Encontrando a una Startup que esté Alineada a tus Valores

De acuerdo a un estudio reportado en el New York Times, “una de las dimensiones más importantes para la satisfacción laboral es el cómo te sientes acerca de la misión de tu empleador.” Robert H. Frank, profesor de economía en la Universidad de Cornell, reporta que ingresos iguales pueden producir satisfacción de vida significativamente más alta si la persona se alinea con la misión y valores de su lugar de trabajo. “Cuando la mayoría de las personas salen del trabajo cada tarde, se siente mejor si han hecho, de alguna manera, al mundo mejor, o al menos no lo han hecho peor.”

Donde trabajamos y la naturaleza de nuestro trabajo impacta nuestra satisfacción de vida. Nos lo debemos a nosotros mismos el encontrar una startup que se alinee con nuestros valores y nos permita producir nuestro mejor trabajo.

Las decisiones de una empresa son dirigidas por los valores. Estos valores impactan todo desde cómo luce la oficina a cómo los clientes son tratados. Al evaluar si una startup es la correcta para ti, necesitas entender los valores de la empresa y cómo se alinean con los tuyos.

Valores de las Startups: ¿Qué son?

Cada startup opera dentro de un sistema de valores implícito o explícito: este es el grupo de principios que guían cada aspecto del negocio y moldearán tu experiencia trabajando en una empresa.

Los valores ayudan a la empresa a orientarse y tomar decisiones cuando llegan a puntos muertos. Proveen la respuesta  a la pregunta: “¿esto se alinea con lo que queremos lograr?” y deberían ser consultados antes de proceder con cualquier gran decisión.

Los valores de la empresa impulsan el comportamiento

Ya sea de manera implícita o explícita, estos valores moldean el comportamiento de la empresa. Abarcan: contrataciones, despidos, cómo los empleados son tratados, el tipo de ambiente en la oficina, la formalidad de vestimenta del empleado, la filosofía hacia el cliente, el tipo de productos, cómo estos son vendidos y promocionados, y mucho más. Los valores corporativos transformarán cada experiencia que tendrás en una startup.

De acuerdo al CEO de Netflix Reed Hastings, “Los valores actuales de la empresa, en oposición a los valores que suenan ‘bonito’, se muestran por quienes son recompensados, promovidos o despedidos.” Netflix es conocido por su estrictamente reforzado código de cultura.

El manifiesto de cultura de Netflix recalca la relación entre valores y comportamiento a través de un famoso ejemplo de fraude corporativo, Enron, quienes fijaron valores nobles como “integridad, respecto y comunicación” lo cual, claramente, no se tradujo al compartimiento general de la empresa.

¿Cómo saber si una empresa vive sus valores? Unas cuantas preguntas que podría considerar preguntar antes de unirte a una startup serían:

  • ¿Cómo son mostrados los valores en la empresa?
  • ¿Cuándo han tenido los directivos que tomar una decisión difícil para mantenerse fieles a sus valores corporativos?
  • ¿Cuándo un equipo o individuo se desvía de los valores de la empresa, cuáles son las consecuencias?

Es importante hacer notar que inclusive startups que fallan en definir sus valores los tienen: solo que están implícitos. Cualquier empresa que no fija explícitamente sus valores tiende a operar bajo valores que parecerían embarazosos. De acuerdo a Reed Hastings, “Los verdaderos valores de una empresa son los comportamientos y habilidades que nosotros valoramos particularmente en nuestros compañeros de trabajo.”

Startups de edad temprana

Las startups de recién creación son las menos propensas a tener valores fijos pero son, por supuesto, aun dirigidas por valores-estas son solo implícitos o por default. Una empresa creada de solo dos cofundadores, por ejemplo, puede no ser lo suficiente madura para crear valores como los de Netflix.

Si estás pensando en trabajar en una startup de edad temprana, motívalos a discutir sus valores entre su equipo de liderazgo y asegurare que exista una alineación antes de entrar. A su vez, espera que estas startups pivoteen mucho, y como resultado, de potencialmente realinear sus valores cuando dicho pivote ocurra.

Si una empresa no reclama valores alrededor de algo que te importe, no necesariamente significa que no les den importancia. Pero es menos propenso que sean prioridad. Por lo contrario, una empresa podría fijar un valor pero no realmente tomar acciones que la reflejen. Busca a startups que incorporen valores que te importen en cada una de sus decisiones.

Si estás considerando trabajar para una startup, averigua sobre sus valores durante la entrevista. Investiga de antemano que valores la empresa establece en su sitio web y luego pregunta acerca de cómo se manifiestan en el día a día. Pronto podrás sentir su los valores tienen significado o solo están para las apariencias.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook.

Crédito por la imagen: Wikimedia

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