Emprender es un Arte – No un Trabajo

“Algunos hombres ven las cosas como son y se preguntan por qué. Otros sueñan cosas que nunca fueron y se preguntan por qué no.” – George Bernard Shaw

Durante la última década se asumió que una vez que encontráramos metodologías repetibles para construir startups, el emprendimiento se volvería una “ciencia,” y cualquiera podría hacerlo.

Pero como muchos sospechan esta suposición puede haber sido incorrecta.

¿Por dónde nos equivocamos?

No es que las herramientas estén mal, creo que el paquete de información para dirigir una nueva empresa es correcto y ha realizado grandes contribuciones para reducir el fracaso de nuevas empresas. El problema es que nos equivocamos en creer que cualquiera puede usar dichas herramientas tan bien de igual manera.

Emprender es un arte no un trabajo

Para comprender la siguiente analogía, piensa en dos tipos de artistas: compositores e intérpretes.

Los emprendedores caen en la definición de un compositor: ellos ven algo que nadie más haces. Y para ayudarles a crear esto de la nada, se rodean de intérpretes de calidad. Este concepto de crear algo que otros pocos ven – y el campo de distorsión de realidad necesario para reclutar el equipo para construirlo – está en el corazón de lo que un fundador de una startup hace. Es una habilidad diferente que la ciencia, la ingeniería, o la administración.

Los empleados del emprendedor son los talentosos interpretes quienes escuchan el canto de la sirena de la visión del fundador. Unirse a una startup mientras se está buscando por un modelo de negocio, ellos también pueden ver la promesa de lo que puede ser y se unen al fundador para traer la visión a la vida.

Los emprendedores entonces ponen a jugar cada habilidad que los hace únicos – tenacidad, pasión, agilidad, pivote rápido, curiosidad, aprendizaje y descubrimiento, improvisación, habilidad para establecer orden del caos, resiliencia, liderazgo, un campo de distorsión de la realidad, y un enfoque en ejecución – para liderar el incansable proceso de definir su visión y volverla una realidad.

Ambos fundadores y empleados prefieren construir algo del suelo que unirse a una empresa ya existente. Como los músicos de jazz o actores, prefieren operar en un ambiente caótico con múltiples incógnitas. Ellos sienten el camino en que se dirigen como bueno a pesar de las incertidumbres y sorpresas, usando las herramientas disponibles, junto a sus instintos para alcanzar su visión. Este tipo de personas son raros, únicos y alocados. Son artistas.

Las herramientas no hacen al artista

Cuando los programas de diseño de páginas salieron con la Macintosh en 1984, todos pensaron que iba a ser el final de los artistas gráficos y diseñadores. “Ahora todos pueden diseñar,” esa era el mantra. Los usuarios rápidamente aprendieron que tan difícil era hacer buenos diseños y una vez más contrataron profesionales. La misma cosa ocurrió con los procesadores de textos. No obtuvimos más o mejores autores. Un ejemplo moderno sería Garageband de Apple. No todo quien usa herramientas de composición puede escribir música que cualquiera quisiera escuchar.

Si no son las herramientas entonces debe ser…

El argumento central es que si no son las herramientas entonces debe de ser algo que hace al artista un artista. Pero ejemplos como enseñar otras artes creativas no son muy prometedoras. La composición musical ha estado desde el nacimiento de la civilización pero aun hoy el argumento de lo que “qué” hace a un gran compositor no está claro. ¿Es el proceso? ¿Es la persona? ¿Es el ambiente? ¿O es la práctica continua?

Puede ser que se incrementen el número de fundadores y empleados, con mejores herramientas, más dinero, y una mayor educación. Pero es muy probable que hasta que realmente entendamos como enseñar la creatividad, sus números son limitados.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: Nation of Immigrators

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s