La Diversidad en la Empresa: ¿Cómo Crear un Equipo Diverso?

A menos que pasaras el mes de Julio de 2017 bajo una roca, probablemente hayas escuchado acerca de un memo de Google, en cual un ingeniero de la empresa trató de dialogar acerca que la empresa estaba dándole mucho énfasis a la diversidad.

El memo rápidamente se hizo viral, primero dentro de Google, luego alrededor de la esfera tecnológica y después en el resto del mundo. Pero de alguna manera, en medio de la tormenta de tuits, publicaciones y escritos del asunto, el punto más importante se perdió: por qué la diversidad en los equipos importa, y qué pueden hacer otras empresas para asegurarse de que están construyendo un equipo más fuerte y más diverso.

¿Por qué diversificar?

Si no te llevas nada de este artículo, llévate esto: la diversidad de equipo es más que ser políticamente correcto. Hacer de la diversidad una prioridad en tu equipo no solo es lo correcto, es lo correcto para tu negocio.

Investigaciones demuestran que invertir en la diversidad de tu equipo trae muchos beneficios, desde más innovación a un ROI más alto. Con beneficios como esos, la pregunta no es ¿Por qué querrías un equipo diverso?” – es ¿por qué no?

Regresemos al caso de Google. Los que criticaban a la empresa por estas iniciativas de diversidad afirmaban que al aplicar dichos programas, Google estaba sacrificando la calidad de su producto y el futuro de la empresa. Pero pensemos en eso por un momento. Estamos hablando de la operación de datos más sofisticada del mundo. ¿Acaso los detractores de la diversidad realmente creen que Google haría algo si los datos no lo respaldaran?

Google puede ser una voz líder para el progreso social, pero al final del día siguen siendo un negocio, y no harán algo si no supieran que es para el mejor interés de su empresa. Si Google piensa que buscar más diversidad vale la inversión, el mundo startup debería tomar nota.

Diversificando diversidad

Cuando pensamos en diversidad de equipo, particularmente en startups y el sector tecnológico, tendemos a pensar en raza y género. Pero mientras esas dos categorías son clave, es importante pensar más allá cuando evaluamos diversidad en tu equipo.

“La meta de incrementar la diversidad es traer diferentes perspectivas y experiencias a la mesa.”

Mientras más áreas puedas agregar a la experiencia del equipo, el pensamiento del equipo se volverá más dimensional.

¿Tu equipo pasaría la prueba?

Se han listado algunos beneficios que vienen al incrementar la diversidad de tu equipo. Pero puede ser igualmente útil mirar a lo que ocurre cuando no hay suficiente diversidad en el equipo.

Hace años, un equipo de ingenieros automotrices estaba probando un mecanismo de seguridad en un vehículo que iba a salir al mercado. Pero los ingenieros nunca probaron las bolsas de aire para las dimensiones de mujeres y niños. Como consecuencia, mujeres y niños estaban muriendo porque las bolsas de aire no estaban diseñadas para su estatura y peso.

“Mientras más diverso sea tu equipo y haya más voces contribuyendo a la toma de decisiones en tu empresa, hay más probabilidades que tu equipo sea capaz de detectar el problema de la bolsa de aire para tu producto.”

La diversidad no es un condimento – es la receta completa

Por fortuna ahora mismo estés convencido de hacer prioridad el crear un equipo diverso dentro de tu empresa. Así que la siguiente pregunta aseria: ¿qué pasos se deben tomar para asegurar que construyes un buen equipo?

Paso uno: asegúrate que estarás construyendo diversidad dentro de tu proceso de contratación.

Una vez que plantas esa semilla, asegúrate de cargarla a través de todas las entrevistas. Es importante hacer notar que, asegurar candidatos diversos que estén incluidos en rondas de interrogación o entrevistas posteriores no significa bajar tus estándares de habilidad y cualidades que buscas en tus empleados.

Se proactivo al reclutar gente que es diferente a ti, y asegúrate que tu propio subconsciente no este saboteando el proceso de selección.

Conclusión

Prácticas de contratación diversa son clave, pero las iniciativas de diversidad no acaban al contratar. Es importante enfocarte en la diversidad a través de todos los aspectos de tu cultura empresarial.

“Tener valores similares como integridad, respeto, alto nivel de servicio, excelencia, y tiempo de respuesta son críticos para las decisiones al contratar.”

Un buen lugar para empezar es ser abierto con tu equipo, clientes, aliados, y potenciales empleados del hecho de que persigues la diversidad, y porque importa.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: Above the Law

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