Analizar tu Competencia es Toda una Batalla

“Piensa en los negocios como un buen juego. Mucha competencia y un mínimo de reglas. Tus puntos son dinero.” – Bill Gates

Es llamado “panorama competitivo” por alguna razón: los competidores son una parte crucial del terreno que tu empresa tendrá que navegar para llegar al lugar donde quieres estar. Quienes son tu competidores, qué están haciendo, cómo lo están haciendo – estas consideraciones impactarán algunas de las decisiones más importantes en tu empresa, tocando todo desde fijación de precio a mensajeo a mercadotecnia.

Hacer un análisis competitivo solido es como preparase para un juego de ‘Battleship’ sin la separación. Cuando puedes ver donde tu oponente está posicionando sus barcos, puedes ser mucho más estratégico sobre donde pondrás los tuyos.

“¡Somos los únicos que estamos haciendo esto!” ¿Estás seguro?

Decir que eres la única empresa que está haciendo lo que estás haciendo no te hace lucir original. No te hace lucir innovador. Te hace ver flojo – como si no has hecho tu tarea, y no sabes ni lo principal sobre tu mercado objetivo.

Claro, ciertas ocasiones existe un fundador quien está haciendo algo realmente sin precedentes y visionario. No lo tomes de la manera incorrecta, pero es muy probable que no seas uno de aquellos fundadores.

Así que por favor, investiga y descubre quienes son tus competidores.

Lanza una red ancha…

Una forma segura de evitar este error de creer que eres único y el primero en hacer lo que haces: asegúrate de dejar algo de flexibilidad en la definición de “competencia”.

Inclusive si tus clientes objetivos no están usando un producto exactamente como el tuyo para resolver sus problemas, hay probabilidades de que estén usando alguna clase de alternativa. Tampoco cometas el error de limitar tu análisis competitivo solo a otras empresas pequeñas

“Tu competencia no siempre son startups. Las grandes empresas también incuban ideas.”

Cualquiera que sea el status quo de tu audiencia objetivo – ya sea una empresa grande, otra startup o alguna solución creado por el comprador – es un competidor de tu negocio. Fracasar en darte cuenta de esto sería tu perdición.

…pero no tan ancha

Un error común entre las empresas es decir que su producto es para todos. Esto significa que realmente no has definido un problema específico o una audiencia objetivo.

¿Por qué es importante desde un punto de vista competitivo? Porque si todos son clientes, todos son competencia. Es más difícil defenderse de diez frentes que uno o dos.

Antes de que empieces a identificar quienes son tus competidores, asegúrate de saber quién eres – y quien no eres – y luego organiza tu estrategia competitiva.

Cuidado con los naufragios

Cuando pensamos en la competencia tendemos a pensar acerca de las empresas que están afuera ahora mismo y cómo podemos separarnos de ellas.

Pero el análisis competitivo no se trata de la diferenciación – se trata de construir el producto más fuerte posible y la propuesta de valor más fuerte que puedas construir. Y para eso, los competidores que han fracaso son importantes – y más que – los exitosos.

¿Por qué? Porque te dicen que errores evitar. Probablemente el paisaje este repleto con los cadáveres de empresas que han intentado lo que estás haciendo y fracasaron. Mientras desarrollas tu análisis competitivo, mantén esos competidores que fracasaron en tu vista, o puede que termines por el mismo camino.

Busca tu norte

Un buen análisis competitivo es imprescindible para cualquier estrategia de negocio, y una increíble herramienta para fijar el curso de tu empresa. Pero hay una diferencia entre usar el análisis competitivo y permitir que la competencia dije tu curso.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: The Startup Garage

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