Entrevista con Carolina Samsing: el Inbound Marketing y su Futuro en América Latina

Este es un post muy especial. Tuve la fortuna de poder entrevistar a Carolina Samsing, Directora de Mercadotecnia para Latinoamérica en HubSpot . Fue una oportunidad para generar un contenido más interesante para los lectores de The Enterpriser; así que espero puedas sacarle el mayor provecho.

Durante el tiempo que pudimos conversar, Carolina no solo nos introduce a lo que la empresa HubSpot hace y ofrece a sus clientes, sino también comparte sus conocimientos sobre Inbound Marketing, cómo este ayuda a las pequeñas, medianas y grandes empresas alrededor de América Latina; y el futuro que dicha estrategia de marketing tiene en la región.

E: Iniciando con la entrevista, me gustaría podría compartir a la audiencia ¿qué es HubSpot?

C: HubSpot es un software de inbound marketing y ventas que soporta tu metodología Inbound en un solo lugar. Y la metodología inbound nos dice que las empresas tienen que hacer marketing de una manera ya no tradicional, ya que tienen en basarse en atraer a las personas con contenido de calidad en el lugar adecuado para que las personas lleguen a las personas y a los servicios de forma orgánica. HubSpot vendría a ser el software en donde puedes ubicar todas estas estrategias en un solo lugar, como por ejemplo: blog, palabras claves, manejo de sitio web, manejo de redes sociales, manejo de e-mail marketing. Un software para hacer todo en un solo lugar.

E: ¿Qué beneficios tangibles tiene HubSpot para las empresas?

C: En primera, la habilidad de poder manejar y medir todo en un solo lugar. Muchos profesionales y/o empresas tienen problemas al utilizar diversas herramientas para las estrategias de marketing, ya que esto conduce a una imposibilidad de poder medir los resultados de una manera acertada. El marketing tiene que ser muy analítico, saber qué funciona y que no, para poder optimizar las campañas, disminuir costos y aumentar los beneficios. Y la ventaja que tiene HubSpot es esta capacidad de medir exactamente de donde viene los posibles clientes, qué fueron lo primero que vieron en la página web, o si fue a través de un correo electrónico o redes sociales; y rastrea uno a uno los lugares que tu potencial cliente tocó hasta finalmente convertirse en un cliente. La integración nativa que posee el software ayuda a todo el equipo de ventas ya que todos los involucrados tienen los mismos datos.

devE: ¿Para qué tipo de empresas está diseñado el software de HubSpot?

C: HubSpot es útil para los grandes corporativos así como en startups; de hecho contamos con un programa llamado ‘HubSpot For Startups’, el cual está basado en empresas que van creciendo.

E: Mencionas mucho el término Inbound Marketing, para los lectores que no están familiarizados con esto, ¿podrías explicar qué es el Inbound Marketing?

C: El Inbound marketing es una metodología; muchas veces las personas que están en marketing habla de distintas herramientas o estrategias como blogs, redes sociales, páginas webs o emails; y todas estas herramientas son parte de la metodología Inbound. La metodología tiene 4 pasos que su objetivo final es atraer a las personas de manera orgánica a una empresa o un servicio. Y estos 4 pasos son, primero, nos basamos en la atracción porque primero queremos atraer personas ya sea a la página web o a los servicios y esto lo hacemos a través de las demás herramientas como blogs, redes sociales, palabras claves – cuando alguien busca en Google – esa es la parte de la atracción. Que en Latinoamérica es muy conocida esta parte, utilizan herramientas como páginas webs, etc. El segundo paso, donde en América Latina nos falta un poquito, es convertir a las personas; ya tenemos los likes, ya tenemos a las personas en el sitio pero no solamente queremos contentarnos con el número de visitas o muchos followers, lo que buscamos en que estas personas se conviertan en oportunidades de ventas. Tener contenido de calidad que a través de un formulario de contacto que el visitante debe de llenar se tendrá conocimiento de quiénes son las personas, cuáles son sus características y con esto podremos personalizar la comunicación con las personas. El tercer paso debería ser cerrar con dichas personas para que se vuelvan un cliente, apoyándose de herramientas como CRM o utilizar e-mail marketing para nutrir a nuestros nuevos clientes. Finalmente el cuarto paso ya es deleitar a los clientes, no que solo los clientes nos compren sino que sean felices para que promuevan nuestros servicios y marca; ya que, en especial en Latinoamérica, nos concentramos muchos en el boca a boca, en las referencias; a través de una metodología lograr que los clientes sean felices para que terminen haciendo marketing por nosotros.

E: ¿Cuáles son las dificultades, que ustedes han detectado, que tiene una empresa para poder implementar una herramienta como HubSpot o como tal, una metodología de Inbound marketing?

C: En Latinoamérica el principal problema es que las empresas no le dedican el suficiente tiempo, somos un poquito impacientes en tratar de esperar resultados, porque la metodología inbound no funciona de la noche a la mañana, es algo que uno va construyendo con el tiempo ya que, justamente, la base del inbound marketing está basado en tener contenido de calidad y hay que crear este contenido; porque de la noche a la mañana no puedes crear un blog y esperar que al día siguiente tengas 100,000 suscritos. Tiene que pasar algo de tiempo. Y creo que las empresas en América Latina no han desarrollado la paciencia suficiente para dedicarle el tiempo que necesita. Otras veces sucede que no tienen un equipo dedicado a hacer una estrategia de inbound marketing, hemos visto que a la gente le cuesta reestructurar a su equipo para este cambio de mentalidad; porque al final eso es: un cambio de mentalidad. Dejar de hacer marketing instructivito y dejar de pagar por marketing, y empezar a hacer marketing que las personas disfrutan y entender que de forma orgánica las personas van a llegar a la empresa. Es un tema de educación, en donde estamos un poco atrasados en términos de entender que no tenemos resultados de la noche a la mañana, lo que si tiene es que los resultados finales son duraderos y muchísimos más baratos que algo que podríamos hacer de manera pagada. Un dato de HubSpot es que el 90% de las oportunidades de ventas vienen de contenido publicado hasta hace más de un año. Algo así no se logra con algo que tú pagas, crear un contenido, gastar unas cuantas horas en crearlo y que tres años después te siga generando ganancias y oportunidades de ventas.

aisleE: Ustedes como HubSpot, ¿cómo facilitan, ya sea usando el software o no, para facilitar el proceso de educación en el inbound marketing para los clientes o posibles clientes?

C: Tenemos dos cosas; una HubSpot Academy donde contamos más de 10 cursos gratuitos online que cualquier persona puede tomarlos; dos nuestra Certificación de Inbound marketing, donde son 12 clases online que cualquier persona puede tomar y termina con una prueba la cual te puede entregar un certificado de inbound marketing, este es muy interactivo y profundo. También hay cursos y certificaciones para ventas, marketing y demás que uno puede encontrar en línea. Para nuestros clientes le ofrecemos un consultor, el cual acompaña al cliente durante el proceso de adaptación de inbound marketing y ayuda a crear campañas, a estructurar el equipo, a entender el inbound marketing y a ayudar a aplicar las estrategias necesarias a medida que se va creciendo como empresa.

E: ¿Dónde se puede encontrar más información sobre lo que ofrece HubSpot, no solo el software sino también la educación sobre inbound marketing?

C: Recomiendo ingresar a la dirección web www.hubspot.es, es nuestra página en español y desde ahí pueden pedir una asesoría gratuita; si quieren saber más sobre inbound marketing pueden incluso pedir una prueba gratuita y ahora también tenemos un software que estamos ofreciendo de manera gratuita, con menos funcionalidades, pero si quieren empezar a utilizarlo se llama HubSpot Free, pueden descargarlo y usarlo inmediatamente para sus páginas webs y empezar a recolectar oportunidades de venta. La gracias de empezar a probarlo sería utilizar una herramienta así y si les gusta pagar por la edición pagada que tiene muchas más funcionalidades.

E: Ya como última pregunta, ¿cuál crees que sea el futuro del inbound marketing en América Latina?

C: Yo creo que el inbound marketing se está moviendo muy rápido en Latinoamérica, una de las cosas que siempre se dice es que Latinoamérica está un poco atrasada en términos de educación en inbound marketing y honestamente yo personalmente creo es un mito, el cual se derribó en nuestro estudio anual de inbound marketing en Latinoamérica  y este año el estudio revelo que el 86% de las empresas en Latinoamérica ya saben lo que es el inbound marketing y de hecho un 68% ya lo están utilizando en sus estrategias. Por lo tanto este mito de que es algo desconocido, no es cierto, yo creo que sí se está haciendo aunque sea algo nuevo en la región y que nos falta por crecer. Yo creo que el futuro del marketing en Latinoamérica va hacia allá, incluso porque culturalmente somos una región que estamos adoptando tecnologías como redes sociales, contenido, video; y también algo que es clave en Latinoamérica es que estamos todos muy cercanos, nos gusta la cercanía, nos gusta la personalización, y el inbound marketing se basa en hacer marketing personalizado centrado en la persona, por lo tanto, el futuro va para allá y en como poder hacer cada vez más el marketing más personalizado y llegar a cada uno de las personas y poder resolver los problemas de manera individual.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook.

Crédito por la imágenes: HubSpot

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