La Evolución del Marketing Digital de 2016 Hacia Adelante

Si prestas atención con detalle a la forma en que el panorama digital se ha desarrollado, a través de los anteriores años, puedes hacer una predicción razonable acerca de qué vendrá después.” – Samuel Edwards

El marketing digital nunca se queda quieto. Justo cuando te has acostumbrado a usar un cierto grupo de tecnologías, tendencias, y patrones en los cuales construir tu negocio en línea, algo nuevo surge para cambiar las reglas del juego y te fuerza a cambiar de táctica para evolucionar.

El panorama digital en constante evolución

Para algunos de nosotros, la evolución constante del panorama digital es algo emocionante; nos da algo nuevo que leer cada mañana, algo nuevo que hacer cada día, y algo que discutir en cada reunión. Para otros, es un proceso doloroso e impredecible que encamina a más trabajo y peores resultados si no eres lo suficientemente rápido.

Nadie puede predecir el futuro, especialmente no en el mundo digital, pero muchos expertos han tratado para acercarse lo más posible a las tendencias del futuro:

1. El escritorio (PC) cada vez importa menos y menos. Sabemos que los usuarios de PC de escritorios se empezaron a mudar una vez que los dispositivos móviles empezaron a surgir, pero fue precisamente en el 2015 que el tráfico en móvil superó al tráfico desde PC. Hasta ahora, el patrón de crecimiento no ha disminuido. John Mueller, de Google, declaró que ya no es necesario tener una versión de escritorio para tu sitio web, el móvil es la nueva forma preferida para el acceso a internet de los consumidores. Eso significa que ahora más que nunca es de suma importancia tener un componente móvil en tu estrategia digital.

2. ‘Social’ empieza a significar más que social. Las apps de redes sociales cambian poco cada año, pero para la mayoría, esos cambios son para introducir nuevos tipos de interacciones sociales o simplificar anteriores. Ahora, las apps sociales están moviéndose a direcciones no sociales. Por ejemplo, Pinterest está liderando una nueva tendencia de apps con combinación entre comercio electrónico e interacción social, y Facebook está desarrollando su propio asistente digital.

3. Los videos se están volviendo una nueva norma. Por un tiempo, el contenido escrito dominaba el paisaje digital, pero ahora los videos se están apoderando de éste. Gracias a la más alta disposición de internet de gran rapidez, el contenido en video se está volviendo de preferencia para los editores. Plataformas sociales como Facebook y Twitter están reproduciendo los videos de manera automática, y además, recompensando a los que contribuyen con videos; inclusive Google está considerando en permitir videoanuncios en sus resultados de búsqueda. Si no tienes una estrategia con contenido en video, es tiempo de crear una.

4. La automatización gobierna tras bastidores. Tú no notas todas las acciones manuales que se inician una vez que das clic en un botón en línea. No ves a los gestores de producción preparando para enviar tu orden de Amazon, o todos los programadores de Google que son responsable de la nueva actualización. Pero estos elementos humanos está empezando a desaparecer, Amazon está preparando una flota de drones autopilotados para manejar futuras entregas, y Google introdujo RankBrain, una porción de su algoritmo de búsqueda que aprende y se actualice a sí mismo cada cierto tiempo. Mientras más sistemas auto-reguladores surjan, será más difícil de predecir los patrones de desarrollo en este paisaje digital, o adaptarse.

5. La realidad virtual está a la vuelta de la esquina. Oculus, el nombre más grande en la nueva ola de realidad virtual (RV), recientemente se alió con Samsung para lanzar el Samsung Gear. Hasta ahora, las críticas y las ventas han estado creciendo. Aunque existe la posibilidad de que Oculus sea afectado por la apatía de los consumidores, es muy probable que estemos a punto de entrar a una era en que el consumo de RV en los medios digitales sea la nueva norma.

Si estás preparado para estos cambios en 2016 y los siguientes años, tu negocio estará en mejores condiciones que tu competencia. Serás visible, tendrás una mayor reputación, y obtendrás mejores beneficios por todos los que no están haciendo lo que tú. Pero claro, adoptar nuevos cambios en tus estrategias en anticipación de estos “supuestas” tendencias o predicciones puede llegar a ser un riesgo, pero no debes olvidar que en el marketing en línea se les recompensa a los que toman riesgos.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Onimod Global

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