7 Errores de Mercadotecnia que le Cuestan Mucho Dinero a tu Empresa

Al estar en contacto con diversas agencias de mercadotecnia y publicidad, y el haber coordinado decenas de proyectos que fomentan iniciativas para desarrollar estrategias integrales de mercadotecnia, he llegado a notar, durante el proceso, muchas acciones y preguntas en común que tienen un efecto negativo en el producto final.

Cuando me encuentro evaluando si cierto servicio es adecuado o no para mi cliente, estas son las cuestiones que analizo para asegurarme que el cliente, la agencia y yo estamos en el mismo canal.

  1. No saber tu costo por adquisición (CPA)

Muy frecuentemente se me pregunta cuánto dinero le generará al cliente cierto método de mercadotecnia. La mejor forma de contestar a esto es saber su actual CPA, y revisar cuantas ‘adquisiciones’ parecen apropiadas para cierta campaña.

Normalmente empresas en etapas tempranas no ha tenido la oportunidad de probar diferentes métodos de adquisición de clientes o usuarios, así que no están seguros. Hasta que estés seguro, no pongas todos tus huevos en una sola canasta. Usa pequeños presupuestos de prueba y experimenta con diferentes tácticas hasta que encuentres lo que funcione contigo.

  1. No conocer tu tasa de conversión

Esta es otra pregunta que necesitas ser capaz de contestar. Si puedo traerte X cantidad de visitas a tu sitio web, ¿cómo eso se convertiría para ti? Si tu tasa de conversión es baja, ¿es debido a la calidad de tráfico que recibes, tu producto, o tu diseño web?

Puedes deducir si es la calidad del tráfico que estás recibiendo al observar las tasas de conversión por sitio o por anuncio.

  1. No fijar el precio correctamente al valor de la publicidad a largo plazo

Todos están acostumbrados a los anuncios web. Pagas una X cantidad, obtienes X impresiones, y de ahí, sabes cuántas conversiones recibes. El anuncio se publica y luego se quita.

Otros métodos de mercadotecnia, como Relaciones Públicas y mercadotecnia influyente no son tan simples. No es un anuncio que es servido por unos cuantos segundos y desaparece. Estos métodos son publicidad a largo plazo. No puedes presupuestar publicidad a largo plazo de la misma manera que a la publicidad de corto plazo.

La publicidad a largo plazo tiene valor adicional además de la impresión inicial que recibe con anuncios web, como ejemplo: presencia en redes sociales, discusión, SEO, accesibilidad para siempre, incremento del reconocimiento de la marca, etc.

Cuando te encuentras fijando el precio de un método de publicidad o de mercadotecnia a largo plazo, no solo puedes fijarte en las impresiones. Calcular el valor total de medios es una mejor manera de determinar si el presupuesto servirá. Para hacer esto, pon un precio a cada pieza de medios o acción.

  1. No usar A/B Testing

Probablemente una de los más simples métodos es A/B testing. Si estás invirtiendo en un método específico para conseguir nuevas visitas, probar el sitio web a donde estas dirigiendo a los visitantes te ayudará a optimiza el diseño para futuras iniciativas.

Haz cambios ligeros en la página, como lenguaje, colores e imágenes y observa cual atrae mejor tasa de conversión. Si no estás usando el método de prueba A/B puede que te estés perdiendo de información valiosa que podría ayudar a tu negocio a crecer.

  1. No bloguear

Esto es especialmente importante si tienes un nuevo negocio, o una empresa establecida lanzando un nuevo producto. No necesitas un largo índice de publicaciones, pero antes de que inviertas en publicidad fuera del sitio y mercadotecnia, asegúrate de tener unas cuantas publicaciones en el blog para que los visitantes pueda leerlos. Los blogs añaden valor a los visitantes y establecer confianza y es una buena base para poder interactuar previamente en otros esfuerzos de mercadotecnia.

  1. Metas desorganizadas

Todos tienen diferentes presupuestos. Algunos tienen lugar para la experimentación, mientras que otros necesitan que su dinero rinda. Antes de interactuar con un vendedor, asegúrate que tus metas sean claras al momento de comunicarlas.

Sin metas claras, no puedes determinar cuál vendedor sea mejor para ti y hay una todavía más alta oportunidad que te sentirás decepcionado con los resultados que recibas. Algunos ejemplos de metas a comunicar son:

  • Recibir un cierto número de visitantes al sitio.
  • Recibir una cierta tasa de conversión.
  • Recibir una cierta cantidad de seguidores en redes sociales.
  • Recibir una cierta cantidad de asistentes en un evento organizado por ti.
  • Recibir una cierta cantidad de impresiones.

Si tienes una meta secundaria, asegúrate que las primarias son puestas en la mesa. A veces un esfuerzo puede canibalizar al otro, así que asegúrate que los objetos primarios sean documentados para que tu vendedor pueda hacer decisiones correctas para tus necesidades.

  1. Sé atento en redes sociales durante las campañas de mercadotecnia

 Estar en el negocio de desarrollar campañas de publicidad en redes sociales, permite ver muchas marcas que ignoran el responder preguntas en sus redes sociales. Antes de interactuar en cualquier campaña social, asegúrate de que tienes a alguien designado para contestar preguntas por línea.

Además de las preguntas, asegúrate de estar activo cuando las campañas estén corriendo.

No responder o interactuar socialmente son oportunidades perdidas para convertir preguntas y cumplidos en clientes.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook.

Crédito por la imagen: deltaDNA

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