3 Maneras de Saber si es Tiempo de Abandonar un Proyecto

La persistencia no es siempre la mejor política.” – Art Markman

El mundo de la innovación está lleno de historias sobre asombrosa persistencia. La historia del origen de Post-It involucra a Spencer Silver pasando años diciendo a los colegas sobre un débil adhesivo que él había creado al tratar de desarrollar uno fuerte. Eventualmente, su adhesivo llamó la atención del empleado de 3M Art Fry quien, por primera vez, utilizó el adhesivo para crear marcadores para su himnario.

Similarmente, después de que James Dyson tuviera la visión de usar el diseño de un ciclón industrial para eliminar la bolsa en una aspiradora, pasó cinco años desarrollando prototipos antes de que estuviera listo para traer el producto al mercado.

Así que, la perseverancia es una importante parte de la innovación y del éxito. Mucho ha sido escrito sobre el concepto de firmeza del carácter. La persistencia y concentración en una meta importante son aspectos clave de dicha firmeza.

Pero, la gente exitosa no se mantiene ciegamente adherida a una idea si no están haciendo progreso. Una perspectiva alternativa proviene de la investigación sobre los costos hundidos. Un costo hundido es cada ocasión, cada suma monetaria, cada esfuerzo o cada recurso que ya hayas invertido en el proyecto. La teoría económica sugiere que los costos hundidos no deberían de afectar tu decisión sobre si seguir detrás de un proyecto o no, porque esos recursos ya no están. No obstante, mucha gente seguirá trabajando en el proyecto por más tiempo del que deberían, simplemente por la cantidad que han invertido ya en el proyecto.

Una investigación, que consistió en entrevistar a diversos investigadores que trabajaban para una universidad,  realizada por Richard Larrick, Richard Nisbett y James Morgan, arrojó que aquellos que estaban dispuestos a abandonar proyectos que no eran exitosos aunque ya hubieran invertido tiempo y esfuerzo en estos eran más exitosos que aquellos que persistían en proyectos por el motivo de que ya habían trabajado mucho en ellos.

Este conflicto sugiere que la gente más exitosa es aquella que es más capaz de persistir en proyectos que prometen y al mismo tiempo son capaces de abandonar proyectos que más probablemente no rindan frutos.

Así que con todo esto, ¿cómo saber si es tiempo de abandonar un proyecto? Aquí 3 maneras de saberlo:

Tienes una mejor alternativa

El problema fundamental con la persistencia es el costo de oportunidades al continuar con un proyecto. Cuando dedicas un recurso limitado a un proyecto, has tenido que tomar ese recurso lejos de otros proyectos que podrías perseguir. Eso significa que debes evaluar el esfuerzo continuo sobre un proyecto al tomar en cuenta lo que puedes cumplir si dedicas tu esfuerzo en otro lugar.

Tan emocionante que parezca darlo todo por un proyecto, puede que te des cuenta que hay otros proyectos con mayores oportunidades de que sean exitosos, una decente recompensa al finalizarlos, y un horizonte de tiempo más corto. Cuando tienes una mejor alternativa, deberías considerar detenidamente poner el proyecto en pausa y enfocarte en la alternativa.

Date cuenta, que es la idea a la que estás poniendo en pausa. Solo porque abandones un proyecto por un momento no quiere decir que te hayas dado por vencido. Solo estás priorizando en el ahora.

Estás haciendo progreso en algo más

La idea de priorizar se relaciona con un segundo aspecto de la persistencia. Solo porque estés trabajando en un proyecto a largo plazo no quiere decir que no puedas tener algo más entre manos. Es una realidad que la gente exitosa sí persiste en sus proyectos, pero también se aseguran que la colección de cosas en las que están trabajando incluyan dos tipos de proyectos: aquellos que puedan ser completados en relativamente poco tiempo así como proyectos innovadores con un gran potencial que tomarán más tiempo en completar.

Si te encuentras en una posición donde visualices que ninguno de los proyectos en los que estás involucrado puede llegar a ser completados, entonces es tiempo de que vuelvas a pensar en la cantidad de esfuerzo que estás invirtiendo en un proyecto a largo plazo. Puede que llegues a abandonar el proyecto por completo, pero como mínimo necesitas tomar o enrolarte en proyectos que puedas terminar de forma relativamente rápida.

El lado positivo del éxito es pequeño

Tan gratificante que pueda ser cumplir o resolver un problema, es importante asegurarse de que el problema en el que estás trabajando se considere uno importante por resolver. Investigaciones en negociaciones sugieren que la gente comúnmente se siente motivada a llegar a un acuerdo, aunque sea mejor simplemente alejarse de la mesa de negociación. De igual manera, puedes estar motivado por completar un proyecto simplemente para asegurarte que terminas lo que inicias.

Sin embargo, tan psicológicamente gratificante sea o parezca en ese momento alcanzar un fin satisfactorio en un proyecto, es también importante mantener la mirada en el valor de éxito. A veces el mundo cambia cuando estás enganchado en un proyecto. Otras compañías o ideas pueden llegar que arruine el valor de lo que estás desarrollando.

En algún punto, puede que valga la pena abandonar un proyecto solo porque el éxito definitivo del mismo simplemente ya no tiene el significado que tu habías creído que tendría.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s