La Importancia del Área de Recursos Humanos en una Empresa

La gestión del capital humano representa un desafío para las empresas, esto ha dado como resultado que el área de Recursos Humanos esté en constante evolución. Hoy en día, el corazón de una empresa es el personal y los colaboradores que la conforman.

Con la globalización y la evolución de la sociedad, el concepto de “recursos humanos” no se ha quedado estático, ya no se limita a gestionar el personal y a realizar actividades básicas de contratos, nóminas o despidos, se preocupa por buscar y contratar el mejor personal para ocupar un puesto, preocuparse por su bienestar, que esté satisfecho y, en consecuencia, que todo esto resulte en mayor productividad para la empresa.

Aun cuando el departamento de RR.HH. supone una estrategia de crecimiento, es frecuente encontrarnos con empresas que tienen una falta de visión de los beneficios de la gestión del capital humano, sin importar el tamaño de la organización. En pleno año 2018 hace falta perspectiva por parte de los directivos de integrar a RR. HH. como actor táctico dentro de la organización.

Con las nuevas generaciones que se integran a las empresas, el departamento de RR. HH. ya no puede operar como lo hacía hasta hace algunos años; no se limita sólo a administrar; los encargados del área fungen como cazatalentos, buscan gente clave que aporte a la empresa.

“Las empresas que invierten y se enfocan en crear un departamento sólido de RR. HH. saben que tienen en sus manos una gran área de oportunidad, que da como resultado un gran potencial de crecimiento, baja el índice de rotación de personal, un problema común hoy en día, y así los empleados perciben estabilidad”, comenta Pablo Habichayn, Director de Recursos Humanos en Edenred.

Para darle profundidad a las transformaciones es crucial que se tome en cuenta la posición clave de RR. HH. El proyecto de renovación implica preguntarnos quiénes somos, qué queremos y qué debemos hacer, responder a cómo seremos más atractivos, tanto al interior de la empresa como hacia quienes busquen trabajar con nosotros.

“Hace algunos años lanzamos la primera tarjeta de gasolina, previmos y actuamos. Sabíamos que si no tomábamos en cuenta a RR. HH. en esta transformación, el cambio sólo sería técnico, no profundo, sólo habríamos pasado de papel a plástico sin ningún valor agregado”, comenta Habichayn.

La verdadera vocación y el gran reto de Recursos Humanos es la responsabilidad de brindar servicio, mejores prácticas y alternativas de empleo, desarrollar políticas y procedimientos, y anticiparse e identificar las tendencias y tener un razonamiento universal del entorno. Es indispensable tener un departamento de RR. HH. estructurado, capaz de fortalecer lo que se ha hecho y tener la creatividad de traer algo nuevo a la mesa.

Un pilar fundamental es construir un sentido de pertenencia, una cultura de lealtad que debe enfocarse en proyectos útiles y multidisciplinarios para los empleados; una vez que hemos logrado mantener el interés de los empleados, dejar de llamarlo retención y enfocarlo más como una oportunidad de desarrollo.

Estamos en una era en la que los aspirantes a un empleo buscan otro tipo de experiencia laboral, menos rígida, que se adapte a sus necesidades. Pero, no todo debe ser sólo complacer por complacer, una empresa es inclusiva, flexible y atractiva desde que sus líderes funcionan de la misma forma, que pongan el ejemplo. Un departamento descentralizado de lo que realiza el resto de la empresa no se puede definir como Recursos Humanos, sino un mero espacio administrativo que gestiona detalles de los empleados.

El profesional de Recursos Humanos sabe que es fundamental conocer la estrategia de negocio de la empresa y sabe que la transformación digital no es la tecnología en sí, sino gente con conocimiento, son humanos que transforman y mejoran vidas. La estrategia para mantener a un empleado feliz y satisfecho está estructurada por cada empresa, pero todas apuntan al mismo objetivo.

Sobre Edenred

Edenred es líder mundial y nacional en el campo de soluciones que mejoran la eficacia de las organizaciones y el poder adquisitivo de las personas. Sus soluciones garantizan a las empresas que sus fondos se asignan a un uso específico, permitiendo la gestión de: Beneficios para Empleados, Gastos Profesionales y Recompensas e Incentivos. Actualmente opera en 42 países, con 6,300 colaboradores, atiende a 750,000 clientes privados y públicos, 1.4 millones de comercios afiliados y 43 millones de beneficiarios.

Edenred en México, cuenta con 35 años de presencia atendiendo en la actualidad a más de 30 mil empresas clientes, 3 millones de beneficiarios y más de 40 mil comercios afiliados a sus soluciones. 

Ticket Restaurante® y las otras denominaciones de las soluciones que propone la compañía son marcas registradas pertenecientes al Grupo Edenred.

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