6 tips para Incrementar tu Creatividad

¿Quién no ha estado en la siguiente situación?: Necesitas elaborar una gran idea, solucionar un problema o crear un diseño inspirador, pero tu creatividad parece haberse ido de vacaciones, sin ti además. Todos enfrentamos este problema en algún momento, por este motivo he recopilado una lista de seis simples maneras que te ayudarán a soltar tu creatividad.

Busca trabajar en un café u otro lugar público

Un estudio de 2012 descubrió que un moderado nivel de ruido ambiental, que puede ser encontrado, por ejemplo, en un café, bar en horas poco activas o un restaurante, mejor el desempeño en tareas creativas.

Los investigadores teorizan que “un nivel moderado (vs uno bajo) de ruido ambiental es probable que induzca dificultad de procesamiento, lo que activa cognición abstracta y consecuentemente mejora el desempeño creativo.”

Date el lujo de soñar despierto

Otro estudio realizado por un grupo de investigadores canadienses y estadounidenses en 2009 encontró que el dejar tu mente vagar puede evocar un estado mental único que permite que tu cerebro desarrolle ideas más creativas. Dejar tu mente “volar” no es un proceso consciente, simplemente ocurre mientras estés haciendo tareas triviales. El efecto que tiene en tu creatividad también parece depender de que estés inconsciente de que en realidad estas soñando despierto.

Sal a caminar

Un estudio de Stanford aclara que caminar realmente mejora el pensamiento creativo. No se trata de cambiar de escenario, así que, no importa donde vayas a caminar. De acuerdo al estudio, “caminar abre el libre flujo de ideas, y es una solución simple y robusta para las metas de incrementar la creatividad e incrementar la actividad física.”

Pretende ser alguien más, en otro lugar

Varios estudios han encontrado evidencia que nos volvemos mejores en la resolución de problemas creativos cuando el problema es removido de nosotros a través de algo llamado distancia psicológica. Tú puedes crear distancia psicológica al proyectar el problema en un futuro distante, al imaginar que se origina en otro lugar, o al pretender que la persona experimentando el problema no eres tú, pero alguien más.

Usa un mapa mental para encontrar nuevas ideas por asociación

Cuando se trata de desarrollar ideas creativas, el mapeo mental es una de las técnicas más conocidas en la actualidad. Investigaciones demuestra que los mapas mentales son útiles cuando se trata de curar el bloqueo del escritor y la resolución creativa de problemas, así como generar, visualizar y organizar ideas. Su radiante estructura permite que desarrolles nuevas ideas por asociación y añadirlas donde quieras en el mapa. Adicionalmente, ofrecen una vista general del tema que puede ayudar a ver conexiones entre ideas que de otra manera no captarías.

Colabora con amigos y colegas

En su libro “Colaboración Creativa” la Dra. Vera John-Steiner encuentra que “los humanos se desarrollan y maduran al relacionarse con otros, nuevas habilidades son adquiridas, los participantes desarrollan aspecto previamente desconocidos de ellos mismos, e incrementan su repertorio de expresiones cognitivas y emocionales.” Ella concluye con que “las interacciones sociales son cruciales debido a que proveen un oído sin prejuicios por ideas emergentes.”

Por lo tanto, la siguiente vez que tengas un problema que requiera de una solución creativa, agarra tu laptop y un colega y ve a una cafetería. Proyecta tus problemas hacia otro lugar o tiempo, de ahí abre tu mente y plasma tus ideas en un mapa mental. Si eso no funciona, ve a caminar y empieza a hacer otras tareas, algo se te ocurrirá.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y motivador. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Wikimedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s