¿Cómo Iniciar un Emprendimiento, con una Franquicia o un Negocio Propio?

En los últimos años, los mexicanos han apostado por emprender, ya sea por los beneficios que trae consigo o por la necesidad de independencia económica. De hecho, 7 de cada 10 emprendedores lo hacen por mejorar su estilo de vida y por tener un crecimiento personal, de acuerdo a información del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Sin embargo, al emprender siempre existe el cuestionamiento sobre de cómo comenzar, si con una franquicia o con un negocio propio.

Para poder llegar a una respuesta concreta es importante aclarar deseos personales, capital con el que se cuenta, financiamiento, un plan de negocio, entre otras cosas, para poder decidirlo. Ya que si bien, finalmente es emprendimiento, hay grandes diferencias entre un negocio y una franquicia establecida”, menciona Alejandro Herrera, Director Comercial en Billpocket.

El modelo de las franquicias lleva más de tres décadas en México, y, hasta el día de hoy, existen poco más de mil marcas en operación. Actualmente, las franquicias mexicanas representan el 85% del total que opera en el país, mientras que el resto son extranjeras, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

A pesar de esto, las Pymes en México son tan importantes que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo las microempresas las que tienen una mayor participación con 97.6%, lo que equivale a que en México hay poco más de 3 millones de Pymes de entre 0 a 10 empleados, de acuerdo a Inegi.

Cabe mencionar que la principal diferencia entre una franquicia y un negocio propio es que la primera es un modelo que ya funcionó y opera bajo una administración y estructura consolidada. En cambio, un negocio propio inicia desde cero, bajo una mayor autonomía y libertad.

Para comprender de mejor manera las diferencias entre uno y otro, Billpocket muestra las ventajas y desventajas de cada modelo:

Franquicia

Beneficios:

  • Existe un menor riesgo al momento de la inversión, dado que se trabaja con algo que ya tuvo éxito, que está probado y medido por un operador mayor.
  • Existe un modelo, previamente estudiado y planeado, bajo el que se debe trabajar, es decir que se ahorra el proceso de “prueba y error”.
  • No se necesita de una campaña de marketing o publicitaria, pues la marca ya es conocida entre su público objetivo.

Desventajas:

  • Se tiene poco control y libertad administrativa sobre el dominio de la marca.
  • Para adecuar física y estructuralmente el sitio en donde se localizará la franquicia, se debe hacer una inversión que soporte esos cambios.
  • Comprar una franquicia de una marca reconocida puede costar más de 500 mil dólares.

Negocio propio

Beneficios:

  • Hay una mayor autonomía y libertad sobre el negocio.
  • Se puede iniciar en el giro de cualquier preferencia.
  • Existe una mayor innovación y oportunidad de ser diferentes a lo que ya está establecido en el mercado.
  • Mayor facilidad para crear alianzas con otras Pymes que aporten al negocio.

Desventajas:

  • Iniciar un negocio propio es un riesgo, pues puede funcionar o no, y eso juega con la inversión.
  • Este tipo de negocios suelen cerrar pronto por falta de recursos y un fuerte plan de negocio.
  • Ante cualquier situación como un desastre natural, los cargos de recuperación o reparación correrán por cuenta propia.

Para tomar una decisión, es importante considerar la situación económica en la que se encuentra actualmente, así como tomar en cuenta deseos personales y objetivos a corto y mediano plazo. Sin embargo, con pensar en emprender ya se ha dado el primer paso para mejorar.

Sobre Billpocket

Billpocket es una empresa mexicana, creada en 2012, pionera en Latinoamérica, que ofrece soluciones que ayudan a los emprendedores a crecer su negocio, a través de innovación tecnológica y financiera, al transformar sus dispositivos móviles en terminales para punto de venta capaces de recibir pagos con tarjeta de crédito, débito y vales; sin cuotas de venta mínimas, renta o multas. Billpocket cumple con las regulaciones internacionales de seguridad, las cuales protegen a los negocios en casos de fraude. https://www.billpocket.com/index

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.