4 Maneras de Prevenir un Desastre al Despedir a un Empleado

El despido de empleados son uno de los peores aspectos de ser dueño de tu propio negocio.” – Marissa Levin

El despedir a un empleado, ya sea por motivos financieros, una reorganización, o problemas de desempeño; nunca es un buen día en la oficina cuando hay una “separación” involuntaria. Los despidos son costosos, en Estados Unidos en promedio a una empresa le cuesta entre 50 a 60% de la liquidación para volver a ocupar la ahora vacante.

Y esto puede volverse aún peor. Cuando una compañía despide a un empleado volátil, las probabilidades de que se desate un desastre aumentan. No estoy sugiriendo que las empresas retengan empleados tóxicos solo para evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, es esencial que como dueño de negocio te anticipes al daño que puede ocasionarte un ex-empleado, y moverte ágilmente para contenerlo.

El cómo hacerlo lo dejo a continuación:

Antes del despido

Si el despido es basado en el desempeño del empleado, rara vez habrá sorpresas para este. Antes de despedir al empleado por su desempeño, sigue este proceso para proteger legalmente a la compañía:

  1. Documenta todo lo que puedas. Conversaciones e intercambio de correos electrónicos. Espera que el empleado tenga diferentes perspectivas en cómo llegaste a tu decisión de despedirlo.
  2. Conoce la descripción del trabajo a la perfección. No puedes despedir a alguien por desempeño laboral si no puedes aclarar mutuamente a las expectativas de la posición que ocupaba el trabajador.
  3. Provee coaching. Esto demuestra tu compromiso hacia el éxito de tu empleado, y muestra que estás dispuesto a hacer lo que sea para salvar la situación.
  4. Provee consejo por escrito sobre lo que pasará si el desempeño no mejora. Esto es un formato que el empleado debe firmar. Describe el problema, lo que la empresa ha hecho para resolverlo, y los siguientes pasos en caso de que la situación o desempeño no mejore.

Además de protegerse legalmente, la empresa debe de protegerse de alguna brecha de datos. Inmediatamente antes del despido, ordena que los procesos para terminar el acceso al empleado sean implementados. Los departamentos de Recursos Humanos y TI deben de trabajar de la mano en esto.

Durante el despido

  1. Siempre ten un testigo durante el despido. Una tercera persona podrán eliminar alguna demanda por malinterpretación de algunas de las dos partes.
  2. Siempre mantén el despido de una manera completamente profesional. Enfoca la conversación a los siguientes pasos. Los despidos son conversaciones cargadas de emociones, y es mejor resistirse a ser atraído a un dialogo defensivo. Mientras el empleador diga menos, mejor.
  3. Presenta al empleado una carta de terminación remarcando las razones de su despido, lo que pueden esperar en el futuro, y cualquier restricción legal sobre ellos.

Después del despido

  1. Sé proactivo con la comunicación con los interesados (empleados, clientes, partners, etc.) lo más pronto posible.
  2. Activa un plan para que otros empleados sean los puntos de referencia o trato para los clientes, si es que el ex empleado tenía clientes bajo su contacto. Esto debe ocurrir de inmediato. Para clientes de gran importancia, trata de que seas tú quien les informe del cambio.
  3. No discutas los detalles del despido con nadie. Otros empleados querrán ver como manejaste la situación, y otros probablemente le informarán la situación al ex empleado. Estos comúnmente mantienen contacto con sus ex compañeros de trabajo.
  4. No caigas en una guerra en línea con el ex-empleado. Perderás. En caso de que posteen comentarios atacando a la empresa o a ti. Trata de manejarlos de manera privada, y recuerda de las obligaciones legales de proteger la información de la compañía.

Mientras más te protejas frente a un empleado tóxico con procedimiento ya establecidos y documentación legal, más rápido se pasará el drama del despido. Esto se vuelve más fácil si siempre recordamos que nuestras decisiones son para el bien mayor de la empresa.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

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