¿Por qué Mucha Gente Exitosa sigue sin ser Feliz?

Hay muchas razones para que no seas completamente feliz: hay algo mal en el trabajo, te rompieron el corazón, estás batallando para cumplir tus responsabilidades, o sufres de alguna enfermedad. Pero si enlistas a la población en general y eliminas a las personas que no están felices por las causas anteriores aun así quedarán muchas personas que no son felices.

Seguridad financiera, éxito profesional, y ser amado deberían ser fundamentales para la felicidad, pero como sabemos algunos de nosotros por experiencia, es perfectamente posible tener todo estas cosas y aun así sentirse miserable.

¿Por qué? Bueno, el profesor, Raj Raghunathan, de la universidad de Texas escribió todo un libro para tratar de responder esta pregunta. El libro se titula Si eres tan listo, ¿por qué no eres feliz? y Raghunathan habló con la revista The Antlantic al respecto, yo a continuación redacto lo que más me llamó la atención de dicha plática.

¿Cómo mides la maestría?

Esta parte de la conversación me parece muy relevante para todo emprendedor. Para ser realmente feliz, todos necesitamos sentir que somos buenos para algo, una sensación de maestría. La gente exitosa normalmente tiene diversas habilidades y logros. Son objetivamente buenos en algo. Pero comúnmente no disfrutan la verdadera felicidad que el hacer un gran trabajo provee.

¿Por qué? Porque miden la maestría de la manera incorrecta. Mucha gente usa la comparación con los demás para determinar su nivel de logros, lo cual es un terrible enfoque. “Un gran problema con este tipo de pensamiento es que es muy difícil de medir. ¿Cuál es tu criterio al juzgar a alguien en una dimensión en particular?” Raghunathan pregunta.

“Lo que pasa en general es que la gente tiende a gravitar hacia criterios menos ambiguos. La gente juzga a los mejores profesores por el número de reconocimiento que tienen, o el salario que ganan, o la escuela en la que laboran, los cuales pueden ser buenos criterios para juzgar que tan bueno alguien es, pero al mismo tiempo no es realmente relevante para su campo en particular”, Raghunathan continúa diciendo en la plática. En corto, tendemos a perseguir el dinero y el reconocimiento porque son más fáciles de medir que la maestría o el impacto, y esto es una receta segura para la insatisfacción.

“Nos adaptamos rápidamente esos criterios. Por ejemplo, si recibes un gran aumento en tu sueldo este mes, puede que estés feliz por un mes, dos meses, tal vez hasta seis meses. Pero después, te acostumbraras y querrás otro aumento. Y buscarás mantener esta tendencia para mantener tu felicidad”, Raghunathan explica.

Persigue la maestría, no el éxito

¿Cómo evitar dicho destino? Evita seguir signos externos de éxito y voltea tu atención a lo que fundamentalmente necesitas. No es un carro lujoso o un puesto laboral pomposo. Toma este consejo, y no solo serás más feliz, pero muy probablemente seas más exitoso.

“Cuando no necesitas compararte con otros, gravitas hacia las cosas que tu instintivamente disfrutas hacer, y eres bueno en, y si tan solo te enfocas en esto por el tiempo suficiente, entonces las probabilidades serán muy altas de que avances hacia la maestría; y la fama y el poder y el dinero y todo vendrá como consecuencia, en vez de ser algo que persigues directamente para ser superior a otras personas”, escribe Raghunathan.

La maestría es un concepto muy poderoso, algo que desafortunadamente solo se le reconoce como un posgrado pero, dicho concepto, encierra un poder más grande del que te puedes imaginar. La verdadera maestría que poseían Da Vinci, Mozart y otros maestros. Verdaderos maestros. Esta maestría es algo que en esta época se ha olvidado y que espero en futuros artículos yo pueda enseñarte.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Search 4 Divinity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s