Mantén tus Ojos en el Premio

Los innovadores constantemente tienen que pensar acerca de la imagen completa cuando conducen nuevos experimentos de negocio. Los equipos de innovación corporativa tienden a perderse en los detalles de las actividades de prueba. Es importante nunca olvidar que hacer pruebas es un medio para un fin. Aprender NO es la meta. Por último, sólo se trata de progresar hacia una propuesta de valor que los clientes quieran y un modelo de negocio rentable que pueda ser escalable.

Cuando las empresas buscan, exploran y validan nuevas ideas de negocio, comúnmente los equipos batallan con sus progresos semanales. Usualmente se pierden en discutir las actividades de pruebas realizadas en la semana o los aprendizajes que obtuvieron. Desafortunadamente, discutir las pruebas es una pérdida de tiempo. Incluso la discusión de ideas y aprendizajes son una pérdida de tiempo si no están conectadas con la imagen más grande. Y la imagen completa se trata de deseabilidad, viabilidad, y factibilidad de nuestra idea de negocio.

Lo que se puede aprender de los proyectos ágiles es que es difícil que la gente navegue entre diferentes niveles de granularidad:

  • La imagen completa (nivel más alto de granularidad): ¿Cuál es la propuesta de valor y el modelo de negocio tú crees que funcionará?
  • La imagen granular (nivel más bajo de granularidad): ¿Cuáles son las hipótesis que probaste? ¿Cómo lo hiciste y qué aprendiste?
  • Decisiones y acciones: ¿Cómo vamos a cambiar nuestra propuesta de valor y modelo de negocio basado en lo que aprendimos? ¿Estamos progresando en el camino de la idea hacia un negocio verdadero?

Es recomendable tener un punto de referencia cada semana para conectarse con la imagen completa, las pruebas, y las decisiones y acciones potenciales. Muchos equipos esperan demasiado antes de conectar los puntos. No mantienen el ojo en el precio y se pierden en la granularidad de las pruebas y las actividades de aprendizaje. Algunas semanas no aprenderás lo suficiente; puede que no cambies nada, pero conscientemente analizas si estás haciendo progresos desde la idea hacia el negocio.

Tienes que preguntar en una base semanal. A veces nada cambiará.

El innovador y emprendedor necesita navegar entre estos niveles de abstracción todo el tiempo: necesitas ver el modelo de negocio y la propuesta de valor hasta la hipótesis, experimento, y actividad en el campo en una base constante.

Por último, no estás por las pruebas o para aprender, estás dentro para decidir como harás progreso en términos de crear una propuesta de valor y un modelo de negocio que funcione.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: EMN News

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