¿Cuáles son las Etapas de una Startup?

Todos amamos actuar como si estuviéramos reinventando la rueda en la tierra de las startups. Y, a veces, lo hacemos. El mundo startup ha cambiado dramáticamente la forma en que opera el mundo: desde beneficios de la empresa al servicio al cliente.

(Pero realmente no.)

También se ha inventado un nuevo entendimiento acerca de las etapas de una idea de negocio. Tal vez no es reinventar, sino evolucionar, el término más adecuado para como hemos llegado a determinar las etapas de una startup. Pero hay partes de este nuevo modelo que son ciertamente únicas a nuestra forma particular de hacer las cosas. Y una de esas partes es el concepto de una startup de etapa temprana.

Este es un término que se discute mucho. Es tan ubicuo, que ha perdido el significado con el tiempo.

Así que hablemos de estas startups de etapa temprana. ¿Qué califica? ¿Qué no? ¿Qué puedes esperar en esta etapa? Y, ¿Qué otras etapas puedes esperar en el ciclo de vida de una empresa?

Depende de a quien le preguntes, este término puede incluir todo desde el primero correo que un fundador envía después de tener una gran idea hasta empresas que no hayan recaudado capital. Otros son más específicos con esta definición.

“Las startups de etapa temprana en mis ojos son usualmente pre-capital, usando capital propio para el temprano desarrollo de un producto,” Lee M. von Kraus, PhD, experto en startups. “Esto involucra refinar ideas iniciales, construir un MVP, fijar pruebas iniciales y obtener datos útiles de esas pruebas. Dependiendo de los resultados, potencialmente pivotear la idea y repetir. Al final la meta es validar un producto escalable de una forma que permita realizar un pitch convincente para moverse a los siguientes pasos.”

Para Lee, básicamente todo antes de recibir capital de inversionistas es “etapa temprana” – y una vez que se tiene el dinero, estás en la siguiente etapa (semilla).

Para el auto bestseller Ken Gustavon, PhD, la definición de una startup en etapa temprana es más poética.

“La etapa temprana de una startup es como los primeros días de primavera cuando las plantas crecen. O el estirón de un adolescente en un año. La parte temprana de una startup implica riesgo, incertidumbre, pero también posibilidad. Como el pájaro que madruga se lleva el gusano.”

Pero para Kent, la etapa temprana no es solo de obtener el gusano, o en este caso, el financiamiento.

“También puede ser paralelo hacia el periodo inicial de un artista o músico, su arte es más simple, más ideológico, y muy importante para el legado del artista. Veo esta etapa como la idea visionaria, con su MVP, que engancha seguidores y clientes por primera vez.”

Estar en el camino es sin duda difícil – trabajas largas horas y gastas dinero sin garantía de un pago – hay algo un poco romántico acerca de esos días. Estás haciendo lo que quieres, no lo que otros te dicen que deberías. Probablemente no tienes clientes o inversionistas molestándote.

Brian Rabben – líder de equipo en Google y miembro de 500 Startups – tiene una definición más técnica. Para él, la etapa temprana de una startup es pre-ajuste de producto-mercado y al menos una de las siguientes condiciones:

  • Menos de 10 empleados.
  • Incapaz de pagarle a todos los empleados – incluido a los fundadores – un salario competitivo.
  • Pre-series A.
  • Pre-financiamiento, VC.

Y finalmente, el auto y profesor de emprendimiento en la Nortwestern University Mike Moyer, dice lo siguiente:

“Una empresa en etapa temprana es una en la cual los participantes están poniendo sus contribuciones personales de tiempo, dinero, ideas, facilidades, relaciones, suministros o equipo a riesgo. En la mayoría de los casos, las empresas que tienen suficiente dinero, ingresos o inversiones, para proveer compensaciones a sus participantes ya no son consideradas de etapa temprana.”

Ahora, la definición…

Si has leído detenidamente estas definiciones todas tienen algo en común: dinero.

Una vez que posees financiamiento, vas a la siguiente etapa. Con esto en mente podemos acordar que una startup en etapa temprana significa una startup antes de financiarse.

Pero, ¿qué hay de las otras etapas de una startup?

Definir las otras etapas también puede ser complicado. Veamos lo que los expertos tienen que decir al respecto:

Kent propone cinco etapas de una startup:

Etapa #1: Visión

“El primer paso sería la gran visión requerida para una startup exitosa, creando una solución para un problema importante.”

Etapa #2: Trabajo duro

“Trabajo extremadamente duro y dedicación ayuda a la startup a construir energía cinética.”

Etapa #3: Posicionamiento

“El fundador y su equipo necesitan planear como impulsar la startup sobre el camino, sabiendo que tendrán que empujar la roca mientras esta cae de la montaña.”

Etapa #4: Lanzamiento

Etapa #5: Re-orientación

“Finalmente, una vez que la startup use la energía cinética, lo más importante del ciclo de vida es preguntarse dónde se está y hacia donde se quiere ir”

Para Lee, existen estas cinco etapas de una startup:

Etapa #1: Etapa temprana

Etapa #2: Etapa Semilla

Etapa #3: Crecimiento y establecimiento

Etapa #4: Madurez

Etapa #5: Adquisición

Brian tiene todavía una interpretación más simple para las etapas de una startup:

Etapa #1: Tracción

Etapa #2: Transición

Etapa #3: Crecimiento

Por ultimo estas categorías son ambiguas porque, aparte de las etapas financieras oficiales, las etapas de una startup realmente no necesitan ser extremadamente codificadas. Aunque podría ayudar a cada fundador descubrir cuáles son los siguientes pasos, no hay reglas que tienes que seguir a pie de la letra.

Pero, sabes, los humanos aman los sistemas. Si te encuentras en etapa inicial medio ambigua de tu startup, ¿por qué no tomarse un tiempo y pensar acerca de cuál trabaja mejor para ti? Esa es la belleza del mundo de las startups: Nosotros hacemos nuestras propias reglas.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: Supahands Blog

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