¿Cuál es el Costo de un Empleado Tóxico?

Un empleado tóxico es alguien en la organización quien absolutamente ama destrozar a la organización, o en algunos casos solo causar drama sin parar. No pueden esperar a meterse a cualquier situación donde pueden decirle a cualquiera, que esté dispuesto a escuchar, la clase de idiotas que manejan la empresa mientras insiste que su solución, si es que la tienen, es claramente la respuesta. Ellos obtienen su validación al incitar problemas, no al resolverlos.

¿Cuál es el costo de no hacer nada?

El costo es brutal. Cada día que dejemos al empleado tóxico infectar al resto de nuestro personal, crea un efecto compuesto de moral decaída. Para las personas en la organización que regularmente se llevaban bien, ahora están distraídos con pláticas tóxicas. Al hacer nada, también manda el mensaje que este tipo de comportamiento está bien. Eso habilita a otros a hacer lo mismo, y el problema empeora.

¿Pero no deberíamos dejar a la gente decir lo que piensan?

Si se realiza de manera constructiva y productiva – absolutamente. Deberíamos esforzarnos que todas las voces sean escuchadas y que se realicen acciones cuando sea posible. Pero para algunas malas semillas, eso no es lo que buscan. En vez, ellos invitan el desorden y usan eso como munición para fomentar un ciclo de chisme y distracción.

¿Cuál es la forma correcta de atender esta situación?

El primer paso es siempre confrontar al empleado. Asegúrate que sus preocupaciones son escuchadas y, donde sea posible, actuar. Si no escuchamos con mente abierta y tomamos acción efectiva, entonces no podemos desarmar el comportamiento. Lo peor que podemos hacer es ignorar.

Pero si escuchamos, y actuamos, y aun así la persona se mueve a otro problema, en algún momento tenemos que determinar si son los problemas o es la persona con lo que estamos lidiando.

Si es la persona, tenemos que arreglar el comportamiento con la persona o simplemente cortar a la persona de la empresa. Cada minuto que esperamos, creamos un desafío organizacional cada vez más grande que puede convertirse a algo muy difícil de arrancar en el futuro.

Sobre el Autor

Cristopher Ramírez es autor, copywriter y speaker. Con múltiples años como observador y actor del mundo emprendedor, ha escrito 3 libros dedicados a educar a los nuevos emprendedores. Síganlo en sus redes oficiales: Facebook, Instagram y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .