7 Secretos para una Estrategia Ganadora de Content Marketing

¿Alguna vez has tomado un quiz sobre qué personaje serías? ¿O le has dado clic a un artículo de Buzzfeed patrocinado por X marca?

Si es así, has estado en la parte de recepción de una de las tendencias más formativas de la mercadotecnia del siglo XXI: marketing de contenido.

El marketing de contenido no es precisamente nuevo – ha estado barriendo el terreno de la mercadotecnia por una década o más. “El contenido es rey”, eso exclaman los expertos – y por una buena razón. De publicaciones de blogs e infografía hasta canales de Youtube y podcasts, las marcas hoy están acercándose a una expansible caja de herramientas repleta de tácticas y técnicas para transmitir su mensaje.

Pero, ¿qué hay detrás del plan detrás de la sustancia? ¿Qué es lo que hace que estas piezas de contenido sobresalgan? ¿Qué hace una buena estrategia de marketing de contenido? ¿Y cómo sabes si este tipo de mercadotecnia es la ideal para ti y tu empresa?

¿Qué es el marketing de contenido?

Antes de que nos sumerjamos en aguas más profundas, dejemos esto en claro: ¿de qué exactamente estamos hablando cuando nos referimos al marketing de contenidos?

Hay muchas definiciones flotando por ahí, pero mi favorita proviene del Instituto de Marketing de Contenido:

“El marketing de contenidos es un enfoque estratégico de la mercadotecnia enfocada en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener una audiencia claramente definida – y, ultimadamente, impulsar acciones rentables de los clientes.”

Hay ciertos elementos a resaltar de esta definición:

Estratégico

El marketing de contenidos no se trata de lanzar contenido por todos lados. Es una iniciativa estratégica, ejecutada a través del tiempo, con una meta de negocio específica.

Valioso y relevante

El buen marketing de contenido no solo se sirve a este mismo: sirve a su audiencia. En un ambiente mediático donde las audiencias tienen un internet repleto de contenido de donde escoger y la siguientes distracción está a un clic de distancia, tu contenido necesita trabajar duro por cada segundo de interacción que obtiene.

Consistente

Una publicación en un blog o un newsletter por correo por si mismos solo son una publicación o un correo. Una serie de publicaciones o varios correos que se entregan de manera consistente con contenido valioso – eso si es una estrategia de marketing de contenidos.

Impulsar acción rentable del cliente

Las formas en las que el marketing de contenidos puede impulsar la rentabilidad están más matizadas que otras tácticas de marketing, y puede tomar un tiempo para que los beneficios se manifiesten. Pero al final del día, el marketing de contenidos que no impulse tus metas de negocios no es marketing de contenidos – solo es contenido.

7 secretos para un marketing de contenidos exitoso

  1. Un marketing de contenidos exitoso toma intención

Tan en tendencia que el marketing de contenidos se ha posicionado en los últimos años, es entendible que las startups están sintiendo la presión de anexar esta táctica a su estrategia global de mercadotecnia. Pero hacer este tipo de mercadotecnia por el hecho de que todos la están haciendo es el primer gran error.

Como casi todo lo demás sobre construir un negocio, la pregunta no es si es el marketing de contenidos es correcto – es si el marketing de contenido es correcto para tu empresa. Así que el primer paso para formular una planeación de marketing de contenidos exitosa es tener claro por qué quieres intentar dicho enfoque en primer lugar.

Tener una estrategia de marketing de contenidos empieza con entender por qué estás creando contenido para que puedas usarlo para alcanzar tus metas, de otra manera, solo eres una empresa que produce contenido solo por hacerlo. Sin estrategia, puedes producir mucho contenido pero no produciendo el tipo correcto de contenido para las personas correctas.

  1. Un marketing de contenidos exitosos se enfoca en el cliente

Esta idea, de crear el tipo correcto de contenido para la gente correcta, nos trae al siguiente punto. Como es importante asegurarte que sabes el por qué estás creando tu contenido, también es importante saber por qué tus clientes leen, ven, o escuchan ese contenido.

Encontrar ese punto donde tus metas de negocio y las necesidades de tus clientes se intersectan es lo que hace al marketing de contenidos un arte como una ciencia. Si lo logras bien, podrás producir contenido genial, creativo y valioso que capture la imaginación de tu audiencia – y al mismo tiempo fortalecer su relación con tu marca y empujarlos hacia mayor interacción con tus productos.

Una señal de que el marketing de contenido pueda ser una estrategia efectiva es si tu negocio está dentro de un área de alto conocimiento. En áreas como finanzas, fitness, moda, los usuarios están buscando información y consejo. Si puedes posicionar tu marca como una fuente de información en un tema al que los usuarios puedan recurrir, fortaleces el caso del por qué debería confiar en tu producto todavía más.

Pero solo porque tu negocio no es impulsado por conocimiento esto no significa que el marketing de contenidos no funcione para tu empresa. La gente recurre a internet por cada clase de razones: para estar informados, para ser entretenidos, inspirados. La cosa más importante es saber que está motivando a tu audiencia en particular – y producir contenido que hable a aquellas motivaciones.

  1. El marketing de contenidos exitoso es eterno

Un aspecto de las estrategias de marketing de contenido que tiende a pasar desapercibido es la vida de tu contenido. Hay algo que las mejores estrategias en marketing de contenidos tienen: no perece.

Con esto quiero decir que es contenido que tiene valor de repetición para tu marca. No importa cuando o donde lo publiques, esta clase de contenido tiene valor para alguien.

Puede que inviertas más tiempo y recursos en juntar un pedazo de contenido no perecedero. Estos tienden a llevar una investigación profunda, más involucrada – pero la inversión lo vale. A través de su lapso de vida, este tipo de contenido puede ser usado para convertir a miles o a cientos de miles de prospectos.

  1. Un marketing de contenidos exitoso es consistente

Como con el marketing en redes sociales, una de las más grandes preguntas para aquellos que son nuevos en esto es: ¿qué tan seguido debo de publicar? La gente pregunta esperando una concreta y fácil respuesta. Pero la verdad es que no hay una regla para esto.

Depende de tu marca. Pero más importante que la frecuencia es la consistencia. El más grande error que la gente comete es empezar fuerte y luego poco a poco disminuir su interacción. Tienes que encontrar un ritmo que tú y tu equipo puedan mantener y sacar contenido consistentemente. De esta manera, tu audiencia sabrá cuando esperar algo de ti.

  1. Un marketing de contenidos exitoso requiere de promoción

Si un árbol cae en un bosque, ¿hace ruido? No, y tampoco lo hace tu contenido si lo publicas en tu blog y lo dejas ahí deambulando en la oscuridad.

Promover tu contenido es clave, y no promoverlo es probablemente el mayor error que la gente hace. Tú creas algo y luego esperas a que el mundo responda pero nadie lo nota.

¿Qué tanto deberías promocionarlo? Hay una vieja regla que dice que por cada hora que has pasado en crear contenido, deberías utilizar tres horas promocionándolo. En mi opinión debes de promocionarlo las veces que puedas.

¿El cómo? Un buen lugar para empezar es con publicidad en redes sociales. Un tuit o publicación de Facebook promocionado es una gran forma de iniciar tu expansión. Juntarse con ‘influencers’ en tu industria que estén dispuestos a compartir tu contenido con su audiencia también es un buen camino. Y por último, no menosprecies la importancia de volverse creativo con donde publiques.

Crear una estrategia de marketing de contenido no significa necesariamente publicar solo en tu blog. De todas las plataformas sociales a plataformas editoriales, hay una enorme cantidad de medios en donde presentarse. Muchos de estos tienen audiencias ya captivas que caen en el grupo de tus clientes que buscas captar.

  1. Un marketing de contenidos exitoso es una inversión

Fracasar en promover contenido es uno de los pasos en falso que las empresas hacen. Otro error común es renunciar a su estrategia antes de que dé frutos.

El marketing de contenidos toma tiempo. Algunas marcas se espantan cuando no ven regreso de inversión concreto después de unas semanas y se retiran. La realidad es que la marketing de contenido puede tomar mucho más tiempo. Pero paga con grandes intereses.

Debes de dar espacio para respirar a tu contenido, y con esto me refiero a dejar de tratar de medirlo siempre.

  1. Un marketing de contenidos exitoso es medible

Pero no te preocupes, las métricas son necesarias, se debe de rastrear.

A corto plazo, se deben observar métricas como interacción en los contenidos. ¿Qué acciones están tomando los usuarios después de leer o ver? ¿Hay algún incremento en tráfico? ¿Se observan personas contactándose contigo? Puede ser pequeños números al principio, pero ver alguna indicación de que tú contenido esta resonando con tu audiencia es clave. Desde ahí puedes saber qué contenido está funcionando. Luego, puedes enfocarte en promocionar este contenido más y crear más contenido similar.

El buen marketing de contenidos paga

Este tema es uno grande. Se puede designar una lectura diez veces más larga que esta publicación para entender el marketing de contenidos. Pero por ahora una conclusión sería:

El marketing de contenidos es difícil. Toma paciencia, planeación, y un montón de persistencia. Pero sigue con esto. Encuentra el lugar donde tus metas se entrelazan con las necesidades de tu audiencia. Comprométete a publicar contenido de valor que quieras que tu audiencia vea. Tu trabajo duro dará frutos.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, conferencista y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Actualmente trabaja como mentor de negocios y capacitador de futuros emprendedores. Vive para ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter, Facebook, e Instagram. También puedes apoyar sus obras en Patreon.

Crédito por la imagen: Nirmal Web Studio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s