¿Qué es Marketing de Producto?

El mercadeo de productos NO es la gestión de productos.

El mercadeo de productos NO es crecimiento.

El mercadeo de productos NO es inbound marketing, o generación de demanda, o mercadeo de contenido.

Marketing de producto es la estrategia, la ciencia y el arte de introducir un producto al mercado.

¿Qué hace un mercader de producto?

Los mercaderes de producto fungen como CEO’s de sus productos, líneas de producto, o portafolios enteros de productos. Son responsables de:

  • Operar con extrema empatía para la audiencia objetiva.
  • Entender los malestares y problemas de los compradores y usuarios;
  • Aliarse con la gestión de productos y desarrollar productos y soluciones que ataquen dichos problemas;
  • Desarrollar estrategias de precios que los compradores estén dispuestos a pagar;
  • Diseñar y entregar materiales que lideren al desarrollo de negocio;
  • Conocer acerca de la competencia y como posicionar los productos de manera única;
  • Identificar canales de distribución apropiados y aliados de marketing para incrementar exponencialmente el alcance y el desarrollo de negocio;
  • Liderar equipos multifuncionales a través de marketing integrado, relaciones públicas, medios, ingeniería, finanzas, ventas, operaciones de ventas, recursos humanos, desarrollo de negocio, y soporte para lanzar nuevos productos;
  • Entender cada aspecto del viaje de un comprado y su experiencia con la empresa;
  • Cultivar relaciones con clientes para impulsar las retenciones, y desarrollar casos de estudios y materiales de referencia para la ejecución de la mercadotecnia;
  • Asistir a los equipos de ventas en los ciclos de venta;
  • Aliarse con ventas para incorporar retroalimentación a las estrategias e iniciativas de marketing de producto;
  • Aliarse con la gestión de producto e ingeniería para evaluar el uso del producto y patrones de interacción para desarrollar estrategias de retención de clientes más personalizadas y relevantes basadas en comportamiento real;
  • Reportar éxitos y fracasos a los directivos;
  • Informar a los medios, a analistas de mercado e inversionistas sobre los productos;
  • Redactar, presentar y defender públicamente a la empresa en eventos, prensa, y al público en general.

¿Qué valor traen a las organizaciones y por qué son esenciales para el desarrollo y crecimiento de cualquier negocio?

Sin una estrategia de mercadeo de producto entras en un campo sin mapa, botas, o brújula. Todo el dinero que piensas pagar en publicistas, en sitio web, o ads en Facebook, sería mejor que lo quemaras. Aun si obtienes respuestas, ¿cómo sabrás si estos son los clientes que realmente quieres y puedes retener?

Alguien con habilidades de mercadeo de productos es un ejecutivo clave para cualquier equipo cuando buscas introducir algo nuevo al mercado. Idealmente, esta persona está en la empresa antes de terminar en construir cualquier cosa para que puedas evaluar el mercado y desarrollar un producto o servicio que resolverá un problema que alguien esté dispuesto a pagar – si no, lo que tienes es algo brillante, no un negocio.

De acuerdo a reportes de CB Insights quienes analizaron más de 100 anécdotas de fundadores quienes tuvieron una startup que fracasó:

  • La razón número uno del fracaso, citado por 42% de los encuestados, es la falta de necesidad de mercado por sus productos.

Eso sería algo fácil de ver. Si nadie quiere tu producto, tu empresa no va a ser exitosa. Pero muchas startups construyen cosas que la gente no quiere.

Los mercaderes de producto son los encargados de determinar las necesidades de mercado para los productos y deseo de compra.

Se tiene que trabajar en conjunto para construir negocios más exitosos e impulsar cambios económicos reales en nuestras comunidades – un experto en marketing de producto debería de estar entre tus prioridades de contratación.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: Drift

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