La Energía para la Transformación

Una de las preguntas más recurrentes, cuando me reúno con empresas y les platico sobre el desarrollo acelerado y cómo empezar a hacer algo así para su empresa, es qué es lo que hace falta para dar inicio a una transformación de este tamaño. ¿Qué motiva a una empresa a dedicarle a esta enorme cantidad de trabajo?

He observado tres fuerzas distintas detrás de esta clase de cambio:

  1. Crisis

A veces, una crisis fuerza el cambio. Una historia interesante a analizar compartida por Eric Ries, autor de Lean Startup y The Startup Way, viene del gobierno federal de Estados Unidos. La caída muy pública de HealthCare.gov, el sitio web del gobierno diseñada a implementar la Ley de Asistencia Asequible, fue una crisis de la más alta jerarquía. Un gran logro político casi se desvaneció porque el proceso de creación del sitio fue tan malamente gestionado que no funciono el día que fue revelado.

Ultimadamente, la crisis fue el catalizador para un verdadero cambio en numerosas agencias a través del gobierno federal, empezando con una gran lección sobre lo que puede pasar si dependes de métodos de gestión tradicionales como el que el gobierno utilizo para construir el sitio original.

  1. Estrategia

Otras veces, una nueva estrategia organizacional claramente necesita una nueva manera de trabajar. En empresas como Intuit, el cambio fue impulsado desde la cima al reconocer que los nuevos imperativos estratégicos requerían una revisión dramática. Esto solo puede funcionar cuando la mayoría de los líderes principales en la empresa están convencidos de este nuevo enfoque y están determinado a verlo cumplido. Además no es la clase de decisión que puede tomarse a la ligera, por el cual se vuelve crítico, después de las primeras etapas, demostrar como los nuevos métodos funcionan y sentar las bases para la completa movilización a través de la empresa.

  1. Hipercrecimiento

El éxito puede ser su propia forma de crisis. Cuando una startup alcanzar su ajuste de producto/mercado, puede ser forzada a crecer extremadamente rápido.

Y en palabras de Marc Andreessen:

“En un gran mercado – un mercado con muchísimos clientes potenciales reales – el mercado empuja producto fuera de la startup… Y siempre puedes sentir el ajuste de producto/mercado cuando está sucediendo. Los clientes están comprando el producto tan rápido como lo produces – o el uso está creciendo tan rápido como añades más servidores. El dinero de los clientes se está apilando en tu cuenta empresarial. Estás contratando staff para ventas y soporte al cliente tan rápido como puedes. Los reporteros llaman porque han escuchado acerca de lo nuevo que tienes y quieren hablar sobre ello. Empiezas a recibir premios de emprendimiento. Los inversionistas están fuera tocando tu puerta.”

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, conferencista y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Actualmente trabaja como mentor de negocios y capacitador de futuros emprendedores. Vive para ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter, Facebook, e Instagram. También puedes apoyar sus obras en Patreon.

Crédito por la imagen: Rob Llewellyn

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