En lo que se Equivocan las Startups sobre su Estrategia de Redes Sociales

Cuando la gente habla acerca de innovación transformativa cambiando los negocios en el siglo 21, puede que los escuches hablar acerca de la influencia de la automatización o el impacto de la creciente globalización. Pero uno de los aspectos más revolucionarios de la revolución digital pasa sin ser mencionada: social media.

Debido a que muchos de nosotros publicamos y compartimos nuestro día al día en nuestras cuentas personales, es sencillo pensar que las redes sociales son fáciles.

Pero no es así; se necesita de un balance delicado entre estrategia y creatividad, profesionalismo y accesibilidad – y muchas empresas jóvenes batallan para encontrar ese balance.

Janet Fouts, CEO de Tatu, sabe de primera mano como las redes sociales pueden crear o destruir una marca.

Haz de las redes sociales una prioridad

Un error común a evitar es subestimar su importancia a tu estrategia – y el impacto que puede tener en tu marca. Las empresas tienden a subestimar la importancia de las redes sociales, así que delegan esta tarea a un miembro joven del equipo, o asumen que un empleado joven que es bueno con la tecnología es inherentemente bueno para esto.

No quiero decir que unos miembros jóvenes no puedan ser buenos para las redes sociales, o que no pueden ser un poderoso contribuidor de tu estrategia. Pero quien sea quien tome la tare de gestionar tus redes sociales, necesitan entender tu marca, tus metas, tu voz, y tu audiencia.

Lo que ocurren en las redes sociales tiene consecuencias reales para tu marca. Merece cada pedazo de atención como tu estrategia de ventas.

No se trata de ti

Comúnmente, las marcas piensan en el uso de las redes sociales únicamente en términos transaccionales. Solo piensan en lo que pueden ganar – seguidores, clics, conversiones – y no en lo que planean dar.

Pero las redes sociales son un intercambio. Para obtener valor, tienes que dar valor de regreso.

“Es bueno tener una narrativa, pero tiene que tener valor para la gente a la que le hablas así como para ti.”

Por supuesto que necesitas una estrategia – una clara idea de tus metas y el resultado que buscas. Pero es importante hacer el valor que provees a los que ven una parte de esa estrategia. Y ese valor no puede ser solamente que productos les estas vendiendo.

Ten en mente, la mayoría de los usuarios no entran a sus redes sociales buscando que marcas seguir y que cosas comprar. Lo hacen para estar al tanto de sus amigos, familias, y compartir sus pensamientos y experiencias. Y cuando las marcas publican, estás apareciendo entre ese contenido personal. Se respetuoso de tus seguidores – su tiempo – y asegúrate que ofreces contenido que informa, asombra – y convierte.

Mantén lo “social” en las redes sociales

Otro error común que las startups cometen: olvidar lo “social” en las redes sociales.

A veces, los negocios se acercan a las redes sociales como un intercambio de una sola vía: le dicen a la audiencia lo que quieren que ellos sepan, y la audiencia escucha.

“Se trata de conversaciones, no de abrumar a la gente con la misma información.”

Las redes sociales no son como otra canal de mercadotecnia; este es intensamente personal. La gente quiere verse reflejados – aun cuando el contenido sea promocionado. Eso significa expresarse e interactuar con las marcas que ven.

Cuando construyes tu estrategia de redes sociales, haz una prioridad que tu audiencia sepa que sus voces importan.

Crea contenido que conecta

Hemos tocado diversas veces lo esencial que es conocer tu audiencia. Necesitas saber quiénes son tus clientes, de qué hablan, y lo que es importante para ellos – y luego encajar tu marca y tu mensaje orgánicamente hacia esas conversaciones.

“Si no resuena, o sienten que es automatizado y no hay humanidad detrás del mensaje, ellos no van a responderte.”

¿Cómo saber si tu contenido resuena o no? Si la gente no responde a tu contenido, generalmente significa que no estás llegando a ellos con la voz adecuada.

La calidad vence a la cantidad

Ninguna conversación sobre la estrategia para redes sociales estaría completa sin hablar de la publicidad pagada. ¿Deberías gastar dinero en promocionar tuits o publicaciones en Facebook? ¿O es mejor ir orgánicamente todo el camino?

“No importa que tan grande es tu base de seguidores. Se trata de cuanto les importas.”

La razón de esto: pagar por publicaciones puede incrementar tu alcance, pero el alcance no es igual a la interacción. ¿Qué métricas serían las adecuadas para medir el éxito de las redes sociales, si el alcance no es suficiente? Janet recomienda comentarios y las veces que se comparten como mejores indicadores de cómo los usuarios interactúan con tu mensaje.

Cuando se trata de seguidores en redes sociales, es mejor la calidad sobre la cantidad.

Conclusión

Aquí lo tienes: cinco formas de mejorar tu presencia en redes sociales. Haz de las redes sociales una prioridad, mantén tu enfoque en el cliente, promueve la conversación, asegúrate que tus seguidores se sientan escuchados, y enfócate en conexiones que valgan, en vez de cantidad.

Para terminar: nunca olvides que las redes sociales se tratan de crear una comunidad. En nuestro cada vez más mundo fracturado, la gente busca en las redes sociales la conexión con amigos, familiares, y un mundo más amplio alrededor de ellos. Si tu marca puede ayudar a construir esos puentes, podrás proveer valor que va más allá de un producto. Y esa es la clase de impacto que los usuarios siguen.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: Linkdex

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