Crecer Startups Cuando el Producto es Malo

Es obvio: el primer paso para construir una gran compañía empieza con hacer algo que sea lo suficientemente valioso para que hablen de él.

Pero lo que no es muy obvio es ¿en qué etapa de la construcción de tu startup tú entiendes si lo que has hecho es algo que merece atención?

Cuando todavía eres una empresa pequeña, es fácil engañarte a ti mismo y generar crecimiento mes tras mes al gastar dinero en canales de crecimiento inorgánico como publicidad, mercadotecnia, etc.

Pero mientras la empresa se vuelve más grande, se convierte más difícil sostener dicha tasa de crecimiento al comprar atención a tu producto si estas no se esparcen orgánicamente.

En esta etapa, puede que tengas que tomar diferentes rutas, de las cuales dos resaltan:

  • Retrocede para entender exactamente que no está trabajando con tu producto y pivotea o inicia de nuevo si es necesario.
  • Sostener la misma tasa de crecimiento, fijar objetivos más agresivos para los equipos de ventas y mercadotecnia.

“…si tu producto no está funcionando, pero tienes que cumplir objetivos agresivos, terminas forzándolo… inclusive si cumples los números, no serán reales. Gastas un montón de dinero para llegar. ¿Y cuál es el punto en adquirir todos esos usuarios, si se van una vez que ven el producto?” – Andrew Chen, de Uber

En pocas palabras, sin un gran producto, no hay crecimiento.

De acuerdo a Bill Macaitis, CMO de Slack, cuando se mide solamente en métricas agresivas de corto plazo, los equipos de ventas y mercadotecnia entonces tienen un incentivo “hacer malas cosas a la gente – atraerlos a sus jaulas llamadas Landing pages y empezar a llamarlos antes de que estén listos.”

De acuerdo al reconocido inversionista, Rob Go, cuando las startups se enfocan exclusivamente en una estrategia donde “el crecimiento resuelve todos los problemas”, algunas cosas son sacrificadas en favor del mismo. “puedes hacer cosas no escalables para conseguir clientes. Puedes hacer una cantidad enorme de cosas manualmente para cumplir la promesa de tu servicio en vez de dar más tiempo y usar más recursos para construir software. Probablemente tomarás decisiones para sacrificar margen sobre crecimiento,” opina Rob.

Este no es un juego de suma cero

No se trata de escoger el uno o el otro.

Aun necesitas crecimiento o algo de tracción, al menos, para encontrar los pocos primeros clientes quienes usarán tu producto y te ayudarán a entender lo que quieren.

Y muchos fundadores confiesan que enfocarse solo en el producto lleva al fracaso.

En su libro Traction, el fundador de DuckDuckGo Gabriel Weinberg recalca la ‘Regla del 50 por ciento’ y sugiere que se gaste 50% de tu tiempo en el producto y 50% en tracción.

Por ende, el problema no es enfocarse en el crecimiento.

El problema es enfocarse en el crecimiento demasiado, y demasiado pronto.

Tener la disposición de empezar de cero

Airbnb tardó cerca de 1000 días para encontrar un producto que la gente amara. Desde entonces, su crecimiento orgánico a través del boca a boca ha sido excepcional y sigue hoy en día.

Slack, conocida hoy como la startup con un crecimiento alocado, empezó creando juegos, se mantuvo haciéndolos por cuatro años, fracasó, pivoteó su equipo completo hacia las comunicaciones, y a finales de 2012 empezó a construir al software que conocemos ahora.

Fácilmente olvidamos que construir algo grandioso toma tiempo, y en vez, tratamos de hacer contrataciones una vez que el dinero llega al banco. Antes de pisar el acelerador tan agresivamente, ¿por qué no medir si lo que has construido vale la pena ser mencionado?

No dañes tu empresa al enfocarte en crecer muy pronto.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: LaunchHawk

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