Emprendedores Bajo la Lupa: Liz Wessel y J. J. Fliegelman

Cuando la Directora General de WayUp Liz Wessel fue entrevistada para trabajar en Google un poco después de haberse graduado de la universidad de Pensilvania en 2012, ella le dijo a su reclutador, “Les aviso con dos años de antelación.”

Wessel ya sabía que quería lanzar una startup. Había sido picada con el bicho del emprendimiento durante la universidad, donde empezó dos negocios – UniEats, la cual daba descuentos a estudiantes en restaurantes locales, y Campus Reps, una empresa que vinculaba estudiantes con marcas buscando representadores en campus universitarios. Después de obtener algo de experiencia corporativa, ella sabía que quería regresar al mundo de las startups. Lo cual encajaba bien para Google. Así que trabajó para ellos primero en Mountain view y después en India. Y como lo había planeado, renunció exactamente dos años después.

Con su tercera incursión, Wessel de 26 años quiere resolver lo que ella percibe como un gran problema: los estudiantes universitarios y los recién graduados no tienen una manera eficaz de encontrar buenos trabajos y, del otro lado, las empresas no tienen una buena manera para encontrar este talento. WayUp promete ser más eficaz que LinkedIn y otros sitios webs como Monster.com. ¿Su receta secreta? Filtros más inteligentes y un enfoque hacia la calidad sobre la cantidad.

¿Cómo funciona?

Estudiantes y recién graduados se registran en WayUp de manera gratuita usando el correo electrónico de su escuela. Crean perfiles que suben como solicitudes a puestos enlistados en el sitio web. Los empleadores entones pagan para recibir solicitudes a través del sitio web, y pueden solicitar un límite en el número de solicitudes que pueden llegar a sus manos. La idea es agilizar el proceso de contratación para que los buscadores de empleos vean puestos en los que realmente tengan la posibilidad de conseguir, y las empresas solo ven las solicitudes de gente que ellos quieran reclutar.

El crear límites separa a la startup basada en Nueva York de las otras plataformas de trabajo y sitios de networking que permiten una cantidad ilimitada de candidatos para aplicar a ciertos trabajos. Los candidatos solo ven los puestos para los que están calificados basados en sus perfiles. Algunos empleadores talvez quieran solo contratar gente con ciertas cualidades o requisitos específicos. Los algoritmos hacen el filtrado.

La meta, dice Wessel, es construir una herramienta que realmente ayude a los estudiantes encontrar trabajo, no una plataforma de empleos que se vuelve un hoyo negro. A pesar de todas las opciones allá afuera, ella dice que una gran porción de los universitarios encuentran trabajos de verano o de medio tiempo a través de familiares o amigos. En WayUp, uno de cada tres usuarios es contratado.

No debería de ser acerca de a quien conozcas, debería ser sobre qué sabes,” ella dice.

 ¿Cómo empezó todo?

Entre los meses en que Wessel y su compañero de clase J. J. Fliegelman cerraron Campus Rep y notificaron a los usuarios sobre el lanzamiento de WayUp (llamado Campus Job en ese entonces), el socio de Y Combinator Aaron Harris les pidió que participaran en la aceleradora. El ángel inversionista de Nueva York David Tisch le había recomendado la startup.

“Reclutar es un problema principal para virtualmente todas las empresas,” Harris dice. “Es un gran problema y es uno que nadie ha podido resolver de una forma particularmente escalable.”

WayUp ha recaudado $9.1 millones de dolares y se está acercando a la cifra de 50 empleados. El sitio web posee más de 200,000 usuarios que buscan empleo y cuenta a Microsoft, google, Postmates, y Uber entre sus clientes.

Wessel dice que la idea original nace de un hackaton en la Universidad, en la cual en una base de datos encontró el currículum de Fliegelman. Quedó impresionado con sus habilidades y lo contacto. Se conocieron, y ella le platicó la idea de Campus Rep.

El contacto de parte de Wessel tomo de sorpresa a Fliegelman. Él sabía de ella por UniEats. “Es una movida valiente, en general,” dice él sobre el acercamiento que tuvo Wessel. Él estaba acostumbrado a escuchar las ideas de MBAs.

Como CEO, Wessel es directa. Critica de una manera que enfoca el problema en vez de la persona, dice Fliegelman.

Dejar que la gente cometa errores y resuelva problema sin intervención es un componente clave del estilo de liderazgo de Wessel. Otra característica de Wessel es que no duerme mucho. Dos o tres horas de sueño por las noches es suficiente para ella, y dice que su padre es igual.

Sin embargo, el reto más grande de WayUp es poder mantener balance entre el número de empresas en el sitio y el número de estudiantes o recién graduados buscando trabajo.

Escalar siempre es un desafío, especialmente en mercados de dos caras como WayUp, donde tienes que complacer a las dos partes. La meta sería alcanzar un ciclo virtuoso de estudiantes continuamente registrándose para los empleos y los proveedores de estos continuamente reuniéndose porque los usuarios están ahí.

La empresa también enfrenta competidores ya establecidos: Monster.com se enfoca en la misma audiencia con su sitio Monster College. Pero Wessel dice que sabe que hay un nicho para los servicios de WayUp.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook.

Crédito por la imagen: Forbes

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