Empaques Inteligentes: de lo Atractivo a lo Funcional

La evolución de los mercados, los hábitos de consumo y demandas de las personas, así como la competencia, han obligado a las marcas a convertir sus empaques en más que simples protecciones. Hoy en día, funge como un diferenciador además de garantizar la calidad de un producto, e incluso responden a las exigencias de conservación ambiental.

Los empaques activos, como también se les conoce, están relacionados a bienes como medicamentos, alimentos y bebidas, artículos para el hogar, etc. Esta inteligencia radica en:

  • Mantener la integridad de los alimentos y evitar su descomposición mediante indicadores visuales
  • Responder a los cambios del producto e informar de su condición
  • Confirmar la autenticidad del producto para evitar robos y/o falsificaciones

“Es interesante cómo han evolucionado las marcas en este aspecto. Los empaques activos incorporan materiales que alargan la vida de los alimentos, o en el caso de los medicamentos podemos ver frascos con dosificadores. A nivel logística, permiten hacer un seguimiento del producto, entrega y almacenamiento, ya que se puede indicar la temperatura y comprobar su estado de frescura y madurez.”, afirmó Larry Lambert, Gerente Senior de Programas de Marketing en Latinoamérica en Manhattan Associates.

Adicional a la funcionalidad de cualquier envase, las empresas deben plantearse que su ventaja competitiva radica en ofrecer a los consumidores un producto que integre: diseño, eficiencia en la cadena de suministro y sea amigable con el medio ambiente.

“Hay que considerar también los costos de compra y/o de producción, así como de distribución. Un buen empaque asegura que el producto llegue intacto al consumidor final, por lo que se debe tener en cuenta cuáles son las condiciones de  transporte, optimización del espacio, el clima, cómo será almacenado, para de esta forma, decidir el mejor material que no se contraponga a la integridad del producto que contiene.” comentó Lambert.

Asimismo, se habla de una comunicación “producto-envase-cliente”. Los productores buscan interacción entre las personas y sus artículos; es por esta razón que integran tecnología en las etiquetas, como códigos QR, para que las personas tengan un acercamiento mucho más directo al producto; mientras que las marcas obtienen datos y conocen más sobre sus consumidores.

Este tipo de innovación representa la posibilidad de una nueva forma de consumo. Cada vez será más habitual encontrarnos empaques hechos a base de materiales  que simplifiquen aspectos del producto y, al mismo tiempo, garanticen la calidad de su contenido. La conservación sin aditivos a los artículos de consumo será uno de los retos que las empresas buscarán lograr y así tener un valor adicionado frente a los rivales.

Sobre Manhattan Associates Inc.

Manhattan Associates es un líder tecnológico en cadena de suministro y comercio omnicanal. Unificamos la información de toda la empresa para converger las ventas de punto final con la ejecución administrativa de la cadena de suministro. Nuestro software, plataforma tecnológica y experiencia inigualables, ayudan a impulsar tanto el crecimiento de primera línea como la rentabilidad neta de nuestros clientes. Manhattan Associates diseña, construye y entrega soluciones de vanguardia en la nube o en el punto de venta, para que así toda la tienda, a través de su red o desde su centro de distribución, esté lista para cosechar los beneficios del mercado omnicanal.

Crédito por la imagen a sicmet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.