5 tips para que tu empresa innove como una startup

Las grandes empresas que tienen  un modelo de negocio linear en la que venden un producto o servicio directamente a sus clientes pueden innovar a través de tácticas incrementales o disruptivas. Las innovaciones incrementales son ideas y mejoras de proceso que proveen un incremento en el desempeño de algún producto u oferta actual. Por otra parte, las innovaciones disruptivas requieren una completa reevaluación del existente modelo de negocio de la empresa.

Las innovaciones disruptivas, típicamente, proveen del mayor impacto y el más grande ROI (retorno de inversión). Sin embargo, es difícil permitir la incubación de una startup disruptiva dentro de una empresa grande. El ROI no se manifiesta con claridad en un periodo corto, y puede tomar un tiempo para que dé beneficios. También existe el riesgo que tu nuevo modelo de negocio devore al antiguo. Los beneficios de seguir innovando inevitablemente saldrán a la superficie. Aquí unos cuantos tips para estructurar tu startup de la mejor manera.

1. Invierte en plataformas para la innovación

Hay diversos tipos de innovación en modelos de negocios, pero la innovación en base a plataformas es una de las mejores formas de innovar actualmente. Tomando en cuenta que en 25 años, el 50% de las ganancias de la empresas del S&P 500 vendrá de plataformas, las empresas deben de tomarse en serio a las plataformas.

La innovación incremental puede encontrarse en diferentes partes de una empresa dependiendo de la organización. En ciertas ocasiones, puede haber un personal de innovación o laboratorio de innovación. Este tipo de iniciativas están enfocadas a mejorar el modelo de negocio actual.

Las plataformas para la innovación abren un nuevo mundo de posibilidades. Las empresas deben de estar a gusto con la idea de que un negocio exitoso basado en plataformas puede reemplazar su actual modelo de negocio.

2. Usa tu ventaja: empresas existentes están mejor equipadas para construir plataformas exitosas

En teoría, una empresa ya existente tiene mayor ventaja competitiva para empezar una plataforma comparándola con una startup. Tiene conexiones, experiencia, clientes y capital. Una plataforma lanzada con el soporte de una empresa grande en una industria similar puede beneficiarse de los recursos de la empresa para tener más fácil acceso a los usuarios de un lado de la plataforma.

3. Empieza con el líder correcto

Necesitas un líder dentro de la organización quien tengas el respeto y acceso directo con el CEO. Este líder también necesita ser un ex emprendedor, alguien con experiencia en el día a día de una startup. Un experimentado emprendedor asegurará que este modelo de negocio sea positivo y pueda proveer valor de vuelta a la empresa. Este individuo debe estar cómodo en un ambiente de producción y tener las habilidades para tratar con gerentes de producción, diseñadores e ingenieros para alcanzar objetivos claves.

4. Deja a la startup ser como es

Separa a la startup fuera de la organización. Legalmente, financieramente y de otro tipo de separación que puedas registrar. Si la startup necesita ayuda y consejo del líder de la empresa, ellos tienen la libertad de hacerlo pero no debe haber un proceso formal al respecto.

Legalmente, la startup debería ser incorporada como una entidad separada con su propia documentación. La startup debería tener sus propias cuentas bancarias y ser capaz de hacer comprar sin burocracia legal. Evita poner barreras que prevengan al líder tomar decisiones rápidas. Escoge un líder para poner al frente de la startup y retrocede.

5. Remueve dependencias a la infraestructura de la empresa

Una startup debe moverse rápido y ágilmente. Si la startup está construyendo productos con integraciones a la infraestructura de la empresa, dile adiós a la agilidad. Las startups deben de enfocarse a construir una infraestructura y productos independientes de la empresa. La integración puede llegar a ser muy costosa. El mejor remedio es ser lean, averiguar qué es lo mejor para el desarrollo de la plataforma.

Al final, debes de recordar que para desarrollar una plataforma de innovación debes de disponer del equipo adecuado y tratar de separar lo más posible esta nueva startup que estás formando y tu empresa.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

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