Mejora tu concentración en el trabajo creando una zona zen

Uno de los principales enemigos de la productividad en la oficina es la pérdida de concentración; entre la plática de tus compañeros, música, mensajes de WhatsApp y juntas, puede que se te haya ido la mitad del día y la pila de pendientes siga creciendo. De acuerdo con cifras de la Universidad de Irvine, California, después de ser interrumpidas las personas tardan un promedio de 25 minutos en recuperar el enfoque en una tarea.

“Ante el fenómeno de las distracciones en las oficinas, es imprescindible construir ‘espacios zen’, flexibles e inspiradores, en los que los colaboradores se sientan cómodos, puedan explotar al máximo sus capacidades y eviten prácticas que les quitan valiosos segundos”, explica Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase, líder global en investigación de entornos laborales.

Con esto en mente, Steelcase comparte estos 4 sencillos consejos para que construyas tu propio lugar zen en el trabajo:

1. Orden y limpieza ante todo

Se suele decir que un lugar desordenado es reflejo de una mente desordenada. De ahí que un espacio organizado repercutirá directamente en tu productividad y concentración. Para esto, limpia y despeja por completo tu escritorio. Sólo mantén cerca las cosas indispensables como una libreta, plumas, accesorios digitales, etc. También sabemos que los adornos hacen único tu lugar, por lo que algún detalle como una planta o una fotografía le darán estilo.

2. Mantente cómodo

Una silla incómoda, un escritorio a la altura incorrecta y un espacio muy reducido son factores que influyen directamente en nuestro desempeño. Los espacios laborales no sólo tienen que preocuparse por la apariencia, pues la eficacia y practicidad del mobiliario determinan la cantidad de tiempo que permanecemos en nuestro lugar y el bienestar que experimentamos. De hecho, de acuerdo con un estudio de Steelcase, los trabajadores más cómodos se distraen menos e incrementan hasta un 17.8% su productividad.

3. Buena iluminación

Ver una pantalla durante horas es cansado. La situación se agrava cuando no existe una buena iluminación, de ahí que un sistema de alumbramiento óptimo te ayudará a prevenir dolores de cabeza o problemas visuales que pueden impactar en tu desempeño. Asimismo, evita errores comunes como que la luz se refleje en la pantalla de tus dispositivos o que las lámparas estén tan lejos que mientras avanza el día las cosas a tu alrededor queden en penumbra.

4. Aleja las distracciones

Uno de los mayores distractores —si no es que el rey de ellos— es el teléfono. Llamadas, mensajes y redes sociales son algunas de las tentaciones que suelen estar presentes en cada momento. La recomendación es que si no es necesario tenerlo a la mano, hay que guardar el móvil en gabinetes o estantes diseñados especialmente para maximizar y organizar el espacio. Es ideal hacer lo mismo con otros dispositivos electrónicos, bebidas, alimentos, juguetes, etc. Mantén todo dentro de compartimientos hasta que lo vayas a utilizar, así evitarás ponerle atención a cuestiones que no son prioridad.

Tomando en cuenta lo anterior podrás formar tu propio espacio zen en donde, no importa qué momento del día sea y cuáles sean tus pendientes, encontrarás un sitio para centrar tu atención en lo verdaderamente relevante.

Sobre Steelcase

Por más de 105 años, Steelcase Inc. ha ayudado a crear grandes experiencias de trabajo, educación y salud para las organizaciones líderes de los diferentes mercados del mundo. Esto lo hemos demostrado a través de nuestro portafolio de marcas, el cual incluye Steelcase®, Coalesse®, Designtex®, PolyVision® y Turnstone®. Juntas ofrecen un extenso catálogo de productos y servicios de arquitectura, muebles y tecnología diseñados para descubrir la promesa humana y apoyar la sustentabilidad social, económica y ambiental. Somos globalmente accesibles mediante una red de canales, además de los más de 800 puntos de distribución. Steelcase es una compañía pública global, líder en la industria, cuyos ingresos durante el año fiscal 2018 alcanzaron los $3.1 miles de millones de dólares. https://www.steelcase.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.