¿Cómo Lograr que el Espacio de Trabajo te haga un Mejor Líder?

Los esquemas tradicionales, tanto de oficinas, como de liderazgo, comienzan a tener problemas para seguir el paso de los negocios de hoy. La transformación de ambos está fuertemente relacionada, pues los líderes, además de tener la capacidad de elección sobre cómo darle un nuevo rostro a los espacios de trabajo, también tienen la responsabilidad de construir una nueva cultura, aseguran expertos de Steelcase, líder en innovación y diseño para entornos laborales.

“El espacio físico es un agente importante que determina y refleja qué tan abierta, transparente y flexible es una empresa. Por ello, los líderes que crean estas condiciones logran formar equipos ágiles, comprometidos y adaptables”, indicó Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase México.

A su vez, el directivo recalcó que, un estudio global de la firma concluye que el compromiso de los empleados se relaciona con la satisfacción de su entorno, pues incide en la manera en que se conectan con otros colaboradores, así como con sus líderes.

En esa línea, Sara Armbruster, vicepresidenta global de Estrategia, Investigación y Nuevos Negocios de Steelcase, indica que un buen liderazgo debe promover una mejor cultura organizacional y, para ello, el espacio de trabajo se vuelve crítico. La experta recomienda a los líderes hacerse tres preguntas que conducirán mejor sus esfuerzos para crear entornos de liderazgo: ¿Mi oficina facilita las conexiones y la colaboración? ¿Mi esquema de trabajo hace mis tareas más fáciles? ¿Mi oficina fomenta la flexibilidad y autonomía?

Según Armbruster, una vez que comiencen a identificar si el espacio físico de su equipo cumple estos tres planteamientos, pueden poner en marcha las siguientes acciones puntuales para que su entorno los convierta en mejores líderes.

  • Diseñar espacios para reuniones casuales, como un lounge o café. Esto invita a los empleados a reunirse y conversar en un tono más amigable y relajado.
  • Incorporar herramientas tecnológicas en estos espacios. De tal forma que el ritmo productivo no se rompa y puedan sumarse miembros de los equipos remotos a través de videollamadas o conferencias.
  • Designar estaciones de trabajo para los líderes alrededor de la oficina. Evita aislar a los jefes de áreas, pues ponerlos en el centro les dará visibilidad, además de ayudarles a comprender mejor al talento de toda la empresa, detectando sus necesidades reales, así como deficiencias en el espacio.
  • Incorpora espacios flexibles con diferentes formas de trabajo. Recurre a una mezcla de entornos, desde cabinas o pequeñas salas privadas, hasta grandes áreas comunes pensadas para el descanso. Esto no sólo contribuye al bienestar, sino que ayuda a las personas a sentirse comprometidas y concentradas con su trabajo.
  • Piensa en lo individual. En lugar de imponer estándares laborales y reglas estrictas, considera que las personas también necesitan cultivar su propia identidad y tener herramientas personalizadas (desde su computadora, hasta un escritorio y una silla a su medida).

Sobre Steelcase

Por más de 105 años, Steelcase Inc. ha ayudado a crear grandes experiencias de trabajo, educación y salud para las organizaciones líderes de los diferentes mercados del mundo. Esto lo hemos demostrado a través de nuestro portafolio de marcas, el cual incluye Steelcase®, Coalesse®, Designtex®, PolyVision® y Turnstone®. Juntas ofrecen un extenso catálogo de productos y servicios de arquitectura, muebles y tecnología diseñados para descubrir la promesa humana y apoyar la sustentabilidad social, económica y ambiental. Somos globalmente accesibles mediante una red de canales, además de los más de 800 puntos de distribución. Steelcase es una compañía pública global, líder en la industria, cuyos ingresos durante el año fiscal 2018 alcanzaron los $3.1 miles de millones de dólares. https://www.steelcase.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.