¿Cómo Mides el Liderazgo?

¿Eres un buen líder? ¿Cómo lo sabes?

En una cultura startup obsesionada con la gestión por métricas, muchos fundadores batallan para contestar esta pregunta crucial acerca de ellos mismos. Es tentador medir a los líderes simplemente por el éxito de sus negocios. Pero inclusive los fundadores más exitosos saben que tanto el tiempo como la suerte son factores confusos para medirlo con este enfoque. Medir el liderazgo a través del desempeño de la empresa también falla a proveer cualquier pista a como alguien puede mejorar como líder. ¿Habrá una mejor manera?

Este artículo describe una manera de medir el liderazgo que espero sea de ayuda para quienes buscan mejorar como líderes. Está basado en observaciones e investigación a varios líderes empresariales.

A pesar de las diferencias entre los diversos líderes, algo en común que tienen los grandes líderes es la extraordinaria capacidad de crear confianza en la gente alrededor de ellos. La construyen al realizar las mismas tres cosas de una forma maravillosa, cada uno de su propia manera. Creo que estos tres rasgos son los rasgos fundamentales de los grandes líderes. No puedes ser un gran líder sin ellos porque no puedes construir confianza sin estos. Y el truco para medir el liderazgo es medir la eficacia como líder al lado de estas tres dimensiones.

Las tres características fundamentales de los grandes líderes

Yo creo que las personas de todos los temperamentos, tipos de personalidad y antecedentes profesionales pueden ser grandes líderes, y que ellos pueden liderar diferentemente y todavía ser exitosos. Pero para ser de confianza y ser seguido como un líder, debes de sobresalir en tres áreas claves:

  1. Claridad de pensamiento y comunicación

Los grandes líderes piensan y se comunican claramente. Ellos describen una visión del futuro que la gente encuentra lo suficientemente motivador para trabajar duro para alcanzarlo. Si tus empleados están confundidos acerca de tu misión y estrategia, o no las encuentran motivantes o creíbles, ellos no te seguirán con el enfoque y la determinación necesaria para triunfar.

La claridad de pensamiento siempre precede la claridad de lenguaje. Para mejorar la comunicación, lo mejor que puedes hacer es usar más de tu tiempo en pensar acerca de lo que tú crees es lo realmente importante para tu negocio. Una vez que hayas cristalizado lo que es importante de tal manera que todos lo entiendan, practica expresarlo en términos más simples.  La simplicidad es vital. Un gran ejemplo es la estrategia de retail que Jeff Bezos de Amazon comunicó a su equipo hace ya muchos años atrás. Él lo basó en tres simples pero duraderas preferencias del cliente: precios más bajos, una mayor colección, y entregas más rápidas. Al día de hoy, todo lo que los empleados de Amazon hacen para bajar los precios, expandir la colección, y acelerar la entrega crea valor para el cliente y hace avanzar a la estrategia de la empresa.

Tomarse el tiempo para preparar las comunicaciones internas se vuelve cada vez más importante mientras tu empresa crecer. Al momento en que escalas, tu base de empleados se vuelve más diversa, y menos de tu personal tiene una relación personal contigo. Por ende, son menos propenso a saber lo que quieres decir y más propensos a estar confundidos.

Los grandes líderes pasan muchas horas preparando sus comunicaciones internas. No se limitan a hacerlo al aventón, sin importar lo talentosos que sean.

  1. Juicio sobre la gente

Los grandes líderes tienen una gran intuición sobre la gente, particularmente al seleccionar a las personas quienes le dan poder y responsabilidad. Son capaces de ver el potencial oculto en la gente y detectar casos donde la ambición excede a la habilidad. Y cuando ellos cometen errores al contratar o ascender, los cuales son inevitables, ellos tienen el coraje de rectificar la situación si el empleado no puede ser guiado a mejorar. Nada hace más daño a una empresa que elegir los líderes equivocados o fallar en corregir estos errores cuando suceden. El juicio alrededor de las contrataciones iniciales o la decisión en ascensos es lo más importante, como los líderes que despiden a mucho de su gente tienen a perder credibilidad y confianza.

No todos son dotados naturalmente a lo que se refiere a tener una gran intuición sobre la gente, pero cualquier puede mejorar esta habilidad. Obtener más datos te ayudará a tomar mejores decisiones con respecto a la gente. Al momento de buscar líderes, trata de conocer a la mayor cantidad de expertos en el campo como una forma de pulir tu habilidad.

  1. Integridad y compromiso personal

Los grandes líderes tienen una excepcional integridad personal y compromiso a su misión. Integridad significa estar de pie o defender algo significativo más allá de las motivaciones personales. Significa ser capaz de admitir cuando has cometido un error en vez de actuar como si estuvieras siempre en lo correcto y tener la humildad de recibir retroalimentación crítica de manera abierta trabajar para mejorar. Significa evitar comportamientos como el favoritismo, conflictos de interés, lenguaje inapropiado, relaciones de trabajo inapropiadas, etc., eso corroe la confianza. Un examen útil es preguntarte: ¿si tu equipo tiene total transparencia a tu comunicación privada y comportamiento frente a los empleados, te sentirías avergonzado por algo que hayas hecho o dicho? La barra es muy alta, pero es una que toda gran líder busca alcanzar.

Más allá de dedicarle tiempo, los grandes líderes hacen su trabajo un núcleo central en su misión de vida de tal forma que inspiren a otros. Su compromiso personal se traslada a altos niveles de productividad personal y ejecución, lo que se vuelve el fundamento para que su empresa haga lo mismo.

Todo se resume en la confianza

Así que, ¿cómo saber si eres un buen líder? Eres un buen líder si sobresales en las tres áreas descritas con anterioridad y por ende te ganas la confianza de la gente a tu alrededor.

Construir confianza de esta manera es una ciencia y un arte; requiere de capacidad y carácter. LA confianza se construye cuando los líderes piensan claramente acerca el futuro y mueven sus organizaciones al lugar correctos, en términos de producto, ventas, y gente. ¿Las predicciones que haces acerca del futuro prueban ser precisos? Y, ¿la gente que has escogido para liderar en tu organización prueba ser los indicados? Con el tiempo, las respuestas a estas preguntas se descubren, y si responder estas preguntas de manera correcta, tú has ganado la confianza. Yo considero esto la “ciencia” de construir confianza. Es construida en claridad de pensamiento, buena comunicación, y buen juicio sobre la gente.

El arte de construir confianza es más complicado. Esta cercanamente relacionado con la habilidad de un líder de comunicarse con integridad. Es construida cuando dices las cosas correctas en el momento correcto, y muestras empatía y buen juicio. Crece cuando te plantas por ideas más grandes que tú mismo en vez de preocuparte primordialmente por tu éxito personal, fama, riqueza, o posición. También crece cuando tú eres honesto con otros, admitiendo lo que no sabes, y no tratar de ser alguien más.

La mayoría de los líderes entienden la ciencia de construir confianza. Entiende que necesitan pensar y comunicarse claramente acerca el producto y la estrategia y tomar buenas decisiones cuando estén contratando y ascendiendo personal a posiciones de liderazgo. Entienden que tienen que mostrar un profundo compromiso y hacer que las cosas se hagan. Pero, los verdaderamente grandes líderes también entienden el arte de construir la confianza. Los líderes tienen que tomar decisiones difíciles – despedir persona, tomar responsabilidad por los errores, decepcionar a otros al decir no, etc. Los grandes líderes tratan estos desafíos como oportunidades para construir confianza. Se preguntan a sí mismos cual curso de acción y cual estilo de comunicación incrementará la confianza que sus empleados tienen en ellos.

Esta, tal vez, es la lección que los grandes líderes enseñan. En tiempos difíciles, mientras evalúas un curso de acción sobre otro, pregúntate cual camino generará mayor confianza en ti como persona y como líder. Siempre trata de escoger este camino.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: skyword

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