¿Por qué Optimizar la Felicidad?

Los emprendedores actuales deben hacer algo en la planeación de sus startups que es relativamente no escuchado en la industria – optimizar la felicidad.

Ahora antes de que pienses que voy a empezar a decir alguna estupidez sobre como las ganancias no importan y el balance trabajo/vida es lo que realmente importa – olvídate de esto. Las ganancias importan, y el balance entre trabajo/vida es tan real como Santa Claus.

Esto no se trata de mesas de futbolito y salidas de la empresa – en absoluto. Se trata de lo arduo que tienes que trabajar para hacer la felicidad personal la meta inmutable de tu startup.

Se debe poner una gran cantidad de trabajo para optimizar la felicidad, y se hace porque se valora la felicidad del personal sobre todas las cosas.

Declara lo que te interesa

Si le preguntas a la mayoría de los fundadores de lo que les importa, el escenario positivo sería respuestas como “nuestro equipo” o “nuestra misión” o algo relativamente vago.

La razón por la que se puede ser capaz de optimizar la felicidad es porque se le toma el tiempo para realmente entrar en detalle sobre qué es lo que nos importa.

Algunos ejemplos serían:

  • No queremos trabajar con gente que no nos agrada.
  • No queremos desapegarnos mucho de nuestras familias.
  • No queremos responderle a nadie más.

La lista de ejemplos puede seguir, pero es una serie de preocupaciones que necesitas apegarte sin importar nada más.

Apegarte a tus convicciones es increíblemente difícil

Hacer estas grandiosas pretensiones es realmente fácil de hacer, aunque no lo hayas hecho nunca antes. ¿Mantenerlas? Eso es otro caso.

Apegarte a lo que te importa requiere de sacrificio.

En casi todos los casos esto es el camino más difícil. Trabajar con gente que no te agrada es más fácil que trata de despedirlos y reemplazarlos. Tomar tiempo lejos de tu familia es fácil de justificar cuando necesitas pagar los gastos. Responde a alguien más se siente natural cuando tienen un libro de control en sus manos.

Aun así, cada una de estas “fáciles” decisiones se apila hacia un camino que diverge de tus convicciones.

Pero de manera seria, si realmente quieres optimizar la felicidad – y fijar tu propio camino – lo que realmente estás diciendo es “estoy dispuesto a sacrificar lo más posible para mantener mi felicidad intacta.” Felicidad y sacrificio pueden sonar contradictorio, pero de igual manera que levantar pesas es una forma dolorosa para obtener salud, sacrificarse para alcanzar la felicidad es lo mismo.

Es mucho más fácil cuando eres rentable

Uno de los más grandes conflictos en cualquier consejo es cuando el autor de dicho consejos convenientemente olvida que su audiencia puede no sea capaz de siquiera usar su consejo. Es cuando el inmensamente rico dice “el dinero no lo es todo” a gente que no tiene nada.

Todas las cosas que he escrito anteriormente están basadas en el hecho de que tienes el lujo de pegarte a tu criterio. Claro que todos quieren decir “no queremos responder a nadie más” pero cuando no tienes nada en el banco, ¿qué crees? Tendrás que responder a cualquiera que arregle ese problema.

Tu habilidad para optimizar la felicidad es directamente proporcional a la viabilidad financiera de tu empresa. De forma simple – más ganancias = más libertad.

Sé real acerca de lo que realmente importa

No leo muchos artículos como este o tengo muchas conversaciones acerca de “optimizar la felicidad” aun cuando trabajo ayudando a otras empresas. Me molesta. Quiero que más fundadores empiecen de un lugar donde ellos creen convicciones alrededor de lo que realmente los hará felices, no cual idea novedosa será financiada.

Ser feliz es difícil. Pero es realmente la única meta por la que vale la pena luchar.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: Ethoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s