Cómo Atraer a los Mejores Asesores para Crecer tu Startup

Los dueños de negocios exitosos saben que se necesita una villa de expertos para construir una gran compañía. Una fuerte estrategia de reclutamiento entrega gente extraordinaria y resultados estelares. – Marissa Levin

Una comunidad de veteranos y confiables asesores es una de las ventajas competitivas más importantes de una buena empresa. Cuando se es seleccionado cuidadosamente, un equipo de asesores puede abrir oportunidades, inyectar conocimiento y experiencia a una organización que de otra manera no serían accesibles. Sin embargo, antes de acercarte a tus potenciales asesores, es importante asegurar que estás listo para informarlos e interactuar con ellos.

Ya sea que busques uno o dos asesores para que los puedas tener a la mano mientras asciendes, o quieres establecer un consejos de asesores, debes considerar establecer los siguientes elementos antes de ir enlistando a asesores potenciales que invertirán su tiempo en ti.

Misión, visión y valores. Estos son algunos de los elementos más fundamentales en tu negocio. Explican los principios y la ética que tu empresa usa de guía, por qué existes, y hacia dónde vas. No es trabajo de tus asesores ayudarte en crearlos.

Esquema organizacional. Explica la estructura jerárquica de la compañía. Si es posible, provee un esquema funcional conjunto a un esquema basado en las posiciones o puestos.

Estado pasado, presente y futuro de la empresa. Los candidatos a asesores deben entender dónde has estado, dónde estás, y hacía dónde te diriges. Esto les ayudara a entender como encajan dentro de la empresa.

Resumen ejecutivo. Cada plan de negocio incluye un resumen ejecutivo bien redactado que captura el posicionamiento de la empresa en pocas oraciones.

Producto y/o servicio. ¿Qué problema estás resolviendo con tus productos y/o servicios?

Mercado meta y clientes. El candidato debe entender quiénes son los clientes de la compañía y porqué estos han sido escogidos.

Análisis competitivo. Este indica información y conocimiento detallado del terreno competitivo.

Plan de negocio a plazo de un año. ¿Qué planes tienes durante los siguientes 12 meses? ¿Cómo encajan tus posibles asesores en esto?

No olvides antes de mostrar esta información de firmar un Acuerdo de No Divulgación con los candidatos. También existen otras consideraciones que te recomiendo preparar frente a cualquier eventualidad durante el proceso de reclutamiento:

Expectativas del equipo de asesores. Debes aclarar qué esperas de ellos, cómo trabajarán, si habrá reuniones, si se trabajará a distancia, etc.

Rol del candidato a asesor. ¿Cuál será el rol específico del asesor? ¿Cómo interviene en la empresa? ¿Es un puesto más?

Compensación. Puedes recompensar a tus asesores con dinero o equidad/acciones en tu empresa. Eso dependerá de tus opciones. Tal vez no estén ahí por el dinero, sino por tu liderazgo, pero tienes que recompensarlo ya que están invirtiendo en ti.

Al final, tener un grupo de asesores puede abrirte puertas y ayudarte a crecer tu empresa en maneras que ni imaginas. Además de poder ser un remedio de suavizar la soledad que a veces nos acompaña en nuestro viaje emprendedor.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s