7 Consejos Para el Éxito del Email Marketing

De la misma forma que se inicia una rutina de ejercicio o un régimen alimenticio, implementar cualquier estrategia de email marketing requiere de constancia diaria.

En el email marketing es importante realizar campañas efectivas para optimizar recursos y lograr esfuerzos seguros y positivos. Se puede comenzar con la construcción y actualización de contactos de clientes, los cuales se pueden recopilar mediante formularios de registro en redes sociales, páginas web o eventos, también es importante crear correos claros, concisos y visualmente atractivos.

Para realizar una campaña eficaz, iContact la plataforma de email marketing comparte contigo un listado de consejos para que las empresas impulsen y tengan éxito en sus campañas:

  1. Contar con un plan

Los profesionales de marketing están acostumbrados a jugar diversos roles en su día a día. Pueden estar involucrados en más de un proyecto a la vez, todos en diferentes fases. Para asegurar el seguimiento exitoso de las campañas, se debe tener un plan y cada actividad debe alinearse, para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. Cada campaña debe ser medible a través de conversiones, tasas de apertura y rebote, cancelación de suscripciones y clicks de los lectores.

  1. Investigar sobre la competencia 

Los profesionales de marketing saben y siguen constantemente lo que hace su competencia, no se trata solamente de copiar las buenas prácticas, sino de implementar mejoras continuas. Por esto, es importante prestar atención a las actividades que realizan otras empresas, para tener la oportunidad de identificar tendencias y saber lo que funciona para ellos, así como resaltar los diferenciadores y añadir el factor WOW para tener una ventaja competitiva sobre el mercado.

  1. Pasar tiempo con el equipo de trabajo

Todas las actividades de marketing son parte del esfuerzo de un equipo, es por eso que siempre es una decisión sabia reunirse de manera regular para discutir actualizaciones, dar ideas o un resumen de cómo se está llevando a cabo cualquier campaña. No solamente se logrará motivar a integrantes del equipo, también se pueden obtener importantes insights y retroalimentación sobre las campañas para poder hacer los ajustes necesarios para mejorar.

Por ejemplo, el equipo de ventas al interactuar de manera cercana con clientes puede tener un mejor entendimiento sobre las dudas más comunes éstos tienen. Esta información servirá para crear campañas más personalizadas que respondan a dichas dudas o para la creación de un nuevo producto/servicio que pueda tener demanda en el mercado.

  1. Monitorear las cifras

Para comprobar que funciona la campaña, se deben presentar números. Por ejemplo, si se tiene una baja tasa de apertura, una posible solución puede ser tener una prueba A y B con diferente título en el envío del correo, comparar los resultados y ver si aumenta la cifra. Es importante monitorear los números diariamente. Aunque hay que considerar que para campañas que duran mucho tiempo, estar involucrado constantemente en el performance puede no ser prioridad hasta cierto punto, ya que el email marketing toma tiempo. Sin embargo, el registro diario dará la oportunidad de detectar cualquier señal, para hacer ajustes, antes de seguir avanzando.

  1. Saber escuchar

Un factor que distingue a los profesionales de marketing exitosos del resto, es que cada día escuchan a su público meta y colaboradores. Existen diferentes canales en los que las personas dan comentarios o hacen peticiones sobre productos y servicios. Para lograr una campaña de email marketing efectiva es necesario recibir retroalimentación constante y ofrecerles a los usuarios lo que realmente necesitan.

  1. Mantenerse actualizados   

Los profesionales exitosos dedican tiempo de su rutina diaria a leer los blogs y newsletters de la industria, así como casos de estudio y libros con el objetivo de mantenerse actualizados. No sólo buscan publicaciones sobre marketing, también se interesan por contenido sobre el comportamiento humano y psicología, que les funciona para entender mejor a su audiencia.

  1. Evaluar resultados para mejorarlos 

Al final de cada día, se evalúa la eficiencia de los equipos de trabajo y de forma individual. Es importante establecer prioridades en el mejor orden posible, para alcanzar los objetivos día a día y encontrar oportunidades de mejora. Las constantes evaluaciones permiten un mayor control y gestión de recursos al lanzar tus campañas de marketing.

El email marketing es importante para cualquier negocio y funciona para diferentes beneficios, como aumentar la cantidad de posibles clientes. Si deseas que tus campañas de correo electrónico sean exitosas, comienza a poner en marcha los consejos enlistados y no olvides medir tus acciones para saber qué modificar, recuerda que el análisis de datos es crucial para optimizar esfuerzos y recursos.

Sobre iContact

Desde 2003, iContact, plataforma experta en soluciones de email marketing ha ayudado a pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo a lograr resultados significativos. Creada de forma escalable, iContact cubre las necesidades de servidores de alto volumen, mercadólogos profesionales y nuevos negocios a través del correo electrónico.  La tecnología de iContact asegura que cada cliente obtenga lo que necesita –cuando lo necesita– para tener éxito. Ubicada en Estados Unidos, en el poblado de Morrisville, Carolina del Norte, iContact es una compañía premiada de la familia de marcas Cision, reconocida por TopTenReviewsSalesforce AppExchange y G2 Crowd. Recientemente lanzaron su versión en español para atender las necesidades del mercado latinoamericano e hispano, mejorando así la experiencia y manejo en la implementación de email marketing en su propio idioma.

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