Pedro Reyes: Reimaginar el Exterior para dar Nuevos Matices al Fuero Interno (y Viceversa)

A veces una vocación no coincide directamente con la formación profesional que elegimos; a veces es necesario estar atentos para encontrarla de manera fortuita, acomodando ciertas piezas a voluntad pero sin tener del todo claro el camino que recorremos y mucho menos el final que nos espera. 

Así sucedió con Pedro Reyes, artista contemporáneo mexicano reconocido internacionalmente que inició su carrera como arquitecto y dio la vuelta en un señalamiento en blanco que lo llevó a la escultura, a la instalación y al arte conceptual, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de esas escenas en la actualidad. 

Reyes es parte de una generación de arquitectos formados en la Universidad Iberoamericana, quienes han mostrado su fortaleza a través de proyectos individuales y colectivos que han tenido eco a nivel internacional. Es un grupo que incluye artistas, curadores, urbanistas, críticos y practicantes de arquitectura que están rompiendo barreras y expandiendo su disciplina.

Por su parte, y con el deseo de abrir un laboratorio de experimentación arquitectónica, Reyes creó el espacio alternativo La Torre de lo Vientos a mediados de los años 90. Es este espíritu de curiosidad que lo condujo hacia la creación de instalaciones y performances de carácter más artístico, convirtiéndose en obras fundamentales para la escena del arte contemporáneo de mediados de los años 90. 

A partir de ese momento, la producción de Reyes puede describirse como multidisciplinaria, contestataria y prolífica, teniendo exhibiciones individuales y colectivas en importantes recintos culturales como la Lisson Gallery, en Nueva York, la Serpentine Gallery, en Londres, y el  Boston Museum of Fine Arts, en Boston, entre otros más.  

Las obras de este creador mexicano deambulan entre la escultura, el performance en multimedia y proyectos artísticos que generalmente tienden la mano al público para que éste participe de manera activa. El observador se vuelve cómplice y alumno. Las relaciones sociales es un tema constante en cada una de las piezas que Reyes, viéndose simplificadas, mas no reducidas, en discursos que cualquier espectador puede entender a través de la interacción y el uso de gestos cotidianos y a la vez profundos. 

Hay momentos contundentes que resumen su visión y misión. Decenas de armas confiscadas y donadas se convierten en árboles sembrados y en instrumentos musicales; la reimaginación de instituciones de carácter global, como la ONU, representadas por el ciudadano común; una relectura de Marx y Adam Smith presentada en un formato audiovisual lúdico, irónico y necesario ante un contexto de crisis económica; todos estos gestos forman parte de la vocación disruptiva de Reyes, quien nunca abandonó los fines prácticos de su formación profesional para conjugarlos con sus inquietudes conceptuales y artísticas. 

Este año, Pedro Reyes regresará a sus orígenes en la galería de diseño de AGO Projects,, donde presentará por primera vez algunos proyectos de esta faceta arquitectónica y de diseño,  la cual es prolífica, monumental y muy personal. La propuesta es de escala pequeña, doméstica, enriquecida por el lenguaje escultórico milenario que Reyes ha cultivado durante los últimos años, inspirado en el pasado pero siempre generando una visión de un futuro en el que lo orgánico, lo escultórico y lo hecho a mano tienen suprema relevancia

Rudy F. Weissenberg, Rodman Primack y Santiago Ortíz Monasterio serán los anfitriones de la exhibición que estará compuesta de piezas como sillas, mesas, muebles para recámara, mosaicos y maquetas arquitectónicas.  Se inaugurará el próximo 23 de noviembre de 2019, y estará abierta en un horario de 10 am a 6 pm en el quinto piso del edificio con el número 382 en la Avenida Paseo de la Reforma, en la CDMX. La muestra continuará abierta del 25 de noviembre del 2019 al 17 de enero del 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .