Las Metas del Equipo son la Receta del Éxito para tu Empresa

“El problema de no tener una meta es que puedas pasar tu vida corriendo arriba y abajo del campo y nunca anotar.” – Bill Copeland

No es exactamente revelador asegurar que fijar metas empresariales es crucial para el éxito de cualquier empresa. Pero a veces, nos enfocamos tanto en ellas que olvidamos otras metas que deberíamos de estar estableciendo: las metas de nuestro equipo.

Tratar de dirigir una empresa sin fijar metas para el equipo es parecido a si un entrenador de futbol mande a su equipo al campo sin un plan de juego. Puede que anotes, claro – pero es más probable que sea un desastre.

Mike Moyer traza cinco ingredientes clave que las metas de los equipos deberían tener:

  1. Las metas del equipo deberían estar alineadas

“Un meta establecida apropiadamente está a la mitad de ser cumplida,” – Zig Ziglar

Hay una tendencia de tratar a las metas como un juego de ponerla la cola al burro: cierra los ojos, das vueltas, apuntas con el dedo, y la colocas donde caiga. Pero fijar metas efectivas es mucho más intencional y estratégico.

Las metas personales de tu equipo deberían estar alineadas para que muevan la punta de lanza de tus metas empresariales.

Viéndolo de tal manera, fijar metas para tu equipo no es alejarte de trabajar en las metas grandes de tu empresa – es colocar las piezas dentro de esas grandes metas.

  1. Las metas deben ser accionables

“Cuando es obvio que las metas no pueden ser alcanzadas, no ajustes las metas, ajusta los pasos de acción.” – Confucio

Levanta la mano si alguna vez has hecho propósitos de año nuevo.

Ahora levántala si alguna vez has fallado en cumplirlas.

Si levantaste la mano las dos veces – primero, felicitaciones, eres un humano. Y segundo: has enfrentado la inmutable verdad de las metas, son difíciles de cumplir.

La razón número uno por las que estos propósitos de año nuevo fallan es porque no son accionables.

Como humanos, amamos fijar metas vagas – perder peso, leer más, realizar más ventas. Pero la cosa es que metas como estas son casi imposibles de cumplir.

Para poder lograrlo, una meta debe ser accionable, y ¿qué se requiere para que una meta sea accionable? Lo siguiente: un responsable, una fecha de cumplimiento, un criterio claro de éxito y un presupuesto (solo si es necesario).

Sin estas, una meta no es una meta – es un deseo.

Así que mientras fijas metas para tu equipo, asegúrate que todos estén claros sobre estos aspectos: quien es responsable, para cuando es, y cómo serán evaluados.

  1. Las metas del equipo deben de tener un marco de tiempo

“Una meta es un sueño con una fecha límite.” – Anónimo

Todos odiamos las fechas límites en la preparatoria y universidad – pero hay una razón por la que nuestros maestros nos fijaban una. Era para dejarnos con el hábito de cumplir con fechas límites en nuestra vida, cuando realmente cuentan.

Un marco de tiempo es la columna vertebral de una meta: sin una se puede colapsar. Si no hay urgencia y cero expectativas de entrega, entonces incluso el más consciente de los miembros del equipo será tentado a dejar proyectos importantes en el archivo.

Puede sonar obvio, pero es de mucha importancia recalcarlo: mientras más grandes y compleja la meta, mayor será el tiempo para lograrla.

Se recomienda empezar a fijar cualquier meta con tus metas a largo plazo.

Cuando se hace bien, ninguna meta debería de existir en el vacío – todas deberían trabajar en coordinación con otras metas para alcanzar las grandes metas.

  1. Las metas de equipo deben tener puntos de control

“Fijar metas es el primer paso para volver lo invisible en visible.” – Tony Robbins

Dar a los miembros de tu equipo fechas límites para sus metas es clave, pero no creas que esto significa darle a alguien una fecha límite de seis meses, dejarlos trabajo, y evaluarlos a los seis meses. No es suficiente tener una fecha limite – tienes que tener puntos de control a lo largo del camino.

La razón detrás de esto es simple: cuando somos confrontados por un obstáculo gigante en nuestro camino, lo percibimos como imposible; pero cuando dividimos esa misma tarea en pequeñas tareas, de pronto, parece posible.

Pero no es suficiente fijar hitos – tienes que dar seguimiento para asegurar que esos hitos son alcanzados. Los gestores de proyecto y desarrolladores quienes están familiarizado con la metodología SCRUM saben lo importante que son los check-ins para que el proyecto siga adelante. ¿Por qué no incluir este enfoque en todas las áreas?

Calendarizar revisiones regulares con tu equipo y medir su progreso es crucial, pero cuidado con la fatiga de las reuniones. Hay una línea fina entre un gerente involucrado y un micro gerente – asegúrate de saber dónde estás parado.

  1. Los miembros del equipo deberían tener incentivos

Es importante darle a los miembros del equipo la libertad de dirigir sus propias metas – pero también es importante hacerlos responsables de alcanzar las metas que fijan. Y eso significa tener incentivos claro cuando las metas son cumplidas – y/o consecuencias cuando no.

Y como todo al fijar metas, la necesidad de incentivos claros proviene de nuestra naturaleza. Como humanos, todos somos propenso a cierta cantidad de inercia, y toma una cantidad igual y opuesta de fuerza empujarnos hacia el movimiento.

Tratar de entregar incentivos anuales por alcanzar ciertos resultados es la clásica estructura para recompensar al empleado, pero no tengas miedo de ser creativo cuando buscas nuevas maneras de motivar a tu equipo.

Conclusión

Cuando todas las personas en el campo de juego conocen las jugadas y su rol al momento de ejecutarlas, el resultado es algo bien coreografiado. ¿Así que qué esperas? Las metas que fijas hoy pueden ser los logros que tu equipo celebra en seis meses.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: Fisioterapia

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