5 Consejos para Crecer tu Startup

¿Cuántas startups fueron lanzadas el año pasado? ¿Cuántas de ellas triunfaron? Mientras que muchas de ellas fallaron simplemente porque no crearon algo que la gente quiere. Un porcentaje más grande desapareció debido a una mala ejecución de su crecimiento y mercadotecnia.

El crecimiento es la clave, pero aun sabiéndolo crecer una startup es muy difícil.

Muchos fundadores pelean para descubrirlo. Lo que lo hace más difícil es la abrumadora cantidad de tácticas que dictan como deberíamos dirigir o comandar nuestros esfuerzos en crecimiento y mercadotecnia.

Mientras que estos pedazos de consejos deben ser para inspiración, muchos fundadores los toman como una prescripción y las aplican sin importar el contexto de sus productos o clientes.

Yo creo esto sucede porque muchos fundadores aman los “atajos”. Historias que escuchamos sobre Dropbox, Airbnb u otros unicornios nos llevan a pensar que el crecimiento se trata de perseguir una bala de plata que cambiara el curso de nuestra historia.

Lo que estas startups hicieron en vez fue preguntarse una simple pregunta: “¿Qué canales de mercadotecnia nos ayudarán a encontrar nuestros clientes ideales?”

Esto los llevo a establecer un proceso de crecimiento que involucró mucha experimentación, medidas y aprendizaje para echar a andar su máquina de crecimiento.

Pero, ¿cómo empezar?

Consejo #1: No tomes los consejos fuera de contexto

Es simple, no hay bala de plata. Ningún unicornio lo logra de la noche a la mañana.

Dropbox estaba utilizando Google Adwords antes de introducir su mecanismo de “refiere Dropbox a un amigo para más espacio”.

Hotmail estaba considerando pagar por anuncios de radio y de espectaculares antes de introducir su estrategia de éxito.

No se sentaron y empezaron a pensar en cuál es la táctica que los salvaría. Lo que funcionó para otros no funcionara para ti simplemente porque tu audiencia, tu modelo, tu proceso de decisión de cliente son diferentes.

Tu negocio es diferente, así de simple. Para sacarle el mayor provecho de lo que lees y crecer tu startup, siempre trata de entender el contexto de estas tácticas: ¿cuál fue la audiencia? ¿Cuál fue el modelo de negocio? ¿Cuál es el proceso de decisión del cliente?

Al contestar estas preguntas, empiezas a hacer suposiciones de porqué esto podría funcionar para ti también. Comparar tu negocio al contexto de la táctica estudiada es importante para prioriza en lo que trabajas.

Consejo #2: No experimentes con múltiples canales de adquisición

El que está enfocado gana.

Casi todas las startups o empresas exitosas obtienen la mayoría de su escalabilidad de un solo canal.

Sin embargo, con tantos canales a considerar, muchos fundadores se ven tentados a intentar un poco de todo en vez de todo en una sola cosa.

Aun así, hacer esto requiere mucho más tiempo para aprender de la experimentación. Como resultado, terminas sin enfoque alguno.

Consejo #3: Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo

Ninguna startup puede buscar un modelo de negocio sostenible sin ocasionalmente detenerse para pedir indicaciones, y estas direcciones son derivadas de examinar las métricas correctas.

Es indispensable que definas tus métricas de crecimiento y las midas constantemente. La adquisición de clientes sin una clara lista de objetivos es solamente una actividad al azar.

Siempre mantendrás seguimiento y revisión múltiples números, pero elige un pequeño grupo de indicadores claves de desempeño o KPIs, de las cuales monitorearas y reportaras cada día. Captura todo pero enfócate en lo que es importante.

En su libro Lean Analytics, los autores introducen el concepto de OMTM – “la métrica que importa por sus siglas en inglés”. La OMTM es el número en el cual te enfocas sobre los demás. Puede ser el número de clientes por semana, número de nuevos usuarios, número de suscriptores, etc.

Consejo #4: Haz cosas que no escalan

En tu etapa inicial, aprovecha a amigos y familia para usar tu producto. Manda correo a tus grupos locales, obtén esas menciones en blogs e interactúa con usuarios potencial en Twitter, Reddit y otros foros.

La mayoría de los fundadores están conscientes de estos métodos, pero la razón por la cual se resisten de hacer actividades incalables es que los números parecen muy pequeños al principio.

No puede ser como las startups más grandes y famosas empezaron, han de pensar. El error que ellos cometen es descartar el poder del crecimiento compuesto. Cuando tienes una base de usuarios pequeña, cosas pequeñas pueden impulsar un más alto porcentaje de crecimiento.

El otro beneficio detrás de usar métodos que no escalen es la habilidad de estar en contacto cercano con los usuarios. Y se sabe lo crucial que es interactuar con clientes potenciales de manera directa.

Consejo #5: Enfócate en un nicho pequeño

¿Con quién queremos trabajar?

La mayoría de nosotros empieza con la idea de un producto, nunca pensando sobre quienes queremos como clientes ideales.

Muchos inversionistas dan terribles consejos a los emprendedores: “Tus ideas son muy pequeñas. Tienes que pensar más grande e ir por un mercado más grande.” Cuando acabas de encontrar tu inusual idea como base de tu startup, no busques crecer demasiado.

Esto puede sonar contra intuitivo debido a que la mayoría de los fundadores temen que si empiezan pequeño, perderán los clientes potenciales en el camino. Las startups son más propensas a tener un crecimiento acelerado al limitar su demografía objetivo, entender mejor las necesidades del cliente, construir productos mejores, y ajustando su mensaje de mercadotecnia a una audiencia específica.

Después, al obtener una tracción inicial con una pequeña audiencia, las startups pueden crecer su mercado y expandir su oferta a segmentos de mercado más grandes.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: Product Hunt Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.