5 Maneras en que los Líderes Pueden Crear un Ambiente de Trabajo Positivo

Como lo dice el viejo dicho, “lo que haces habla tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices”. En el trabajo, los líderes que dependen de sus puestos para mantener el status quo no cumplen a las expectativas. No están modelando un sistema basado en integridad. Y la integridad es en el centro de los equipos de alto rendimiento. Un estudio realizado por Robert Half Management Resources mostró que 75% de los profesionales sienten que la integridad era mucho más importante que otras virtudes de los líderes, incluyendo competitividad.

En otras palabras, ellos cimientan lo que de forma innata sabemos: no puedes esperar a cosechar abundantemente si todo lo que siembras son rocas y vidrios rotos.

Dar criticismo constante hasta que el desempeño mejore puede liderar a ganancias a corto plazo, pero siempre terminará en pérdidas a largo plazo. Entonces ¿qué se puede hacer? Pues mirar el lado positivo es una disciplina en sí misma.

Cuando permites a otros fracasar sin miedo, especialmente a aquellos quienes importan más, disfrutarás de un ambiente de respeto, esfuerzo, pasión, y desarrollo.

Liderar con zanahorias, no palos, funciona mejor que dar un sermón. La tardanza se resuelve mejor al reconocer públicamente a quienes llegan temprano que exhibir a los que llegan tarde. Exhibe los comportamientos que quieres, y se te verá como un líder con integridad.

Un alto carácter te dará más promoción interna que una mesa de ping pong en la zona de descanso.

¿Cómo crear un ambiente de trabajo positivo?

¿Quieres construir una organización llena de empleados productivos? Empieza por implementar estas cinco estrategias:

  1. Lidia con la realidad

Exhibe franqueza compasiva con los individuos alrededor de ti. Los ambientes con alta moral son construidos sobre conversaciones genuinas. El reconocimiento debería de ocurrir abundantemente, pero merecido. ¿Y cuando los errores ocurran? Todo es una lección. Caracterízate como un coach que se preocupa y quien desarrolla a la gente con seriedad en una progresiva cultura de sinceridad.

  1. Ve a todos como compañeros

Trata a tu capital humano como viajeros en tu aventura, no como engranes en una máquina. Conoce sus historias: ¿por qué trabajan contigo? ¿Cuáles son sus planes en cinco años? ¿Cómo trabajar contigo se acopla a su plan? Toma notas si tienes mala memoria. Está bien que muchos de ellos no trabajen para tu empresa para siempre; tu objetivo como líder es hacerlos mejor.

  1. Coloca al reconocimiento público como parte de la agenda

Dar a los empleados reconocimiento por comportamientos y resultados específicos elimina la ambigüedad y muestra a todos los miembros del equipo lo que valoras. Cada líder debe conocer que lo que es reconocido es repetido.

  1. Envia notas escritas a mano

La gente aprecia tener un líder quien reconozca sus logros. Envia o entrega una nota a tus empleados diciendo que los aprecias por su gran esfuerzo. No lances correos, ya que una encuesta realizada por “ask your target market” el 72 % de los participantes sienten que las notas digitales son menos significativas. Así que tomate el tiempo de redactar esas notas regularmente.

  1. Ofrece visiones para el futuro

Cuando ves talento, habla. No importa que tanto tiempo un empleado talentoso ha estado en tu empresa, éste debería ser ofrecido algunas huellas para un futuro exitoso.

Como líder, tienes más control de lo que crees. Tus empleados te buscan por guía – sus acciones y actitudes reflejarán las tuyas. Enfócate en buscar lo que es correcto y exhibir comportamientos que quieres que tus empleados emulen, y así cultivaras una fuerza de trabajo con alta moral que supera tus expectativas.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, motivador, filósofo y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Es autor de Imperio Emprendedor – Mentalidad para la Era Startup, libro centrado en dar el empujón a los emprendedores a un nivel emocional. Y busca ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter y en Facebook. También puedes apoyar sus creaciones en Patreon.

Crédito por la imagen: Entrepreneur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.