15 Preguntas que Deberías Preguntarte al Iniciar Cualquier Proyecto

Sigue preguntándote hasta que encuentres las respuestas que necesitas para ser exitoso.” – Alison Davis

El más grande error los profesionistas hacen cuando inician un nuevo proyecto con un cliente o equipo: no hacen suficientes preguntas.

Probablemente has estado en una reunión típica de inicio de proyecto: Alguien hace una presentación con docenas de diapositivas y unas numerosas gráficas. Todos asienten con la cabeza. Y dejas la reunión realmente entendiendo poco de cómo el proyecto funcionará o lo que se espera de ti.

Es por este motivo que necesitas ser la persona quien hace muchas preguntas. Como Jagdish Sheth y Andrew Sobel escribieron en su libro, Clients for Life, “El verdadero buen profesionista hace grandes preguntas. A menudo habilitan soluciones en lugar de ofrecerlas.”

¿Por qué los profesionistas no hacen las suficientes preguntas? Sobel afirma lo siguiente: “Primero, están asustados. Les falta audacia en hacer preguntas porque no quieren aparentar ser agresivos. Segundo, no piensan lo suficiente antes de hablar. Toma tiempo y esfuerzo llegar a idear buenas preguntas, hasta que lo domines con la práctica. Finalmente, y esta es la razón más importante, en nuestra cultura creemos que impresionamos a otros y demostramos nuestro valor al ser “listos” y poseer todas las respuestas.

Evidentemente, deberías poder desarrollar tus propias preguntas, ajustadas a cada situación. Pero aquí 16 preguntas o grupo de preguntas para fomentar la conversación.

  1. ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué define el éxito del proyecto?
  2. Si el proyecto fracasa, ¿cuáles son las implicaciones de esto?
  3. ¿Por qué este proyecto es tan importante?
  4. ¿Cuáles son los hitos más importantes? ¿Cuáles son las fechas más importantes?
  5. ¿Cuáles son las decisiones más importantes que tienen que hacerse? ¿Qué nos prevendrá de hacer esas decisiones?
  6. ¿Cuáles son los más grandes obstáculos para realizar el proyecto?
  7. ¿Quiénes son las personas interesadas (stakeholders) claves? ¿Quiénes son los patrocinadores/benefactores? ¿Quién influencia pero no dirige? ¿Quién es potencialmente un obstáculo?
  8. ¿Cuáles son los activos más grandes del proyecto?
  9. ¿Cómo podemos balancear dichos activos?
  10. ¿Cuáles son las áreas más importantes en las que debemos de enfocarnos?
  11. ¿Cuánto riesgo estamos dispuesto a correr para lograr el proyecto?
  12. ¿Qué barreras se han encontrado en el pasado con este proyecto?
  13. ¿Qué es lo que más genera duda de este proyecto?
  14. ¿Qué temas no hemos discutido? ¿Qué temas están fuera de discusión?
  15. ¿Qué significa para nosotros o usted el éxito del proyecto?

¿Listo para hacer preguntas?

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Ministerio de Comunicaciones de Rusia

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