Cuando Darte por Vencido y Cuando Seguir Luchando

La mayoría de la gente dice que decidirse a empezar es la decisión más difícil que harás cuando empieces a dirigir un negocio, pero de hecho creo están equivocados.

La decisión más difícil que tomarás es cuando darte por vencido y cuando seguir luchando, especialmente si el éxito no llega a tu puerta en los primeros meses que tú pensabas iba a tomar.

He construido y desarrollado varias ideas de negocio en los últimos 5 años. La mayoría fracaso. He tenido que tomar varias veces la decisión de darme por vencido. Perder dinero.

La mayoría de la gente asocia el darse por vencido con el fracaso, pero creo que lo opuesto es la verdad. Cuando te das por vencido, no eres “débil”, no has “renunciado”. De hecho, has eliminado el costo de oportunidad en algo que no estaba funcionando, así que eres libre (tiempo + energía mental) para perseguir algo más que tenga una mayor posibilidad de éxito.

O es un home run o es tiempo de seguir adelante.

Así que, ¿qué deberías preguntarte cuando estás tratando de tomar la decisión de si seguir adelante o si seguir luchando? Aquí algunas preguntas que me han ayudado en estos años:

  • ¿Es un problema del tamaño de mercado o un problema de enfoque?
  • ¿Se tiene la estrategia incorrecta o se están aplicando las tácticas equivocadas?
  • ¿Los clientes actuales nos aman, nos toleran o qué? Y, ¿por qué?
  • Si se sigue haciendo lo mismo, ¿se obtendrá el mismo resultado o mejor o peor?
  • ¿Las métricas mejoran con el paso del tiempo o se quedan igual?
  • ¿Poseo la paciencia para quedarme con esto y corregir el curso?
  • ¿Creo que se puede ganar y sobreponerme a esto?
  • ¿Me quedaré sin dinero? Si ocurre, ¿cuándo sería y cómo podría conseguir más?
  • ¿Qué dice mi instinto?

Como puedes ver, estas preguntas no son muy sofisticadas. Pero combinan aspectos importantes de métricas, psicología, paciencia y retroalimentación del cliente.

Al final del día, el instinto puede tener la respuesta correcta.

Mientras se termina el primer mes del año, puede que sea el momento correcto para pasar unas horas pensando acerca de las anteriores preguntas y ser honesto contigo mismo. Renunciar apesta y jode tu cabeza, pero si esto significa que necesitas iniciar de nuevo y perseguir algo más grande, yo diría que lidiar por unas cuantas semanas esa sensación de molestia lo vale.

Buena suerte.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook.

Crédito por la imagen: Radically Christian

Anuncios

2 comentarios sobre “Cuando Darte por Vencido y Cuando Seguir Luchando

  1. Muy buen articulo, estoy muy de acuerdo con lo que dices siempre debemos darnos cuenta de cuando renunciar o cuando seguir luchando por algo ya sea con nuestro negocio o con algo que nos apasiones y sinceramente es una decision dificil de hacer, muchas gracias a ti y a exitoxminuto por articulos como este!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s