Razones por las Cuales tus Clientes Deberían ser tus Creadores de Contenido

Siendo una startup, no es exactamente un secreto que necesites contenido excepcional para poder resaltar de la multitud.

Como Gary Vaynerchuk lo dice, “Literalmente no importa en qué negocio estás, en qué industria operas, si no estás produciendo contenido, básicamente no existes.”

Por supuesto, puede que ya sepas esto, y estás actualmente trabajando horas para producir contenido de primera. Inclusive puedes estar trabajando con un equipo externo, listo para producir contenido cuando lo necesites.

Probablemente poseas una presencia en redes sociales también – y tratas de recordar mantener el ritmo. Pero para muchas startups – y mercadólogos, existe una buena posibilidad de dónde tu esfuerzo de marketing de contenido acaba.

Esto es desafortunado, porque hay un aspecto extremadamente valioso de la creación de contenido que querrás tener como parte de tu estrategia. Esto es, pensar en tus clientes como creadores de contenido.

Hacer equipo con tus clientes puede sonar un poco alocado, pero la verdad es que es algo que puede ofrecer tremendos resultados. Puede ser una forma efectiva para asegurar que el contenido es relevante; cosas en que tu audiencia realmente está interesada.

Esto puede ahorrarte horas de mucho trabajo. No importa que tan familiar seas con tus clientes, existe una buena posibilidad que no los conozcas tan bien como piensas. Enlistarlos como creadores de contenido, te permite adentrarte a su mentalidad, y te muestra exactamente lo que necesitas hacer para acercarte a ellos.

Esto añadirá valor a las publicaciones que subes y a las conversaciones que tienes en tus redes sociales; ayudándote a incrementar los visitantes, tasas de conversión. Además, no es tan difícil como parece.

Con esto en mente, exploremos algunas formas en que puedes convertir a tus seguidores en creadores de contenido:

Ve lo que ellos están buscando

Primero, veamos la intención. Las consultas de búsqueda de tus clientes son una mina de oro en ideas relevantes.

Ve lo que tus visitantes buscan, querrás conseguir un programa de analítica como Google Analytics o Kissmetrics. Estos programas te mostrarán qué frases o palabras los visitantes están usando para encontrar tu sitio.

Al indagar en las consultas de búsqueda puedes obtener una gran cantidad de ideas para crear contenido relevante.

Transforma palabras clave largas en contenido

Las palabras clave son tus diamantes en bruto. ¿Alguna vez has intentado apuntar a palabras clave de una sola palabra? Es difícil. Hay mucha competencia, y las probabilidades son que te costará resaltar. Aquí es donde las largas palabras clave son útiles.

Al contrario de las palabras clave de una sola palabra, las palabras clave largas son frases más específicas. La belleza de estas palabras clave es que son más fáciles de apuntar, incrementando las probabilidades de aparecer en primera página de los buscadores.

También son más valiosas. Estas son frases que clientes potenciales usan más a menudo cuando se encuentran a punto de comprar.

Como lo he dicho, puedes identificar estas palabras claves para ver lo que tus visitantes están buscando. Pero también puedes usar herramientas como Google’s Keyword Planner y Answer the Public para obtener más palabras claves relacionadas.

Una vez que identifiques algunas palabras clave de alto nivel, puedes empezar a pensar acerca de qué clase de contenido puedes crear que cumplas las necesidades de tus visitantes.

Las opciones son ilimitadas. Solo asegúrate que el contenido que creas está escrito pensando en tu cliente potencial, y asegurarte que conteste su pregunta o haga que su experiencia de compra sea más fácil de alguna manera.

Mina tu página de preguntas

Si tienes una página de preguntas frecuentes (FAQ), existe una buena posibilidad que esté repleta de preguntas reales que tus clientes han hecho antes.

¿Qué mejor forma de obtener ideas para contenido relevante que revisar esta página, y escoger escribir de algunas preguntas de ahí?

Echa un vistazo, y ve si hay algo que se pueda convertir en un tutorial, guía o un artículo útil.

Encuesta a tus clientes

Las encuestas han sido usadas por las empresas como una forma de medir su audiencia objetivo y ver en qué tipo de productos o características están interesados.

Puedes usar el mismo enfoque para obtener una idea acerca del tipo de contenido que tu audiencia gustaría ver.

Aplicaciones como Survey Monkey hace fácil enviar encuestas por correo; permitiéndote apilar tus suscriptores y ver qué temas les interesan.

No olvides darle algún beneficio o apreciación a quienes contesten.

Colabora con tus clientes

¿Tienes a algún cliente que es especialmente leal?

Considera juntar fuerzas con él/ella, dándoles la oportunidad de generar contenido para tus campañas. O, si la oportunidad aparece, pregúntales en co-crear contenido contigo. Págales, por supuesto.

Trae a tus seguidores con contenido generado por el usuario.

Si tu negocio está en Facebook, Instagram o Twitter debes empezar a trabajar y tomar completa ventaja del contenido generador por el usuario (UGC).

UGC es una gran forma de atraer seguidores alrededor de tu interés común mientras que te permite impulsar la motivación y expandir tu alcance.

De acuerdo a estudios, 51% de los encuestados confían más en contenido generado por los usuarios que un sitio web de la empresa o artículos de noticias.

¿Recuerdas, la campaña de comparte una Coca-Cola con nombres personalizados? Fue un éxito en redes sociales, ya que la gente subía fotos con su botella con su nombre.

Considera lanzar tu propia campaña.

Empieza por identificar un propósito o interés común que tu audiencia puede respaldar. Luego, crea un hashtag para ello, y motiva a tus seguidores a compartir sus imágenes.

Resuelve las objeciones de clientes potenciales

¿Qué objeciones tus clientes enfrenta durante el proceso de compra?

Considero esto parte esencial debido a que es una forma de remover posibles cuellos de botellas que la gente tiene al comprar – inclusive antes de que tú interactúes con ellos.

Para poder averiguar sobre esto se deben de realizar encuestas y poner mucha atención a los análisis y datos – ¿en qué etapa del proceso de venta tiendes a perder más clientes?

Recolecta testimoniales de tus clientes

Los testimoniales son una gran forma de contenido. Un testimonial genuino puede ayudarte a convencer a las personas quienes están tomando acción y comprando.

También pueden formar el respaldo de una excelente pieza de contenido. Los mejores testimoniales incluyen puntos de dolor; los problemas que las personas enfrentaban, su travesía; lo que intentaron hacer para resolverlo, y finalmente, la solución – tu producto.

Existen muchísimas maneras para realizar estos testimoniales, pero una de las formas más simples es usar un sistema automatizado que recolecte dichos testimoniales. Wufoo Forms y Formstack son dos opciones.

Analiza la retroalimentación del cliente

Finalmente, pon mucha atención a la retroalimentación del cliente. Tus clientes se toman el tiempo para decirte lo que piensan; lo mínimo que puedes hacer es tomar pasos para reconocer sus pensamientos.

Cuando una pregunta llega a tu departamento de servicio al cliente, se debe ver cómo se puede incorporar esto en un pedazo de contenido. Estas preguntas pueden formar una base de artículos o tutoriales.

Y ahí lo tienes; unas cuantas formas de volver a tus clientes en tus mejores creadores de contenido.

Recuerda, al final del día, tus clientes son tus más valiosos recursos, así que tiene sentido asegurar que tu contenido este específicamente diseñado para ellos.

No hay mejor forma de hacer esto que ponerlos al frente de tus esfuerzos de creación de contenidos.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor, conferencista y estratega. Ha tenido la oportunidad de desarrollar y estar involucrado en la creación de varias empresas. Actualmente trabaja como mentor de negocios y capacitador de futuros emprendedores. Vive para ayudar a otros a encontrar su camino hacia la grandeza. Pueden seguirlo en Twitter, Facebook, e Instagram. También puedes apoyar sus obras en Patreon.

Crédito por la imagen: Neil Patel

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