Mujeres en Fintech: Reinventando el Ecosistema Tecno-financiero

En años recientes, las fintech han irrumpido como una alternativa para las finanzas de los mexicanos, impulsadas por un grupo de emprendedores que está transformando el mercado mediante innovación y nuevas tecnologías. Dentro de ese proceso, la participación femenina se ha vuelto un factor clave para impulsar la igualdad, el liderazgo y la inclusión en el sector tecnofinanciero.

“Sin duda, la igualdad de género está cobrando mayor protagonismo en el mundo de las startups y empresas fintech del país, pues 3 de cada 10 entidades han sido fundadas por mujeres, lo cual representa un avance importante en una industria en la que por mucho tiempo ha prevalecido la presencia masculina”, explica Elisa Sahagún, HR Manager  de albo, el challenger bank que facilita la vida de las personas mediante el uso inteligente de sus finanzas.

De acuerdo con datos del “Primer análisis regional en materia de género y Fintech” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, en la región de Latinoamérica el panorama es muy similar al de México, pues 35% de las fintech tienen a una mujer como fundadora o en el equipo fundador, dato que está por encima del promedio mundial, el cual se estima en 7%.

El informe revela que si bien las empresas con mujeres en el equipo fundador operan en varios segmentos, es interesante saber que el objetivo de ellas es potencializar en mayor medida la inclusión financiera, ya que cerca del 38% de estas compañías buscan atender a consumidores y Pymes subatendidas o excluidas del sistema, lo cual implica una diferencia de 7% en relación con aquellas constituidas sólo por sus pares masculinos.

No obstante, existe una barrera muy importante, pues otra de las características particulares de las mujeres en fintech, es que reciben cerca de 15% menos fondos que aquellas constituidas sólo por ellos. Específicamente, 45% de estas organizaciones no recibieron financiamiento externo, en comparación con el 31% del género masculino que sí lo tuvo.

Además de representar un desafío, lo anterior abre una ventana de oportunidad, pues un estudio de KPMG reveló que invertir en empresas fintech que cuenten con por lo menos una mujer entre sus fundadores, trae rendimientos mucho mayores. El análisis encontró que este tipo de iniciativas otorgaron retornos de inversión (ROI) hasta un 113% mayores en comparación con las fundadas sólo por hombres.

“En general, observamos que estos datos y tendencias muestran un futuro prometedor para el papel de las mujeres en la ola fintech que se vive en la región. Si bien se trata de un proceso complejo, sin duda el sector puede ser un referente en la representación e igualdad de género a nivel global, propiciando un cambio profundo en la manera de hacer negocios en el sector financiero, incluso con mayores resultados económicos cuando existe la presencia de mujeres en la formación de nuevas entidades”, concluye Sahagún.

Adiós bancos, hola albo. albo es el challenger bank sin comisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .