Si Siempre Estás Trabajando, Nunca Estás Trabajando Bien

Hace un tiempo una serie de reportajes aparecieron en línea debatiendo la “flojera francesa”. Una nueva ley en Francia estaba prohibiendo a las empresas de enviar correos electrónicos a sus empleados después de las 6 pm. De hecho, termino siendo más un caso de “periodismo flojo”. Como el Economista explicó, la “ley” era más bien un acuerdo laboral enfocado a mejorar la salud dentro de un grupo específico de profesionales.

Como todos los mitos, sin embargo, este reveló un grupo de valores suscritos por la personas que perpetuo dichos rumore. Países alrededor del mundo se enorgullecen del horario laborar que existen en sus respectivas naciones. Creyendo que mientras más tiempo se pase en crear una conexión con el trabajo nos mantiene más felices y más productivos.

Pero esto, ¿es realmente cierto? Michael Harris, editor y autor; después de leer decenas de libros, artículos, documentos y entrevistar a docenas de expertos en el campo desde neurobiología y psicología hasta educación y literatura, no lo cree. Cuando aceptamos esta nueva y permanente carga de trabajo: revisar noticias de negocio en la cama o responder e-mails durante el desayuno; llegamos a creer que somos trabajadores dedicados e incansables. Pero, de hecho, solo estamos trabajando en las cosas fáciles o pequeñas. Estar ocupado no es sinónimo de ser efectivo.

Y no olvidemos el efecto del ambiente, el cual comúnmente nos distrae de cumplir nuestras más importantes metas. Facebook y Twitter reportan que sus sitios son más visitados durante las horas de oficina.  Las investigaciones muestran que estas distracciones digitales son costosas: no solo son los minutos que se pierden al responder a un tweet pero también es el tiempo y energía requerida para regresar a la tarea original. Como Douglas Gentile, un profesor de la Universidad Estatal de Iowa quien estudia los efectos de los medios en la capacidad de atención de las personas, explica, “Todo aquel que piensa que son buenos en el multitasking está equivocado. De hecho estamos multiswitching (o multiconmutación) y dándonos más trabajo.”

Cada cambio de enfoque hace que nuestro cerebro acumula “deudas de atención”, resultando en una fuerza de trabajo hostigada incapaz de producir energía creativa. Conexión constante significa que “siempre estamos trabajando”, sí, pero también que “nunca estamos en el trabajo”; no de manera completa.

La gente y las organizaciones buscando nuevas ideas o pensamiento crítico necesitan reconocer que la desconexión es, en ciertas ocasiones, preferible a la conexión. No le pides a un corredor que acaba de correo 10 km competir a una carrera, así que, ¿por qué le pedirías a un ejecutivo quien ha estado contestado el teléfono todo el día a entregar contenido de la más alta calidad en su siguiente reunión?

Algunas partes de la fuerza laboral dependen de comunicación en tiempo real constante. Pero otros deberías demandar y darles descansos apropiados del remolino digital. Una solución para estas situaciones es procesar los correos en lotes. Hazlo unas cuantas veces al día y reserva el resto del tiempo en el trabajo de verdad. La mayoría de los colegas y clientes sobrevivirán sin una respuesta por un par de horas, y si es realmente urgente, usarán el teléfono.

El gran historiador tecnológico Melvin Kranzberg dijo, “la tecnología no es buena ni mala, ni es neutral.” Esta oración debería convertirse en un principio de la era de la información. Personalmente no son defensor de la abstinencia o reglas como la prohibición de correos electrónicos pasando las 6 pm. Pero, sí creo que nuestra cultura de conectividad está yendo muy lejos. No podemos permitirnos caer presa del ambiente de trabajo. En vez, debemos activamente decidir cuándo son los momentos adecuados para interactuar con la tecnología para maximizar nuestra productividad, éxito y felicidad.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Function Point

Anuncios

Un comentario sobre “Si Siempre Estás Trabajando, Nunca Estás Trabajando Bien

  1. Excelente artículo, hace poco me adentro a la conectividad ya que soy de la idea, de que demasiada conectividad hace daño en algún aspecto de la vida diaria. Pero, bien es sierto que la comunicación se superpone a tal punto que con el hecho de ver los amigos en línea ya supenes que estan tienen comunicación, que un simple hola coml estás; ya lo es todo. En cambió con una llamada de dos minutos hablas, preguntas por la família y da gusto escuchar una carcajada.

    Pero lo mejor de todo es no seguiras pendiente del celular esperando un mensaje de respuesta.

    Y como comentas, en el ámbito laboral esto es devastador. Hacer esa reconexion con lo se eataba haciendo previó a verificar los mensajes, se toma mucho tiempo sobre todo si te llega otro mensaje. Jejeje

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s