Cómo medir el ROI en las estrategias de marketing

En el mundo del marketing digital existe una fórmula que muchas veces puede darnos dolor de cabeza: el ROI (Return On Investment o Retorno de Inversión), que básicamente nos indica el beneficio que se obtiene de una inversión; visto de otro modo, es una herramienta necesaria para evaluar las estrategias, medir el rendimiento económico de las mismas y considerar su continuación o mejoramiento.

“Aunque no lo reconozcan, muchas empresas se preguntan no sólo cómo medir el ROI, sino qué es exactamente y cómo cuenta o debe contar dentro de las estrategias digitales”, aseguró Carolina Samsing, directora de Marketing para Iberoamérica en HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.

De acuerdo con el informeEstado de Inbound 2018 en Latinoamérica”, una de las principales prioridades (31%) de las empresas en la región en 2019 es precisamente demostrar el ROI de las actividades de marketing, así como obtener el mayor retorno con un presupuesto limitado.

Los elementos básicos para medir el ROI siguen estos pasos: tener el volumen y tráfico, el porcentaje de conversión, la cantidad de clientes potenciales, el porcentaje de cierre y la cantidad de clientes. Para calcularlo de una manera básica, existe una fórmula predeterminada.

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión x 100

De esta manera, imaginemos una inversión de 2,000 dólares y se han obtenido 6,000. Por lo que el cálculo del ROI es 6,000 – 2,000 / 2,000 = 2. La multiplicación x 100 es porque el valor del ROI se expone en porcentaje, por lo que 2 x 100 = 200%. Es decir, se está ganando un 200% del dinero invertido; dicho de otro modo: por cada dólar se están generando dos dólares

Por otro lado, existen calculadoras en línea de los que las empresas se pueden ayudar, o bien guías avanzadas para comprender y medir el retorno de inversión de manera estratégica.

“Hoy día, demostrar el ROI se ha vuelto no sólo un desafío, sino un requisito si el objetivo es convertir más clientes y generar más ingresos a partir de los clientes existentes. Es por ello que las empresas tienen que ir más allá, ser capaces de medir y demostrar el ROI de manera sistemática para que las organizaciones estén al día con los nuevos retos”, concluyó Samsing.

Sobre HubSpot

HubSpot ($HUBS) es el líder mundial en las plataformas de inbound marketing y ventas inbound. Desde 2006, tiene la misión de hacer el mundo más envolvente. Hoy, más de 56 mil clientes en más de 100 países usan tanto el software como los servicios y soporte técnico de HubSpot para transformar la manera en que atraen, enganchan y deleitan a los clientes. El software de inbound marketing de Hubspot, considerado número uno en cuanto a satisfacción del cliente por VentureBeat y G2 Crowd, ofrece los servicios de monitoreo y administración de redes sociales, blogging, SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), generación de sitios web, e-mail marketing, automatización del marketing, análisis y generación de informes, todo en una sola plataforma integral. HubSpot Sales le permite a los equipos de ventas y servicios mantener conversaciones más efectivas con leads, prospectos y clientes. HubSpot ha sido reconocido por Inc., Forbes y Deloitte como una de las compañías de mayor crecimiento y como el mejor lugar para trabajar según Glassdoor, Fortune, The Boston Globe y Entrepreneur. La sede principal de HubSpot se encuentra en Cambridge, Massachusetts y tiene oficinas en Singapur, Dublín (Irlanda), Bogotá (Colombia), Berlín (Alemania),Sydney (Australia), Tokio (Japón), Portsmouth (New Hampshire, EUA) y muy pronto, París (Francia).

Para conocer más, visita:  www.hubspot.es

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2 comentarios sobre “Cómo medir el ROI en las estrategias de marketing

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