El Email Marketing no está Muerto

Las campanas del fin del email marketing suenan diariamente desde todos los rincones del mundo de los negocios. Constantemente nos encontramos con artículos diciendo que la Generación Z no tiene cuentas de correo y el contenido de las empresas es inútil si no puede compartirse.

Aunque es cierto que la proliferación de las redes sociales ha resultado en diversas opciones de marketing, los reportes del fin del correo electrónico son exagerados. Pero eso sí, la dinámica del email marketing está cambiando. Primordialmente, está dirigiéndose hacia una personalización profunda.

El email marketing puede funcionar para ti

Un estudio realizado por McKinsey encontró que no solo el correo electrónico es tres veces más propenso a representar un ingreso para el negocio que las redes sociales. El correo electrónico ofrece diversas características únicas que se pueden tomar como ventajas que simplemente las redes sociales no poseen.

Queda claro que las redes sociales están diseñadas para contenido que es visto por muchos a través de diferentes redes, es una mejor plataforma para campañas que tienen un espectro más amplio. El correo electrónico, a su vez, representa una oportunidad para interactuar con la audiencia con un mensaje distinguido que sirve para nutrir la relación a largo plazo.

El ambiente actual recompensa la personalización

Debido a que el usuario promedio recibe un aproximado de 121 correos por día, diseñar contenido que sobresalga de la multitud se convierte en algo primordial. Las campañas de email marketing más exitosas deben de depender de la personalización para aumentar la interacción con el consumidor e incrementar el ROI.

Empezar a utilizar mensajes personalizados y ricos en contenido y contexto puede ayudar a incrementar el éxito de compras con los clientes más valiosos o leales. Busca enviar correos más dinámicos y no genéricos.

El correo electrónico es todavía la mejor herramienta para interactuar con el consumidor

Si necesitas evidencia de la importancia de la lealtad a la marca, un estudio realizado por Accenture descubrió que el top 20 de los clientes contribuye con un 150% de las ganancias de una empresa. No importa en qué industria, enfocarse en la retención del cliente es siempre una buena estrategia para el éxito a largo plazo. El marketing dirigido a clientes existentes será mucho más barato que tratar de atraer nuevos.

Por fortuna, una campaña exitosa por correo puede posicionar a una empresa a mantener una interacción robusta con los clientes y modificar la campaña a las necesidades de éstos a la vez que sus patrones de compra cambian.

Tomar ventaja de proveedores de servicios de email (como Mailchimp o GetResponse) puede ayudarte a rastrear datos del cliente y segmentar tu audiencia en listas por comportamientos de compra. Puedes crear correos específicos para clientes que no han comprado en varios meses, motivarlos con descuentos, etc.

Es hora de evolucionar de la vieja era

Mucho del criticismo el email marketing son enfocadas a viejas prácticas que tienen poco valor en nuestro ambiente actual. Las campañas tradicionales de email marketing se basaban en la premisa que la repetición eventualmente llevaría a la conversión. Para esto las empresas creaban newsletters o cualquier otro contenido diseñado para ser mandado a una audiencia masiva cada cierto tiempo. Mientras que la repetición puede ser útil para incrementar la presencia de la marca, este tipo de estrategias pueden caer en la predictibilidad, y condiciona al cliente potencial a ignorar cualquier mensaje.

Siendo cierto que muchas empresas no pueden competir sin una fuerte presencia en redes sociales, aún existe un ROI significante en el email marketing personalizado. Como la presencia digital continua diversificándose y volviéndose más especializada, está claro que todavía hay espacio en el marketing para campañas de correo bien diseñadas y enfocadas que pueden presentar, de manera única, la propuesta de valor de cualquier empresa a un cliente.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s