La Ciencia de la Soledad y Cómo Puede Mejorar tu Vida

Gracias a tu siempre presente smartphone, estos días no necesitas estar solo aun cuando no hay nadie alrededor. Cuando buscamos un momento para nosotros, nuestro primer instinto es entrar a Facebook, enviar un mensaje rápido, o ponerse al día con los correos.

No es sorpresa que somos reacios a pasar el rato, solos. La ciencia muestra que para mucha gente pasar el tiempo con ellos mismo es incómodo. Un ejemplo de esto es la cantidad de cobertura que tuvo una historia sobre un estudio que reveló que un gran porcentaje de personas preferiría darse un toque eléctrico que estar solo sentado con sus pensamientos por 15 minutos.

Por lo que si tanta gente encuentra el estar solo emocionalmente grave y siendo tan fácil de evitar, ¿por qué hacerlo? Ese es el quid de un reciente artículo por Belle Beth Cooper en Quartz. En el detallado texto ella enumera una larga lista de innovadores, desde Ernest Hemingway hasta Steve Wozniak, quienes sintieron que la soledad fue central para su trabajo, antes de argumentar que no solo los artistas e inventores son los que necesitan más tiempo a solas.

¿Por qué todos necesitan más tiempo a solas?

Cooper ofrece cuatro razones respaldadas por la ciencia de porque la persona promedio debería valorar la soledad. En primera, necesitas estar solo para desarrollar tus habilidades, asegura ella. La mayoría de la práctica es solitaria y sin una práctica adecuada nunca sabrás que tan lejos puedes llevar tus talentos.

La soledad es también un respiro de la auto-conciencia, y preocuparte por lo que otros pueden pensar de ti puede llegar a ser una distracción sin fin de las cosas más importantes y un desgaste para nuestros recursos mentales. Tercero, contrario a la creencia popular, los estudios han demostrado que el brainstorming es mejor cuando se hace solo”, asegura Cooper.

Pero quizás el uso más profundo de la soledad es la última que Cooper menciona, la auto transformación. Para poder descubrir quien realmente quieres ser, necesitas tiempo lejos de otras personas para abordar esta pregunta sin la influencia de otros. “El hecho de que la soledad habilita que las personas sueñen y reflexionen en sus vidas significa que esto está asociado con la auto transformación, como los psicólogos Christopher Long y James Averill sostienen en su artículo teórico ‘Soledad: Una Exploración de los Beneficios de Estar Solo’, “recalca Cooper.

Por lo tanto, ¿cómo te haces mejor en estar solo?

El inherente apetito por la soledad varia de persona a persona. Algunos introvertidos (como yo) pueden pasar felizmente días sin interactuar con nadie, mientras que un sujeto en el experimento de toques eléctricos se dio 190 veces en cuarto de hora: claramente esta en el otro lado de la escala.

Si estás convencido por lo que dice Cooper y decides fomentar tu soledad, ¿cómo puedes mejorar en ese aspecto? Su prescripción es simple: practica. Pasar el tiempo entre la naturaleza, es comúnmente una forma dulce para forzarte a enfrentar tu cerebro sin distracciones.

O, si estás buscando una solución enfocada a los negocios, por qué no “sigues el ejemplo de Intel, quienes experimentaron con tiempos de silencio en sus oficinas en 2007. La empresa fijó cuatro horas de silencio ininterrumpido para 300 ingenieros y administradores cada martes por la mañana. Durante este tiempo, los empleados no podrían mandar correos o hacer llamadas. El experimento ayudó a los empleados de tal manera que la mayoría recomendó que este enfoque se esparciera por toda la empresa” redacta Cooper.

Opciones hay, ¿tu serías capaz de tener más tiempo a solas en tu vida?

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Sign of the Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s