¿Quién se Desempeña Mejor en el Trabajo, Introvertidos o Extrovertidos?

La introversión es comúnmente confundida con timidez, pero la timidez es solo miedo al juicio social. Los introvertidos no necesariamente quieren estar solos. Solamente ellos prefieren una reunión pequeña e íntima con personas que conocen bien. Nuestro tipo de personalidad no se refiere a nuestra afabilidad, pero en vez determina y explica como reaccionamos a los estímulos. Los extrovertidos imploran por estimulación social, mientras que los introvertidos están en su mejor punto en situaciones más tranquilas.

Así que, ¿quién hace el mejor empleado? ¿Alguien quién es más extrovertido o más contemplativo? ¿Qué hay acerca del impacto de personalidad en los roles de liderazgo? Demos un vistazo a las últimas investigaciones para ver cuál tipo se desempeña mejor en el trabajo, y cómo los administradores pueden sacar a relucir lo mejor de cada empleado.

¿Qué dice la ciencia?

Este artículo en Scientific American empieza con la pregunta: ¿cuál de los siguientes son signos de introversión?

  • Altamente sensible
  • Reflexivo e introspectivo
  • Ansioso socialmente y defensivo
  • Siempre prefiere la soledad sobre la interacción social

¿La respuesta? Ninguna.

Esta exploración se remonta a Carl Jung, quien definió la introversión como “energía psíquica dirigida hacia dentro”. Mucha gente piensa de los introvertidos como introspectivos, pero ese rasgo tiene que ver con su intelecto e imaginación. Del mismo modo, la sensibilidad de una persona en particular no está conectada con cómo se clasifican en el espectro introvertido/extrovertido.

Los científicos creen ahora que los introvertidos, “no están necesariamente volcados hacia dentro; más bien, están menos comprometidos, motivados y energizados por las posibilidad de recompensa que los rodean. Por lo tanto, hablan menos, son menos impulsivos y experimentan menos entusiasmo.”

Si alguien es introvertido o extrovertido se basa en recompensas. En el caso de los extrovertidos, esa recompensa es el deseo por atención social comúnmente relacionado con el dinero, poder, y alianzas personales. Algunas investigaciones sugieren que los extrovertidos simplemente han desarrollado una “estrategia altamente intensiva para obtener atención social”.

Introvertidos vs extrovertidos

  • Escáneres cerebrales muestran una corteza prefrontal más gruesa en introvertidos, asociada con pensamientos más profundos y planeación contra la tendencia extrovertida de ser impulsivo.
  • Los introvertidos no requieren mucha interacción social para sentirse bien como los extrovertidos, y no sienten tanta emoción de ganar o de tomar riesgos.
  • Nuestra sociedad tiene una tendencia hacia la extroversión, donde las cualidades como “exponerse fuera, ser impulsivo” son altamente valoradas. Trabajo en equipo es también una estructura común en escuelas y lugares de trabajo, basados en la idea de que la creatividad es originada de más ambientes sociales.
  • Los introvertidos pueden ser mejores oradores públicos ya que tienden a pensar a fondo las ideas en lugar de tomar decisiones precipitadas.

¿Cuál tipo hace el mejor líder?

En la sociedad occidental, la extroversión es celebrada. La naturaleza extrovertida y entusiasta de una persona que hace las cosas y es un gran comunicador se considera un activo. Mucha de nuestra vida pública está dominada por extrovertidos. De hecho vivimos en un “ideal extrovertido”; en un estudio de la Universidad de Carolina de Norte, se encontró que el 96% de los gerentes y ejecutivos muestran características extrovertidas.

Pero un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Chicago, Harvard y la Universidad de Stanford, encontraron que los jefes ejecutivos introvertidos hacen los mejores líderes. El estudio utilizó análisis lingüístico para clasificar a más de cuatro mil CEOs de compañías estadounidense que cotizan en la bolsa en cinco rasgos de personalidad, conocido por los psicólogos como The Big Five. Estos rasgos son amabilidad, consciencia, extraversión (contra introversión), neuroticismo (contra estabilidad emocional), y apertura a la experiencia.

¿Los resultados preliminares? Los CEOs introvertidos superaban a las empresas dirigidas por extrovertidos. Steven Kaplan, un coautor del estudio explica una de las principales razones de este descubrimiento. Kaplan comparte que cuando las empresas están en problemas, buscan una gran personalidad. Esa persona entonces es culpada cuando no pueden cambiar la marea.

¿Cuál tipo hace el mejor empleado?

Como con otros factores que influyen en el éxito, los administradores tienen que encontrar el rol correcto para la personalidad correcta y grupo de habilidades. Por ejemplo, los ingenieros en software necesitan tremendo enfoque y comúnmente tiene la cabeza baja programando todo el día. Ese rol puede ser mejor para los introvertidos, pero eso no quiere decir que un extrovertido no pueda ser un gran programador. De la misma manera, un introvertido puede ser bastante habilidoso en un rol como ventas, pero también eso puede hacerlos pensar que su trabajo es poco gratificante y energéticamente agotador a largo plazo.

La influencia en un tipo de personalidad sobre el otro, también depende de las dinámicas en equipo existentes. De acuerdo a un estudio realizado en 2016 publicado en el Journal of Organizational Behavior, los extrovertidos tienden a ser una fuerza energizante en un grupo ya agradable. Sin embargo, cuando hay mucho desacuerdo, los extrovertidos tienden a causar más conflicto. Son normalmente vistos al compartir sus opiniones como dominantes y agresivos.

Entonces, ¿quién es un mejor empleado? Puede ser el ambivert (quien tiene rasgos extrovertidos e introvertidos). Un tipo de personalidad no es absoluto, pero existe dentro de un espectro. Los psicólogos sociales y científicos del comportamiento ahora creen que la adaptabilidad del ambivert puede proveer una ventaja personal y profesional.

Un estudio de 2013, publicado en Psychological Science, observó a 340 empleados de call-centers quienes contestaron un test de personalidad para determinar su tipo. En un periodo de tres meses, los empleados que mejor se desempeñan eran ambiverts. Su ingreso promedio por hora era $208, comparado con $138 por hora de aquellos empleados que era o introvertidos o extrovertidos.

Y resulta que nuestros métodos para recuperarnos del trabajo no son tan diferentes. Un estudio de 2015, realizado por la BBC, a la par con investigadores en disciplinas desde neurociencia y antropología mostró que, de 18,000 personas en 134 países que fueron parte del estudio, las actividades más relajantes son aquellas que se hacen solas. Las actividades sociales como reunirse con amigos están ubicadas más abajo en el ranking. Los extrovertidos así como los introvertidos encuentran el tiempo a solas más relajante que estar en la compañía de otros.

Gestión para el tipo de personalidad

Un gerente puede aprovechar el poder de un empleado introvertido o extrovertido mediante la participación de ellos de una manera que se adapte a su personalidad.

Pero debido a que los extrovertidos invierten energía en más actividades sociales, ellos pueden titubear al completar metas o tomarse el tiempo para reflexión imaginativa e introspección. Los gerentes pueden crear más procesos orientados a metas, donde el progreso incremental es medido y las causas de fracaso o éxito son explotadas.

Y para aquellos gerentes introvertidos, puede que encuentren que aquellos empleados prefieren interacciones limitadas.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: Mindler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s