smartphone es una de las peores cosas que podrían ocurrirle a alguien ahora. Y eso de acuerdo a Christopher Dean, director de Swrve, una startup con sede en San Francisco, la cual está viendo un crecimiento de 3 dígitos en ingresos al ayudar a sus clientes que incluyen The Guardian, Warner Brothers y Microsoft a interactuar con sus clientes a nivel móvil. En este artículo les comparto lo que Dean opina que las compañías necesitan saber que la mercadotecnia ya no es lo que solía ser.

1. El marketing ya no es público, es personal.

A diferencia del marketing tradicional que se muestra es espacios públicos, revistas y televisión, el smartphone es un espacio altamente personal para el consumidor, y requiere de un modelo de interacción totalmente diferente. El marketing en este lugar, donde la gente pasa la mayoría de su tiempo, necesita ser ajustado a la experiencia que los usuarios esperan cuando interactúan con apps. En otras palabras, la interacción necesita ser personal, inmediata, relevante y en contexto. Además, toda la experiencia necesita sentirse sin fisuras y sin fricción, lo cual puede ser todo un reto.

2. El equipo de marketing debe crear oportunidades para comunicar con los consumidores.

El marketing ha involucrado, tradicionalmente, a empresas que ofrecen mensajes de marca a los consumidores con poca o nula retroalimentación de cómo estos mensajes afectan a los recipientes. Sin embargo, los consumidores prefieren tener voz con lo que ellos interactúan. La tecnología ahora permite a las empresas tener una auténtica conversación con cosas como opciones “si o no”, aprobaciones de contenido así como encuestas. Esencialmente, cada interacción de marketing debería sentirse como una conversación.

3. La pantalla preferente de tu cliente es el del móvil

Las empresas que han invertido en soluciones para correos y control de marketing pero que no se han adentrado a lo móvil están siendo rezagadas. El correo electrónico, fue alguna vez considerado como la forma más innovadora de comunicarse  con los clientes, ahora se ha convertido en una de las formas más insoportables del marketing. Para ejemplificar esto considere las siguientes cifras:

  • La gente revisa sus celulares en promedio unas 150 veces al día.
  • Cerca de 371,000 bebés nacen cada día, mientras que 813,000 iPhones son vendidos cada día.
  • 51% de todo el tiempo digital es usado en móvil e incrementará a un 66% en los próximos dos años.

En esencia, los consumidores están enfocados a sus dispositivos móviles. El marketing de tu empresa también debería de hacerlo.

4. Los consumidores nunca están desconectados.

Antes de los smartphones, las marcas tenían un número limitado de oportunidades para interactuar con los consumidores, cuando sintonizaban un programa de tv, conectándose para checar su correo o cuando pasaban frente a un espectacular. Gracias a los smartphones, no hay ningún momento en que las compañías no este conectadas con sus clientes. De hecho, la analista de Forrester Julie Ask calculó que hay más de 30 mil millones de oportunidades para interactuar.

Esto crea una necesidad de las marcas de ser consistentes a diferentes momentos, diciendo la misma historia, midiendo el impacto y haciendo cambios para mejorar la experiencia del usuario,” dice Dean. “Nunca antes habíamos sido capaces de cambiar la estrategia tan rápidamente para responder a las necesidades de los clientes, y nunca antes había sido tan necesario hacerlo”

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s