¿Puede el Emprendimiento ser Enseñado?

La pregunta de si el emprendimiento puede ser enseñado ha sido discutido una y otra vez entre académicos y emprendedores por mucho tiempo.

Los académicos creen que el emprendimiento es un proceso que puede ser aprendido y ejecutado, mientras que los emprendedores más ‘extremos’ sienten que las personas o lo tienen o no.

Este es uno de los casos en donde ambas partes están en lo correcto, pero ambos están haciendo la pregunta incorrecta.

¿Qué aspectos del emprendimiento puede ser enseñado?

Un montón, desde cómo validar una idea hasta administrar tus finanzas o crear una campaña de marketing, todo puede ser enseñado. Si no crees que estas son habilidades fundamentales ayudan a construir una empresa, trata de crear tu empresa sin ninguna de ellas. Es un elemento clave que simplemente no se encuentra en los emprendedores modernos.

¿Dónde estamos confundiendo el tema de la educación emprendedora?

Solemos confundir habilidades con talentos, así que las personas realmente están debatiendo sobre cosas diferentes. Las habilidades pueden ser enseñadas. Puedes enseñar cómo estructurar un plan de negocio o planear la recaudación de capital. Los talentos pueden ser refinados, pero son mayormente innatos. Puedes refinar tu habilidad creativa, pero algunas personas naturalmente tienen más que otros. La discusión se quiebra cuando tratamos de inferir que podemos inculcar talento que no existen en una persona.

¿Qué hay de la firmeza de carácter, ambición y propósito? – no puedes enseñar esos, ¿verdad?

Si estamos hablando sobre impulsos emocionales profundamente entrelazados, o de rasgos fundamentales de personalidad, entonces no, no podemos enseñar esos. Algunos emprendedores son ‘asesinos’ naturales y ninguna cantidad de educación les obsequiará ese nivel de intensidad. Algunos emprendedores tienen una brutal historia que causó en ellos una fuerza incomparable. Mientras esas son características comunes de emprendedores exitosos, no necesariamente los hacen requisitos.

El enfoque de la educación emprendedora no debería ser ‘hacer a la gente emprendedora’, debería ser equipar a futuros y posibles emprendedores con cada herramienta útil posible para su próximo viaje. Algunos de estos estudiantes combinarán sus talentos para construir grandes empresas.

El resto de ellos trabajarán para grandes empresas también, a lo mejor para los otros en un futuro.

Sobre el autor

Cristopher Ramírez es autor, copywriter y speaker. Con múltiples años como observador y actor del mundo emprendedor, ha escrito 3 libros dedicados a educar a los nuevos emprendedores. Síganlo en sus redes oficiales: Facebook, Instagram y Twitter.

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .