Cinco Maneras de Empezar a Poner en Práctica el Pensamiento Creativo en tu Empresa

Para las empresas y los profesionales de hoy, la creatividad representa uno de sus retos más importantes. Asimismo, el crecimiento guiado por la innovación —el cual se vale en gran medida por la visión creativa— es una de las prioridades para las compañías y países de todo el mundo en el contexto económico de hoy, según la edición 2017 del Innovation Global Index.

Bajo esta misma línea, el pensamiento creativo y los lugares que los fomentan se convierten en una de las claves más importantes para los espacios de trabajo. Esta idea la refuerza un estudio conjunto de Steelcase, líder mundial en mobiliario para entornos laborales, y Microsoft, que asegura que 72% de los trabajadores cree que su futuro y éxito depende de su creatividad.

Pero para que esto se vuelva real en las empresas, se necesita más que sólo cambios en los documentos de la misión y visión de la empresa. Para comenzar a implementar la estrategia hacia una forma creativa de trabajar y, a su vez, generar bienestar y un sentido de identidad entre el talento con la empresa, los expertos de Steelcase recomiendan las siguientes medidas:

  1. Busca a personas creativas y optimistas. Más que sólo gente con energía y preparación, las empresas requieren de profesionales dispuestos a sumarse al proyecto y tener un entendimiento innovador de su trabajo y cómo pueden aportar al equipo. Todo esto comienza en el proceso de selección y reclutamiento de Recursos Humanos. Los empleados tóxicos no sólo tienen una cuota económica, también implican costos en tu cultura laboral, la armonía del espacio de trabajo y la visión creativa de los equipos.
  2. Promueve la autenticidad. Generar un entorno y espacios físicos que permitan a las personas relajarse, así como contar con formas flexibles de trabajo individual o grupal tiene un impacto importante en su bienestar. Escucha los comentarios y solicitudes respecto al mobiliario y equipo. Esto puede producir un cambio significativo a corto plazo, pues hacer algo para que los empleados se sientan cómodos dando un beneficio directo, conduce a una actitud más proactiva y al intercambio creativo, ya que se sienten elementos valiosos para la empresa y se comprometen con el crecimiento.
  3. Piensa más que sólo en el trabajo. Aunque la jornada normal comprende entre 8 y 9 horas, es común que muchos oficinistas en México excedan esta barrera pasando hasta 50% de su día en la oficina. Por ello, éstas deben estar pensadas para más que sólo trabajar. Acondiciona un área especial para el esparcimiento y relajación. De acuerdo con un reporte de especialistas en Steelcase 360 magazine, revista especializada en temas de diseño y entornos laborales, estos espacios que propician las interacciones son también un semillero para la creatividad y la colaboración.
  4. Inculca un propósito. Una investigación de Turnstone, una de las marcas de Steelcase, sobre cultura de startups demuestra que la pasión y saber el por qué se realiza el trabajo es uno de los pilares principales para las nuevas empresas. Los miembros de un equipo están más dispuestos a ser creativos y contribuir si conocen y adoptan el objetivo de su equipo. Asegúrate de compartir resultados y planes, así como las iniciativas que tengan que ver con el futuro de la compañía.
  5. Designa sitios idóneos para conectar. Rincones saturados, mal acomodo del equipo o materiales de trabajo, así como espacios poco adecuados pueden sabotear tus avances al planear una cultura laboral y de comunicación. A su vez, esta falta de conexiones limitarán el potencial de las personas, pues no cuentan con sitios dedicados para realizar sus tareas cómodamente. Despeja las zonas que estén desacomodadas, donde se almacenen artículos que no deberían o que obstruyan el paso o las áreas de trabajo. Esto es determinante para hacer al talento dentro de la organización sea más productivo y creativo.

Sobre Steelcase

Por más de 100 años, Steelcase Inc. ha ayudado a crear grandes experiencias para las organizaciones líderes de los diferentes mercados del mundo. Esto lo hemos demostrado a través de nuestro portafolio de marcas, el cual incluye Steelcase®, Coalesse®, Designtex®, PolyVision® y Turnstone®. Juntas ofrecen un extenso catálogo de productos y servicios de arquitectura, muebles y tecnología diseñados para descubrir la promesa humana y apoyar la sustentabilidad social, económica y ambiental. Somos globalmente accesibles mediante una red de canales, además de los más de 800 puntos de distribución. Steelcase es una compañía pública global, líder en la industria, cuyos ingresos durante el año fiscal 2016 alcanzaron los $3.1 miles de millones de dólares.

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